miércoles, 26 de agosto de 2015

El Solomo Marketing, una tendencia de marketing digital que debemos tener cada vez más presente en el sector turístico.



Las herramientas digitales que unen lo móvil con lo social y la ubicación, hoy día son vitales a la hora de promover un negocio turístico.

Para nadie es un secreto que hoy día se utilizan aplicaciones móviles en todo momento, para compartir y obtener información de los lugares en los que nos encontramos, pues bien, esto no solo nos sirve como usuarios, sino también, ya es una tendencia útil para los negocios, y en especial, para aquellos cuyos potenciales clientes son visitantes o personas buscando un nuevo lugar.

El término “SOLOMO” viene de la unión de las palabras Social, Location, y Mobile, y de la convergencia que existe hoy día entre aplicaciones móviles SOCIALES, que permiten identificar o georegerenciar la ubicación “LOCATION”, desde un dispositivo MOVIL como un teléfono o una tableta, lo cual se ha convertido en un comportamiento casi generalizado de los usuarios con dispositivos móviles, ya que comparten en aplicaciones como Facebook, Swarm, Twitter, Google+, el lugar donde se encuentran, a través de un “check-in” o identificando el lugar donde toman una fotografía, esto ha convertido al SOLOMO en una tendencia en marketing digital enfocado a móviles que los negocios, en éste caso turismo, pueden utilizar para atraer más clientes utilizando su ubicación.

SO--------Social
LO--------Local
MO-------Mobile

Al aprovechar las herramientas digitales para negocios de turismo, la parte social del SOLOMO hoy día creo que ya todos somos de cierta forma familiares con su dinámica, donde se le permite a los usuarios mantener un dialogo o contacto de algún tipo con la marca, compartiendo pensamientos, opiniones y comentarios con otros usuarios y con la empresa.

Por otra parte, la ubicación (“LOCATION”) del Solomo, sucede a través de la geo-segmentación, la cual se resume en que los negocios segmentan sus mensajes para personas en lugares específicos, esto es posible cuando los clientes potenciales proveen su dirección o más usualmente cuando le permiten a la empresa conocer su ubicación basada en la localización de su dispositivo móvil.

Un ejemplo sencillo para entender el SOLOMO en turismo podría ser con un restaurante que quiera promocionar una actividad u ofrecer un descuento especial para las personas que están ubicadas a 5km de distancia de su ubicación, o para darle un beneficio adicional a sus visitantes al momento de hacer check-in en su local, esto puede hacerse utilizando técnicas de SOLOMO.  En la industria turística le  permitirá a los empresarios de este sector tener la oportunidad de atraer clientes potenciales que están cerca a sus locales o para fidelizar aquellos que los han venido visitando y que además utilizan alguna aplicación conocida por el negocio y dónde interactúan de alguna forma con ellos.

Por tanto, es de mucha importancia que los negocios de turismo, sepan qué tipo de herramientas y aplicaciones utilizan sus clientes o prospectos de cliente, y además, se debe tratar de entender su funcionamiento, para ayudarlos a que encuentren el negocio como solución a lo que están buscando en un momento determinado en las cercanías de un lugar específico.
Es así como hoy por hoy los negocios de turismo tienen que tener en cuenta dentro de sus estrategias digitales de marketing la implementación del SOLOMO, para que una vez un turista que visite su destino, le sea mucho más fácil encontrar su negocio utilizando un dispositivo móvil, el cual es cada vez más utilizado para ubicar sitios donde comer, actividades, hospedajes, transporte, entre otras, por los visitantes de un destino.



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