¿Qué entendemos por marketing interno?
El
marketing interno es una herramienta utilizada por las empresas con el objetivo de llevar a
cabo acciones de promoción y comunicación entre los
trabajadores para que estos se sientan identificados con el valor de la
marca y los productos y/o servicios y ganen motivación en su actividad
diaria.
Cuando
hablamos de marketing interno en una empresa es normal referirse a los
trabajadores como “clientes internos”, ya que, como ejemplo, se
supone que estos tienen que “comprar” la misión, la visión y los valores del negocio.
Sin
lugar a dudas, un lugar espectacular para trabajar, con un clima laboral
adecuado, no se consigue de la noche a la mañana, sino que se va construyendo
mediante buenas relaciones entre empresa y trabajadores.
La experiencia del empleado tiene una
relación directa con la experiencia del cliente, con
la marca. Por lo tanto, los trabajadores son la pieza clave del
marketing interno, son los embajadores de una marca. Si los “clientes internos” no
están contentos, los verdaderos clientes tampoco estarán.
Ventajas del marketing interno:
Afectan tanto a la empresa como
a los trabajadores, de manera que podemos hablar de:
>Ventajas para la empresa:
1. Incremento de la satisfacción del
trabajador: hace que esté más tiempo en la empresa aportando
un beneficio a la misma, ya que disminuye el coste en recursos humanos de forma
significativa.
2. Incremento de la motivación: unos
trabajadores motivados pelearán por la empresa, aportando valor y luchando por
que el negocio funcione. Para la empresa, esto suele traducirse en un
incremento de los beneficios.
3. Fidelización de clientes: si
el equipo de una empresa tiene una clara orientación hacia el cliente, el negocio
tendrá mayor facilidad para fidelizar, un aspecto vital para cualquier empresa.
Fidelizar clientes permite, a su vez, la captación de nuevos clientes con mayor
tranquilidad.
>Ventajas para los trabajadores:
1. Unos trabajadores satisfechos con
su trabajo en la empresa son trabajadores en actitud positiva, lo que hace que
la empresa gane atractivo de cara a posibles contrataciones.
2. Incremento de la confianza: unos
trabajadores confiados pueden desarrollar sus habilidades mucho mejor gracias a
un aumento de su autoestima.
Conclusión:
A modo
de conclusión, podemos decir que el marketing de una empresa o negocio nace desde
dentro, donde los protagonistas principales son sus trabajadores.
Un trabajador motivado y valorado
velará por los intereses de la organización como si fuese
suya, lo que repercutirá positivamente en la imagen de empresa y en la
consecución de sus objetivos.
No debemos descuidar el
marketing interno bajo ningún concepto, ya que estaremos desperdiciando todas
las ventajas o beneficios que hemos comentado anteriormente.
CIBERBIBLIOGRAFÍA:
http://www.grdar.com/2017/10/las-ventajas-del-marketing-interno-para-una-empresa/?utm_campaign=shareaholic&utm_medium=linkedin&utm_source=socialnetwork
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