Esta es una
de las principales conclusiones de la nueva edición del Monitor de Reputación Online de Destinos
Gastronómicos 2015, realizado por quinto año consecutivo por la consultora Vivential Value a partir del Big Data disponible
en Internet en forma de puntuaciones de clientes relativas a los restaurantes
de 20 provincias españolas.
En esta 5ª
edición del estudio pionero en reputación de restaurantes y destinos
turísticos, destacan también las siguientes cuestiones:
>El
indicador de referencia iRON Índice de Reputación Online mejora respecto a
la edición 2014, hasta alcanzar el 7,82 sobre 10 (frente al 7,74 de 2014).
El número de
nuevas opiniones de clientes sigue creciendo de manera muy destacada, hasta
superar los 2,5 millones de valoraciones acumuladas, un millón más que en 2014
y suponiendo un incremento del 75 por ciento respecto al año anterior.
Se constata
una vez más que solo 3 destinos de los 20 analizados, alcanzan un valor
superior a 8 sobre 10 en su índice iRON de restauración. Esto sitúa la dimensión
gastronómica de nuestros territorios por debajo de otros sectores en términos
de valoración online, como por ejemplo frente a los alojamientos, cultura o
naturaleza.
Los turistas
nacionales siguen siendo los más críticos con nuestros restaurantes, destacando
por el contrario la positiva valoración online emitida por turistas de mercados
emergentes como Rusia, Brasil o China, así como también la de mercados
consolidados como Reino Unido, Estados Unidos o Alemania. Menos destacadas, y
por tanto objeto de necesaria atención por parte de los gestores de destinos,
la satisfacción y valoración de turistas de importantes mercados como los
italianos, franceses o nórdicos.
Desde la
consultora Vivential Value, con sede en Barcelona, su director Rafael González destaca que“con independencia de
si la gastronomía es o no el motivo principal del viaje, la experiencia
gastronómica de los turistas en nuestros destinos es especialmente importante
por su capacidad de diferenciación, recuerdo y vinculación emocional con un
territorio y, en consecuencia, hay que redoblar los esfuerzos por innovar en su
conocimiento preciso y segmentado”.
Así, en el
contexto de los destinos inteligentes, ese Big Data ya disponible en el canal
online relativo a la satisfacción y reputación respecto a nuestra gastronomía y
restaurantes, debe estar presente en las estrategias de inteligencia de mercado
de los destinos turísticos.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario