Vivimos en
un mundo en continua evolución y el turismo es uno de los sectores que mejor
está absorbiendo toda esa aceleración del uso de las nuevas tecnologías. De hecho,
para el turismo las TICS significan un gran cambio en la manera de disfrutar
los viajes y las vacaciones. De hecho, más del 95% de los viajeros usan
herramientas digitales ya sea antes, durante o después del viaje y todo ello
está configurando un cambio en los comportamientos de los viajeros.
Así, se
está variando la manera de comportarnos a la hora de realizar y organizar un
viaje y en la forma de consumir. De esta manera, las empresas turísticas
influyen en las expectativas y en el deseo de visitar determinados lugares a
través del entorno digital. Es decir, el mundo digital complementa
perfectamente la actividad turística.
En estos
momentos alrededor del 70% de los viajeros deciden su destino sin esperar a que
alguien le organice el viaje. Por tanto, las TICS han revolucionado dos grandes
aspectos en el sector turístico: La conectividad y la movilidad.
Cambios en los comportamientos
de los viajeros:
A lo
largo de este proceso, hay algunos cambios que diagnostican la evolución hacia
el entorno digital y su gran aceptación por la mayoría de los turistas. Entre
ellos se señalan los siguientes:
1. Sistemas
de contratación directa, abandonándose el proceso de compra por intermediarios.
2. Antelación
en las reservas. Ahora dos meses antes.
3. Comparación
a través de las opiniones de otros usuarios, pues cada vez es mayor la
confianza ante otros usuarios e influye de manera determinante en la compra.
4. Verificación
en páginas web y foros con sistemas de puntuación para evitar fraudes y
engaños. Por esta razón, TripAdvisor funciona actualmente fenomenal.
Futuro inmediato de las TICS en
el Turismo:
Llegará un
momento en el que el 65% de la experiencia turística será digital y la
presencia será únicamente para comprobar lo que hemos vivido en el espacio
digital. En este sentido, España está asumiendo muy bien esta nueva tendencia
turística, situándose entre los países con mayor uso del móvil y nuevas
tecnologías durante los viajes.
La geolocalización
también es clave a la hora de hacer un viaje y esto ha supuesto una auténtica
revolución en el Turismo. Las Apps que el viajero se descarga de cada destino
al que visita juegan un papel crucial ya que es necesario que la aplicación sea
realmente buena y responda a las expectativas del usuario.
FUENTE:
http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/marketing/turismo-digital/
http://www.imf-formacion.com/blog/corporativo/marketing/turismo-digital/
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