Obtener datos de Analytics es relativamente sencillo. Transformar esos datos en información ya no lo es tanto.
Ser capaces de entender cómo se comporta un cliente en nuestra web, cómo interactúa con ella, qué contenidos consume, de qué canal proviene, si nos compra y mucha información más, es una de las principales razones por las que debemos utilizar Google Analytics en nuestra estrategia de Marketing Digital.
Para ello hay que atenerse a las siguientes 11 claves:
1-Establece objetivos:
Los objetivos nos permiten entender cómo nuestra web y los canales de marketing están funcionando. Estos objetivos nos van a proporcionar gran cantidad de datos.
¿Qué objetivos podemos medir?:
-Si se ha realizado una compra.
-Si se han suscrito a nuestra newsletter.
-Si el cliente ha llegado a la web a través de una landing page de campaña concreta.
-Si las redes sociales están siendo lo efectivas que nos gustaría.
Además podemos vincularlo a Eventos, como por ejemplo la visualización de un vídeo o a algún criterio de engagement que consideremos. De esta forma medimos acciones concretas.
2-Etiqueta las campañas de inbound marketing:
Etiquetar las campañas de inbound marketing nos va a permitir entender desde qué links exactos los clientes o potenciales clientes están clicando para acceder a nuestra web. De esta manera seremos capaces de ver qué links concretos nos atraen más tráfico y cuáles menos, tomando las medidas necesarias.
3-Usa Google Tag Manager:
Esta herramienta (Administrador de etiquetas de Google) que nos proporciona Google nos simplifica muchísimo el etiquetado en nuestra web. Esto quiere decir que no será necesario trastear con el código en nuestra web si queremos añadir etiquetas alternativas e incluso podremos realizar labores de mantenimientos de códigos de seguimiento y píxeles en la web.
Fue una herramienta que se desarrollo no hace mucho tiempo, de este modo se modificará para siempre la relación de los departamentos de IT & Marketing Digital.
El objetivo es simplificar y automatizar procesos de marketing en la web.
4-Implementa el e-commerce tracking:
Nuestra intención es vender a través de la web. Que los compradores lleguen a la misma y reserven. Para conocer el funnel de esta venta, es de vital importancia que activemos el track de e-Commerce.
Éste nos va a informar de qué destino se está reservando más, qué categoría de habitación, el valor del contenido que estamos creando en la web y cómo nuestros canales de marketing están funcionando.
5-Linka con Google Adwords:
Enlazar Google Analytics con Google Adwords nos garantiza un mayor control del dato que generan nuestras campañas. Incluso podemos añadir algunas métricas, como por ejemplo la tasa de rebote de nuestra cuenta de Analytics en la de Adwords, de esta manera cruzaremos datos y veremos qué campaña está afectando más a la misma.
Del mismo modo, seremos conscientes de cómo nuestras campañas de pago influyen en la web.
6-Mira más allá del click de última atribución:
Con atribución nos referimos a qué canal le damos el mérito final de la venta. Aunque hayan muchos canales que hayan influido. Si realmente llevamos a cabo un análisis del ciclo completo más allá del último click, tendremos muchísima más información sobre donde actuar en nuestra estrategia de marketing digital.
7-Usa segmentos:
Utilizar segmentos nos proporciona conocer mucho mejor a nuestra audiencia. Si nuestro target son viajeros de Canarias, podremos segmentar por éstos y ser conscientes de su comportamiento.
Ejemplos de segmentación:
>Procedencia
>Usuarios que han convertido (no necesariamente compra)
>Tráfico orgánico
>Tráfico de pago
>Etc.
De igual manera, tenemos la posibilidad de crear nuestros propios segmentos en función de nuestras necesidades.
Ejemplo: Clientes de agencias de viajes que reservan la campaña X
8-Entiende la importancia de la terminología:
Google Analytics utiliza términos propios en su interfaz. Debemos conocer la diferencia y similitudes que existen entre estos para ser verdaderamente capaces de interpretar los datos y ofrecer una información de calidad.
Ejemplo: No es lo mismo sesiones que usuarios, tasa de salida y tasa de rebote, usuarios recurrentes, funnel de conversión, un evento y muchos más.
9-Linka con Google Search Console:
Google Search Console de Google Analytics nos permite entender el comportamiento del tráfico orgánico en nuestra web. Seremos capaces de ver y analizar qué es lo que la gente está buscando en Google para encontrar nuestra web y además ver qué es lo que aparece en dicha búsqueda.
Este punto es una maravilla. Podremos utilizar Google Search Console para optimizar el tráfico orgánico, apostar por palabras alternativas, probar, dar importancia a otras y ajustar así nuestra estrategia de inbound marketing.
10-Crea Dashboards:
Soy un fanático de la información ordenada. En ver cómo podemos combinar distintos datos para obtener un dato cada vez más claro. Para ello, necesitamos 2 condiciones:
>Profundo conocimiento de la herramienta.
>Elaborar Dashboards, combinándolo con las estadísticas de redes sociales, Google Adwords, etc.
11-Aprende sobre avances futuros:
El marketing digital es una disciplina en constante movimiento. Siempre existen nuevas herramientas, avances y desarrollos, por lo que necesitamos a personas muy activas y con ganas de aprender que nos acompañen en este camino tan maravilloso.
Conclusión:
Google Analytics es un mundo muy apasionante. Tenemos a nuestra disposición una herramienta totalmente gratuita con la que poder conocer a nuestros clientes de una manera que hace unos años era impensable. No dejes escapar la oportunidad de ser consciente y utilízalo como ventaja competitiva.
BIBLIOGRAFÍA:
http://www.juanmabarea.com/analitica-web/analytics-turismo/
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