Segmentar en social media para una mejor comunicación.
En turismo, al igual que en otros sectores,
para que nuestra estrategia de marketing en redes sociales pueda tener éxito debe conseguir un buen impacto. Orientar a
través de la segmentación nuestra comunicación o promoción hacia el público adecuado, en
el que pueda obtener una mayor acogida, es una excelente manera de hacer que
nuestro mensaje sea más relevante.
He aquí algunas
ideas de cómo poder orientarnos al segmentar en redes sociales, para intentar
crear una estrategia más personalizada que pueda potenciar nuestro mensaje
1.
Segmentación geográfica:
Si vamos a segmentar geográficamente (en turismo) debemos pensar en cómo la ubicación o el país de residencias de
nuestros fans, seguidores, clientes o potenciales clientes influyen en su
decisión de compra o reserva.
Por ejemplo: si estamos promoviendo un paquete turístico de fin
de semana, éste va a ser destinados preferentemente a las personas que vivan
alrededor de 3 a 4 horas de distancia, mientras que los que vivan más lejos son
probablemente una buena apuesta para apuntar a estancias más largas y con
posibilidad de reservas anticipadas.
Pensemos ahora en los diferentes tipos de información que la
gente necesita según su ubicación.
Si te diriges a fans o seguidores internacionales, quizás
querrán saber sobre visados, moneda local, vacunas, equipos eléctricos, etc.
Pero estos datos, muy posiblemente, no serán del interés de nuestro público
local.
2.
Segmentación por idioma:
Ésta segmentación está íntimamente ligada con el punto anterior,
aunque en turismo afecta directamente a todos los otros puntos. Sobre todo con
la gran pluralidad que existe en redes sociales.
Ejemplo: una noticia, publicación o promoción deberá ser
preparada o seleccionada siguiendo todos los criterios anteriores, pero además
deberemos tener en cuenta el idioma de la misma y de nuestros seguidores,
porque éste será un factor determinante.
3.
Segmentación por tipos de clientes:
Pensemos acerca de los diferentes tipos de clientes que podemos
tener. Ellos normalmente tienen sus propios objetivos e intereses. Entonces, la
orientación de nuestros mensajes/comunicación a esos intereses específicos
puede aumentar nuestro porcentaje de éxito.
Por ejemplo: deberemos aportar un contenido o mensaje diferente
para una persona que habitualmente viaja por negocios, que para una familia que
se toma un breve descanso.
4.
Segmentación por contenido e intereses:
En turismo saber qué tipo de fans, seguidores o potenciales
clientes tenemos en nuestras redes sociales a menudo está influido por sus
costumbres en el pasado.
Veamos nuestras antiguas analíticas para ver su comportamiento y
determinar el contenido que le interesó a nuestro público. Ese contenido que
han visto, compartido, descargado o fomentó una interacción en el pasado, nos
será útil en la actualidad para que segmentemos nuestros círculos o listas en
consecuencia. Luego, utilizando también dichos indicadores, de lo que les
interesó, generaremos nuevos contenidos que favorezcan nuestra comunicación
hacia ellos.
5.
Segmentación basada en el conocimiento o antigüedad:
Hay fans o seguidores que llevan un tiempo considerable con
nosotros, lo que los hace mayores conocedores de nuestra marca y productos o
servicios turísticos. Entonces éste debe ser otro punto en el que bazar nuestra
segmentación.
Ejemplo: no es lo mismo la cantidad de información extra que
debe recibir un nuevo seguidor, que uno que ya tenga un conocimiento adecuado
de nuestra empresa turística.
6.
Segmentación por embajadores/prescriptores de marca:
Los denominados embajadores y/o prescriptores de nuestra marca,
quieren sentir nuestro aprecio y reconocimiento.
Así que
¿quiénes son?
>Influencers o personajes
famosos o relevantes.
>Clientes o consumidores
habituales.
>Fans o seguidores más activos
en redes sociales.
>Clientes que nos recomiendan
habitualmente a otras personas.
>Personas que son relevantes en
la red, sin ser clientes.
>Seguidores o fans
incondicionales, que se sienten identificados con nuestra marca turística, etc.
Estos defensores de nuestra marca o empresa turística tienen que
ser cuidadosamente nutridos. Los mensajes deben reconocerlos.
Por ejemplo: podemos hacer esto mediante el envío de
agradecimientos, aviso de nuevos servicios o productos promocionales y premios
o reconocimientos ante toda la comunidad. Además, es indispensable invitarlos
regularmente a interactuar, compartir o a dar su valiosa opinión sobre diversos
temas (llamarlos a la acción).
Si les mostramos nuestro aprecio, ellos seguirán predispuestos a
colaborar activamente en la difusión de nuestros mensajes.
Conclusiones (segmentar en redes sociales)
Cuando se trata de segmentar y personalizar nuestras
estrategias, debemos mirar lo que diferencia a nuestros seguidores, fans,
clientes o potenciales clientes y ver cómo se puede distribuir mejor nuestro
mensaje (o comunicarnos con ellos), para hacer frente a las necesidades o intereses de ambas
partes.
No hay prisas, podremos
empezar poco a poco y luego ir evolucionando, en turismo incluso una segmentación básica o elemental aumentará notablemente nuestros porcentajes de éxito en
cualquier estrategia de social media que utilicemos.
Las ideas anteriores son sólo un ejemplo o un punto de partida,
a medida que nuestro trabajo en redes sociales prospere y conozcamos mejor a nuestros seguidores o fans, nos
involucremos más fácilmente en las tareas de seguir segmentando y descubriendo nuevas y mejores formas de dirigir nuestro
mensaje a las características puntuales de cada individuo de nuestra comunidad online.
Y tu empresa
turística ¿Qué idea o concepto utiliza en sus estrategias al momento segmentar
su mensaje?
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