¿Qué es el blockchain?
Una red P2P altamente encriptada que almacena información como una base de datos,
pero a diferencia de ésta, cada nodo de la red guarda una copia completa del
libro de registros.
Un blockchain público garantiza que los datos mantengan su integridad y que sea
prácticamente imposible hackearlos, por lo que las
transacciones pueden realizarse sin que haya un intermediario que las
verifique.
Esta tecnología impactará
en los procesos y roles del ecosistema turístico, concretamente
en su transparencia, procesos de liquidación, fidelización, fraude, identidad,
IoT, overbooking y política de viajes.
Para conocer todas sus posibilidades, en Andalucía
Lab celebramos el pasado 23 de mayo un evento enmarcado en el coworking para conocer todo lo que la tecnología Blockchain nos puede ofrecer.
Pudimos ver todas las ventajas que ofrece para los datos que se utilizan en los
entornos digitales actuales, haciendo un especial hincapié en las
criptomonedas.
Siguiendo con la tecnología al servicio de la
industria turística, hemos celebrado además el evento: Innovación y tecnología en las viviendas con fines
turísticos: Casos de éxito donde se analizaron:
– La
automatización inteligente de un establecimiento (control
automático de accesos, checkin, etc.) Además, tuvimos una experiencia de
primera mano con ”El Internet de las Cosas”.
– La
interacción con el apartamento antes del viaje y la
gestión de otros servicios complementarios.
La segunda tendencia a tener en cuenta en la industria turística es la creciente demanda de la combinación de
eventos Bleisure. Gran ejemplo de ello
es la proliferación de eventos de tipo empresarial con networking y actividades
de ocio, turismo o deportivas.
El término bleisure del inglés “business with leisure” -negocios
con ocio, ha surgido con fuerza gracias a la combinación de ocio urbano combinado con negocio.
Por estas razones, el tejido empresarial tiene la oportunidad de crear nuevos
productos turísticos basados en la colaboración y
sinergias en el destino, además de poder diferenciar los servicios
personalizados dirigidos a este segmento.
Junio representa el mes clave antes de la puesta en
escena de la temporada alta, por lo que las empresas turísticas necesitan una inyección de competitividad para
gestionar la temporada con éxito. Pero esto es sólo un paso más
en la dinámica de la competitividad, puesto que se trata de la antesala de la
desestacionalización, ya que las empresas competitivas son capaces de generar
negocio durante todo el año.
Esta es una de las claves de la escalabilidad del
modelo de negocio que pasa de negocios de temporada como chiringuitos a
negocios que abren todo el año y son foco de atracción turística, gracias
a la fusión con las tendencias
turísticas como los eventos culturales, o la gastronomía, lo que se encuadra en
el turismo naranja.
CIBERBIBLIOGRAFÍA:
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