Tras
los éxitos de las redes sociales más populares como Facebook y Twitter, surgen
ahora las redes sociales segmentadas según diversos criterios pero... ¿Qué es
esto de la segmentación y cuáles son estas nuevas redes?
La segmentación es un
proceso que consiste en la división del mercado en subgrupos homogéneos con el
fin de llevar a cabo una estrategia comercial diferenciada para cada uno de
ellos, permitiendo satisfacer de forma más efectiva sus necesidades. Surge como
la consecuencia natural de los procesos de maduración de mercados en
los países desarrollados. Los consumidores son muy diversos y las
necesidades ya están cubiertas, por lo que la competencia es cada vez mayor y
las empresas han de maximizar el valor añadido adaptando los productos a cada
consumidor.
Los
criterios para segmentar un mercado pueden ser de muchos tipos: geográficos,
demográficos, socioeconómicos, etc.
A
continuación, podemos ver varios ejemplos de redes sociales segmentadas en función
del tipo de público al que van a ir dirigidas. ¡Y las hay hasta para perros!
1) Por criterios geográficos.
Los
últimos pasos de Twitter consisten
en ofrecer información sobre los Trending Topics según la ciudad de España en
la que nos encontremos. Por tanto, puede decirse que esta red está utilizando,
para este tipo de información, criterios geográficos en función de nuestra
procedencia.
2) Por edad.
La red
social Tuenti ha
estado, hasta ahora, focalizada hacia un tipo de público joven de 14 a 26 años.
La nueva estrategia pretende salirse de este grupo de población y expandirse
geográficamente hacia otros países debido al estancamiento de su crecimiento.
¿Perderá esta red el criterio básico de segmentación que la caracteriza? Os
dejo un pantallazo del nuevo diseño de su página, aun en pruebas, en el que
falta añadir las secciones juegos, eventos y páginas y la posibilidad de buscar
usuarios por ciudades.
3) Por sexo.
Womenalia es la
primera red social de networking dirigida específicamente a mujeres, que además
sean trabajadoras o emprendedoras. Cuenta con más de 150.000 usuarios y con
ofertas de empleo para desempleadas. Detrás de este proyecto se encuentran
grandes profesionales como María Gómez del Pozuelo, Pilar Roch o Gema Minayo.
¿Por qué este proyecto es tan interesante? En este video de minuto y medio nos
comentan el porqué del éxito de su proyecto.
4) Por estado civil.
Clan 2000 es club de ocio para solteros que
permite conocer gente nueva a través de distintas actividades que promueven,
según la ciudad en la que te encuentres. Por ejemplo, aquí podemos ver los
usuarios y eventos que tienen programados para Madrid.
5) Por renta o riqueza.
En The Sphere se
definen como una red social privada de lujo extremo destinada a personas con
influencia internacional. Los servicios que ofrecen son muy exclusivos y la
admisión es estudiada por un comité. Requiere el pago de una cuota de
inscripción de 3.000 euros.
6) Por religión.
Velaporti es una
red social creada por la revista Misión que fomenta la oración y el espíritu de
la comunidad cristiana, en la que sus miembros encienden una vela online cada
vez que rezan por una causa común. La red permite enviar por correo postales de
Navidad y organizar misas, destinando el dinero recaudado al sostenimiento de
los seminaristas.
7) Por nivel cultural o inteligencia.
IQ Elite fue
creada en 2009 por la organización
internacional de personas con alto coeficiente intelectual y está presente en
20 países. Aunque ofrece un servicio de relaciones personales, se basa en el IQ
para establecer compatibilidades entre personas. Podemos hacer cuatro test
diferentes de: inteligencia, inteligencia emocional, personalidad y tipo de
amor.
8) Por estilo de vida.
Geonick ofrece un espacio en el que los internautas
puedan encontrar a personas que compartan sus mismos intereses, aficiones o
inquietudes. Se basa en la privacidad y en un contacto selectivo, sin recurrir
a bases de datos de amigos en otras redes para encontrar personas
compatibles.
9) Por preferencias sexuales.
Grindr permite a los gays geolocalizarse y encontrar a
personas cercanas a través de un móvil o Ipad. En 2011 ganó el premio al mejor
sitio web para citas a través de móvil y ya han sacado su versión para
heterosexuales: Blendr. En este blog comentan las experiencias más graciosas de sus
usuarios y contestan a preguntas y dudas sobre la app.
10) Por beneficio buscado.
La red social Shazam se caracteriza por
reconocer las canciones que están sonando en un local, la radio o TV, aunque se
ha hecho muy famosa tras eventos internacionales como los Juegos Olímpicos.
Cuenta con 250 millones de usuarios.
11) Por actitudes, preferencias o satisfacción.
Unience es
la primera red social de inteligencia colectiva dirigida a inversores
financieros reales que comparten información, interactúan e invierten en bolsa,
comparando sus carteras con las del resto de la comunidad. Además, esta red nos
ofrece información actualizada sobre valores en bolsa, situación de los
mercados y un apartado de artículos muy interesantes sobre economía e
inversión.
12) Por profesión.
Existen diversas redes sociales especializadas en función de
la profesión que nos ocupe. Como ejemplos os cito Pleiteando para abogados o Smart Exchange para profesores.
13) Por intereses.
Toni Michel es el creador de la primera red social española
dedicada al mundo de la cocina. En Funcook podemos consultar recetas de
cocina y consejos para crear platos atractivos en función de los ingredientes y
utensilios de cocina de los que dispongamos en un determinado momento. No hace
falta estas registrado para echarle un vistazo.
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