Las herramientas digitales
que unen lo móvil con lo social y la ubicación, hoy día son vitales a la hora
de promover un negocio turístico.
Para nadie es un secreto que hoy día se
utilizan aplicaciones móviles en todo momento, para compartir y obtener
información de los lugares en los que nos encontramos, pues bien, esto no solo
nos sirve como usuarios, sino también, ya es una tendencia útil para los
negocios, y en especial, para aquellos cuyos potenciales clientes son
visitantes o personas buscando un nuevo lugar.
El término “SOLOMO” viene de la unión de las
palabras Social, Location, y Mobile, y de la convergencia que existe hoy día
entre aplicaciones móviles SOCIALES, que permiten identificar o georegerenciar
la ubicación “LOCATION”, desde un dispositivo MOVIL como un teléfono
o una tableta, lo cual se ha convertido en un comportamiento casi generalizado
de los usuarios con dispositivos móviles, ya que comparten en aplicaciones como
Facebook, Swarm, Twitter, Google+, el lugar donde se encuentran, a través de un
“check-in” o identificando el lugar donde toman una fotografía, esto ha
convertido al SOLOMO en una tendencia en marketing digital enfocado a
móviles que los negocios, en éste caso turismo, pueden utilizar para atraer más
clientes utilizando su ubicación.
SO--------Social
LO--------Local
MO-------Mobile
Al aprovechar las herramientas digitales para
negocios de turismo, la parte social del SOLOMO hoy día creo que ya todos somos
de cierta forma familiares con su dinámica, donde se le permite a los usuarios
mantener un dialogo o contacto de algún tipo con la marca, compartiendo
pensamientos, opiniones y comentarios con otros usuarios y con la empresa.
Por otra parte, la ubicación (“LOCATION”) del
Solomo, sucede a través de la geo-segmentación, la cual se resume en que los
negocios segmentan sus mensajes para personas en lugares específicos, esto es
posible cuando los clientes potenciales proveen su dirección o más usualmente
cuando le permiten a la empresa conocer su ubicación basada en la localización
de su dispositivo móvil.
Un ejemplo sencillo para entender el SOLOMO en
turismo podría ser con un restaurante que quiera promocionar una actividad
u ofrecer un descuento especial para las personas que están ubicadas a 5km de
distancia de su ubicación, o para darle un beneficio adicional a sus visitantes
al momento de hacer check-in en su local, esto puede hacerse utilizando
técnicas de SOLOMO. En la industria turística le
permitirá a los empresarios de este sector tener la oportunidad de atraer
clientes potenciales que están cerca a sus locales o para fidelizar
aquellos que los han venido visitando y que además utilizan alguna
aplicación conocida por el negocio y dónde interactúan de alguna forma con
ellos.
Por tanto, es de mucha importancia que
los negocios de turismo, sepan qué tipo de herramientas y
aplicaciones utilizan sus clientes o prospectos de cliente, y además, se
debe tratar de entender su funcionamiento, para ayudarlos a que
encuentren el negocio como solución a lo que están buscando en un
momento determinado en las cercanías de un lugar específico.
Es
así como hoy por hoy los negocios de turismo tienen que tener en cuenta dentro
de sus estrategias digitales de marketing la implementación del SOLOMO, para
que una vez un turista que visite su destino, le sea mucho más fácil
encontrar su negocio utilizando un dispositivo móvil, el cual es cada
vez más utilizado para ubicar sitios donde comer, actividades, hospedajes,
transporte, entre otras, por los visitantes de un destino.
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