El comportamiento de los usuarios va evolucionando
de forma permanente en base a las nuevas posibilidades que se abren en su
camino. Y con su comportamiento, el marketing se va adaptando para lograr los
mejores resultados. El marketing hotelero cada año se adapta a las tendencias
que van surgiendo entre los viajeros. En el 2016 irán surgiendo novedades a las
que los hoteles se deben adaptar si quieren captar nuevas reservas en sus hoteles
y no verse superados por su competencia. Algunas de las tendencias de 2016 ya
se pueden intuir, entre las que encontramos:
1 – MÁS DATOS, MAYOR SEGMENTACIÓN:
Las herramientas y técnicas de recopilación de
datos de los Hoteles cada vez son más eficientes y logran captar mayor
información y mayor número de usuarios. Gracias a esta base de datos generada
de forma continua, es posible aprovechar los beneficios que implica poseer
estos datos como, por ejemplo, descubrir sus segmentos más importantes de clientes.
Determinar qué tienen en común ciertos grupos (preferencias de habitación, el
número de días durante el viaje, en solitario o con otros, etc.), y encontrar
otros compradores de viajes que comparten estos rasgos supone un material de
marketing que los hoteles van a valorar.
2 – ACCIONES DE MARKETING
AUTOMATIZADAS:
En relación con el punto anterior, gracias a las
nuevas herramientas que permiten automatizar acciones y con la información
recogida de los usuarios, es posible crear campañas personalizadas a los
diferentes segmentos de usuarios que se activen de forma automática.
La clave está en que las primeras herramientas de automatización solo eran
alcanzables para las grandes cadenas hoteleras, mientras que con la creciente
aparición de nuevas herramientas su precio es perfectamente asumible por
pequeños hoteles independientes, lo que hace que en 2016 se vaya a incrementar
notablemente su implementación.
3 – GOOGLE ACTÚA COMO UNA OTA:
Las recientes actualizaciones de Google, han
incorporado un sistema de reserva de hoteles, que permite a los usuarios
reservar directamente desde la búsqueda de Google. No es algo por lo que los
hoteles deban asustarse, al contrario, es una nueva vía para captar clientes,
solamente hay que entender su funcionamiento y estar lo más presente posible.
4 – LA RESERVAS DESDE LA WEB PROPIA:
La lucha de los hoteles por generar las reservas a través de su propia página web en lugar de en las OTAs se mantiene durante 2016. Las grandes cadenas cada vez apuestan más por dirigir sus campañas a este objetivo, quedando las OTAs más orientadas a los pequeños hoteles.
Ya en 2015, hemos visto cómo es fundamental
disponer de una web optimizada para dispositivos móviles si se quería lograr
alcanzar el objetivo, y lógicamente será aún más decisivo en 2016.
5 – MENSAJERÍA EN TIEMPO REAL:
Este campo también ha visto cómo las nuevas
herramientas han facilitado una comunicación más rápida entre los usuarios y
los hoteles. Redes Sociales, Chat directo desde la web y otros elementos
facilitan esta comunicación, fundamental para generar confianza y convencer a
los usuarios a finalizar su reserva.
Redes Sociales como Instagram o Snapchat van
tomando más protagonismo y abren nuevas vías de comunicación.
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