Las redes
sociales son una nueva herramienta puesta a nuestra disposición, como la
usemos, es lo que va a diferenciar lo que éstas puedan aportar a nuestro
negocio, como en todo lo relacionado con la consultoría, como en todo lo
relacionado con el turismo, hay buenos y malos profesionales, y como cualquier
otra herramienta, las redes sociales pueden aportar valor y visibilidad a
nuestra oferta, pero no está en ellas la solución a los problemas que pueda
tener una empresa, ya que éstos solamente podrán solucionarse mediante la
calidad del servicio, que haga que nuestros clientes se conviertan en
prescriptores de nuestra empresa, y ellos mismos repitan sus visitas a la misma,
porque toda la visibilidad que las redes sociales ponen a nuestra disposición,
la ponen igualmente a disposición de toda la oferta que compite con nosotros.
Lo que en
estos momentos es imposible, es pretender vivir de espaldas a las redes
sociales, están aquí, y están para quedarse, sin que podamos hacer nada para
impedirlo, lo único que podemos hacer es tratar de sacarles el mayor provecho
posible y eso va a requerir, que formemos a todos nuestros empleados,
especialmente a los que están en el “front desk” para detectar cuantos “inputs”
en las mismas puedan afectarnos, tanto positiva como negativamente, y en ese
terreno queda mucho camino que recorrer.”
Uno de
los mayores problemas a los que se enfrentan los que apuestan, sin mayor
análisis, por las redes sociales y todo tipo de tecnologías para sacar adelante
sus empresas, es precisamente esa falta de análisis, y no vean en esa
aseveración la mayor sombra de rechazo a su uso, por el momento imprescindible,
para un mejor desempeño de la actividad comercial del turismo, pero sin que por
ello esté en
juego el futuro de las empresas turísticas.
Por
medio de las redes sociales, OTAS, Centrales de Reservas, metabuscadores y todo
tipo de intermediarios “on line” y “off line”, se puede llegar a millones de potenciales
clientes, que igualmente pueden llegar al conocimiento de todos nuestros
competidores, que no son los de nuestro destino turístico, ni los del país en
que desarrollamos nuestra actividad, ahora y precisamente por la indiscutible
ayuda que ofrece el social media para que seamos conocidos, también se la
ofrece a todos nuestros competidores a nivel mundial.
Aparecer
en primeras posiciones de determinados buscadores, resulta cada día más caro, y
si en los buscadores de Internet no apareces en las primeras posiciones, es
prácticamente como si no existieses, y si para que tus potenciales
clientes consideren tu oferta has de ser el más barato o el que refleje el
mayor descuento, y además debes pagar un alto porcentaje del precio que pague
el cliente al intermediario del servicio, es posible que trabajes mucho, que
tengas mucha ocupación, pero también es posible que si eres una de las muchas
empresas que“ponen todos los huevos en la cesta de las redes del social media”,
termines perdiendo mucho dinero y en situación de concurso de acreedores o
quiebra, como por desgracia se encuentran algunas de las más
emblemáticas empresas del sector.
Si no
tienes la capacidad de análisis para darte cuenta de que tu solo necesitas un
número muy limitado de clientes reales y no potenciales, y que
el porvenir de tu empresa depende de la fidelidad de
esos clientes reales, de LOS QUE YA TIENES Y DE TODOS LOS QUE TE VISITEN,
aunque sea por primera vez, si no eres capaz de hacerles
sentir en el mejor de los mundos cuando están en tu casa, si no sabes que el
futuro de tu empresa no depende tanto del social media, ni de la categoría que
tenga tu establecimiento, ni la magnificencia de su arquitectura, o de su
decoración realizada por el interiorista de moda, porque el social media está
al alcance de todos tus competidores, y hoteles de la misma categoría, con
llamativa arquitectura y decoración hay muchos para elegir por parte de los
clientes, por otra parte, el precio más bajo, nunca es un medio de fidelizar a
los clientes, porque en cuanto tu cambies a la baja los precios de tu
establecimiento, y precisamente como consecuencia de la inmediatez que ofrecen
las redes sociales por medio de las nuevas tecnologías, aparecerán cientos de
competidores rebajando aún más esos precios.
¿Entonces,
de que depende el futuro de tu empresa? Como he intentado demostrarte en las
líneas anteriores, no del social media, no de la tecnología, el futuro de tu
empresa va a depender del uso que hagas de todos los medios puestos a tu
disposición por el social media, y del trato en la relación personal e
inmediata con todos tus clientes “on u off line”, desde el momento en que
acceden a informarse sobre tu establecimiento (clientes
potenciales) al de entrada en el mismo (clientes
reales) por medio de la profesionalidad y amabilidad del trato
de todos y cada uno de los integrantes de tu equipo de personal, por lo que
debes darte cuenta de que el futuro de tu empresa, depende de algo mucho más
cercano, inmediato y humano que el social media, EL FUTURO DE
TU EMPRESA, DEPENDE DE TI MISMO, como consecuencia de las decisiones que tomes
a la hora de elegir a tu equipo y del trato que des a los integrantes del mismo,
porque ellos van a obrar en consecuencia de lo que tu les consientas o de lo
que tu les hayas enseñado a hacer, y el problema está en que “Para algunos
empresarios es más fácil arruinarse que admitir que se equivocan”.
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