El marketing
multicanal ha
transformado la manera en la que llegamos a nuestros clientes. Es una
estrategia que permite que las marcas alineen su presencia, mensajes u ofertas
a través de diversos canales.
Sin embargo, desarrollar una estrategia de marketing multicanal exitosa no es fácil y muchas marcas o
se quedan a la mitad, o bien no lo hacen del todo bien.
Estos son los 5 errores más comunes que se suelen
cometer y algunas recomendaciones para que no caigas en ellos:
1) Centrarse en el canal en lugar de en el cliente:
No se trata de en qué canal debes estar, sino en qué canal están tus clientes, y una vez
localizados, nutrirlos de información personalizada y de valor.
La solución es simple. Deja de perder tiempo
preguntándote en qué canal debes estar y en lugar de esto invierte tiempo y
esfuerzo en comprender en qué lugar están tus clientes y de que manera
interactúan con el canal.
2) No realizar una integración adecuada:
Muchas marcas y compañías creen que una estrategia
multicanal significa “hacer lo mismo a través
de todos los canales”. El problema es que esto no funciona
de esta manera ya que las estrategias de marketing deben de ser flexibles para
representar de la mejor manera tu propuesta de valor, cumplir los objetivos de
negocio y por supuesto, alcanzar a tu público objetivo.
Una campaña eficazmente integrada significa
comprender tu audiencia, elegir el mensaje correcto, a través del canal
correcto, en el tiempo correcto, al cliente correcto.
3) No optimizada para móviles:
Tienes que tener en cuenta que los consumidores están cambiando constantemente de dispositivos,
ahora en el ordenador de sobremesa, luego en el smartphone, posteriormente en
la tablet. En todo momento los consumidores están conectados para interactuar
con la marca, por lo que hace que la integración de la estrategia
sea más importante que nunca.
Mírate a ti mismo como a un consumidor. Llevas el
smartphone al trabajo, lo miras mientras comes, e incluso cuando vas al baño.
El consumidor actual camina, habla e incluso duerme con el teléfono móvil al
lado. Entonces cómo no vas a tener una
estrategia optimizada para dispositivos móviles?
4) Olvidarse
del mundo offline:
A pesar del hecho de que estamos viviendo en una
era digital, no nos podemos olvidar de que todavía interactuamos en el mundo offline.
Un error muy común es concentrarse únicamente en la parte digital.
Piensa que incluso si tu negocio es principalmente
digital, como un e-commerce, aún tienes que considerar el servicio de entrega o
bien el servicio al cliente que va con él, es decir, la parte offline.
5) No atender a las necesidades del cliente:
Evita lanzar promociones sin tener en cuenta las necesidades de tu público objetivo.
Por ejemplo si mandas una campaña de marketing a tus prospectos, asegúrate de
conocer la reacción de los clientes a tu mensaje. No hay que hacer cosas por el simple hecho de hacerlas.
Estos
errores son muy fáciles de cometer, pero si comprendes a tu cliente y eliges el
canal adecuado, evitarlos será más fácil.
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