El éxito de una estrategia de marketing en
redes sociales para tu empresa no se logra con estar presente y relativamente
activo en algunas plataformas,
sino que mediante la creación de una comunidad online alrededor de tu marca.
“El objetivo principal de nuestra presencia en
redes sociales debe ser el de trabajar en la construcción de una relación
fuerte y de confianza con nuestro público o seguidores”
Construir una comunidad en redes sociales
1. Escucha a tu público objetivo:
Como lo harías en una conversación en el mundo
offline, escuchar lo que dicen tus seguidores online es un factor importante
para mejorar la comunicación a dos vías:
(Emisor ↔ Receptor/Empresa
↔ Público)
Descubre de lo que tu público objetivo está
hablando, escuchando sus conversaciones. Luego, al momento de la creación de
contenidos, sabrás lo que será de más interés para los usuarios de aquellas
redes sociales que desees atraer.
Por ejemplo: selecciona un grupo X de usuarios
de cada red social que se ajusten al perfil de tu cliente potencial y monitorea
lo que están diciendo, sus gusto y el tipo de mensaje que ellos intercambian
con sus seguidores.
Otra forma es seleccionar algunas palabras
clave relevantes para tu marca y escuchar las conversaciones que utilizan esas
palabras o frases.
Todo esto te dará una idea del comportamiento
de tu público objetivo y te ayudará a la hora de desarrollar una estrategia de
contenidos para ellos.
2. Crea una estrategia de contenidos:
Ya sabes en líneas generales lo que a tu
comunidad le gusta y quiere escuchar, entonces ahora, gracias a ello, crea una
estrategia de contenidos que tu público desee leer y compartir.
No caigas en la autopromoción constante. Una
vez más, como en una conversación de la vida offline, nunca es bueno que una
persona se pase todo el tiempo diciéndoles a otros lo genial que es.
Desarrolla varios contenidos que se relacionen
con tu negocio y a continuación, agrega una actualización promocional. Un buen
promedio podría ser: 3 por 1 (siendo
el “1” nuestra publicación auto promocional).
Por ejemplo: un hotel puede publicar
información sobre eventos locales o consejos para viajes y un restaurante
recetas o consejos relacionados con los alimentos.
3. Busca y participa en las conversaciones:
Ya estás produciendo contenidos de calidad y tu
comunidad en redes sociales los está disfrutando y compartiendo, entonces,
ahora es el momento de buscar la interacción y participar en las
conversaciones.
Tus seguidores van a interactuar con tu
contenido por medio de retweet, Me gusta, +1, compartir, comentar, etc.
Responde y/o agradece estas acciones para fomentar las conversaciones con tus
seguidores y mejora su participación haciéndoles preguntas (llamando a la acción).
El compromiso e interacción con tu comunidad
puede proporcionarte información valiosa para tu negocio, así como la confianza
tus seguidores. Esa confianza hará que tu comunidad se fortalezca y, además,
sea mucho más perceptiva al publicar una oferta o promoción.
Evita las largas conversaciones unipersonales o
las discusiones. Recuerda, lo que se dice en redes sociales es de dominio
público y a pesar de que estés comunicándote con una persona, muchas otras
están viendo todo lo que sucede. Además, esa audiencia pronto se cansara de ser
un mero espectador.
4. Monitorea tu actividad:
Haz formado una comunidad en redes sociales
alrededor de tu marca. Pero, tu trabajo no termina aquí (está prohibido dormirse en los
laureles).
Debes monitorizar y analizar periódicamente tu
actividad y la de tu comunidad, para ver lo que está funcionando y lo que no.
De esa manera podrás ir haciendo mejoras continuas.
La mayoría de las plataformas te proporcionan
herramientas básicas de análisis. Utiliza esa información no solo para
determinar lo que no está funcionando, sino que también para detectar los
contenidos más populares y el mejor momento para publicar. Este análisis
colaborara para mejorar tu actividad o readaptar tu estrategia para lograr
mejores resultados.
5. Plan de gestión de comunidades:
Escuchar a tu público, compartir contenido de
calidad y participar activamente en sus conversaciones hará crecer una
comunidad en torno de tu empresa o marca. Pero no debes detenerte allí. Es
importante también, tener un plan de gestión de comunidades en redes sociales,
para continuar progresando, generar engagement y, sobre todo, en
la dirección del buen trabajo.
Entonces, el poder contar con una comunidad
fuerte entorno a nuestra empresa hará que nuestra marca sea más fuerte, no solo
comercialmente, sino que también contra cualquiera de esas acciones
fraudulentas o extorsivas de las que hablábamos en el anterior post (Clientes amenazan con dejar
comentarios negativos del hotel si no les hacen un descuento).
Y tu empresa ¿cómo construye su comunidad online?
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