El sector del turismo es uno de los pilares de la economía
española al impulsar la actividad de toda una serie de servicios relacionados.
Se ha llegado a tal punto que hay quien advierte que podemos entrar en una
“burbuja turística”. La realidad es que, en los grandes destinos turísticos,
parece que ya es imposible innovar. Grandes cadenas de restauración y empresas
de planificación de viajes copan un mercado que parece saturado. Ahora bien,
¿hay una alternativa? A continuación se explica que sí. Comencemos analizando
las principales características del sector:
Existe una oferta muy variada: Podemos encontrar tanto playa como montaña, una
oferta gastronómica variada, actividades culturales, deportivas, históricas…
toda demanda puede ser satisfecha
Coste de vida relativamente más
económico que otros países: Las principales potencias
económicas europeas y occidentales presentan un poder adquisitivo mayor que el
de aquí. Por ese motivo, les parece una oportunidad poder gozar de determinados
servicios a unos precios menores que en su país.
Buenas comunicaciones: Existen las infraestructuras
necesarias para que cualquier persona procedente de cualquier lugar pueda
llegar con facilidad (aeropuertos, puertos, carreteras…) y conocer los lugares
deseados.
Inestabilidad en países competidores: Otros países competidores del Mediterráneo pasan por
situaciones políticas y sociales muy complejas. Esta inestabilidad ha provocado
un cambio en la destinación.
¿Cómo innovar en turismo?
Uno
de los problemas más importantes que presenta el sector turístico es la
masificación y saturación de las zonas turísticas más concurridas. Ahora bien,
existen alternativas al respecto:
>Ubicarse
fuera del centro de las ciudades: La saturación de la actividad turística
se da en determinadas zonas de los grandes destinos, especialmente en el centro
de la ciudad. Algunos ayuntamientos hasta han paralizado la licencia de
actividades en estas zonas. Por lo tanto, la alternativa es ubicarse en los
alrededores de la ciudad o en zonas del área metropolitana. Hay espacios
interesantes, no saturados, que pueden ser de interés y, a la vez, bien
conectados con el centro.
Turismo
temático: Especializarse en un segmento en
concreto. Se trata de fidelizar un nicho de mercado y ofrecer un valor añadido
por ello. Por ejemplo, encontramos rutas relacionadas con la literatura. Se
muestran los lugares donde se inspiran determinadas historias muy conocidas y
que cuentan con multitud de fans y lectores por todo el mundo.
Salir
del turismo tradicional: Consiste en ofrecer
algo distinto, fuera de la visita de los lugares más emblemáticos y de la
comida tradicional. Por ejemplo, hay una cadena ha optado por ofrecer un
alojamiento a aquellas personas que, por encima de todo, desean tranquilidad y
empaparse de la cultura del lugar. Consiste en ubicar distintas camas en un
espacio donde se pueden encontrar todo tipo de libros sobre la cultura y la
historia de la ciudad. A la vez, está prohibido gritar y se busca la máxima
harmonía con el entorno. Se trata de un turismo responsable, de valor y que no
genera tensiones con el entorno.
FUENTE:
http://okdiario.com/economia/emprendedores/2016/08/19/innovar-turismo-tambien-posible-diferenciacion-clave-323731#.V7g47bGx1ro.linkedin
http://okdiario.com/economia/emprendedores/2016/08/19/innovar-turismo-tambien-posible-diferenciacion-clave-323731#.V7g47bGx1ro.linkedin
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