Éstos son los pronósticos
de los consultores para el sector del alojamiento y la restauración en
2018:
“Asegura el
talento en la empresa. Los profesionales especializados en gestión de
activos y revenue
management en concreto seguirán siendo muy demandados,
sobre todo cuando nuestra industria afronta un año de crecimiento modesto”,
según Andrew Hazelton, responsable para la región de
América.
“Estaremos más conectados que nunca”,
añade. “Con avances en tecnología enfocada al cliente, las cadenas se centrarán
en cómo ofrecer a sus huéspedes más personalización y
todas las grandes marcas internacionales querrán formar parte de esta
estrategia”.
“Debemos estar preparados para lo inesperado”,
aconseja Keith Kefgen, también miembro de la consultora
en América. “La inteligencia
artificial protagonizará un gran avance en la
industria hotelera y en el segmento de los mayores, y otras formas del negocio
inmobiliario, que trabajarán más a menudo con las cadenas”.
También recomienda “acostumbrarse y planificar para
la nueva normalidad. Los milenials podrían
aprender que el servicio es el rey, más que la conveniencia; y los propietarios
de negocios necesitarán ajustar sus expectativas ya que los líderes
empresariales más visionarios probablemente pronostiquen y presupuesten
el crecimiento plano (y con razón)”.
Para Thomas Mielke, responsable de
la consultora en EMEA, “los conceptos de cross-selling serán
los reyes: más compañías de alojamiento desarrollarán modelos
híbridos informales y enfocados a la experiencia en torno
al coworking y coliving; es decir, una suave
evolución de la dura revolución que hemos presenciado en los últimos años”.
A los restauradores del mundo les sugiere que “se
abrochen el cinturón. Después de que Amazon haya
adquirido Whole Foods, las compañías de distribución que
instalan material de cocina, y tiendas de ropa como H&M hayan
lanzado conceptos de comida en sus comercios, necesitarán defender
su cuota de cartera en 2018”.
Chris Mumford,
también de EMEA, advierte que “el mundo seguirá mirando al este. Japón en
concreto será un objetivo para desarrolladores y marcas tras registrar
incrementos anuales del 20% en el número de visitantes internacionales. A ello
se sumará la celebración del Mundial de Rugby en
2019 y los Juegos Olímpicos un año después, junto con, a
nivel interno, el efecto Abenomic, la solución económica
del Gobierno japonés.
La política, en su opinión,
“seguirá arrojando desafíos a las empresas. El Brexit tendrá
impactos duraderos en la industria y la posibilidad de un gobierno laborista
será una preocupación para la economía británica. Sus efectos también son
perjudiciales para el sector en lo que respecta a la captación de
talento y sus índices de retención”.
Finalmente Matt Peterson, consultor
de la firma en América, destaca que “la industria de alojamientos será testigo
de una continua afluencia de nuevos jugadores que
sacudirán a los tradicionales como a los operadores hoteleros, así como a los
‘disruptores’ como Airbnb o las cadenas de hostels”.
Los operadores hoteleros tradicionales, concluye, “tienen
un modelo de negocio probado y comprobado. En el pasado ya hemos visto a los
grandes jugadores diversificarse añadiendo más y más marcas.
2018 seguramente no detendrá esta tendencia”.
CIBERBIBLIOGRAFÍA:
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