Puede que tengas tu sitio web casi listo, sea
nuevo o con un rediseño para adaptarse al uso de Internet con
dispositivos móviles. También para no perder posicionamiento web SEO de cara a
Google y otros buscadores como Yahoo o Bing. ¿Pero qué pasa con el logo? ¿Ya lo
tienes listo o aún dudas cómo debe ser?
En resumen hay que tener en cuenta 4
características para conseguir un buen logo. Y para que tenga éxito que sea:
1. Sencillo.
2. Único.
3. Memorable.
4. Adaptable.
1. Quizás la más importante de las características
de un buen logotipo es que sea sencillo.
Un logo que muestre tener sencillez no quiere decir
que sea aburrido, ni mucho menos. Más bien se trata de diseñar un logotipo
con la máxima sencillez y moderación posible. Que sea minimalista y que no
contenga partes que no sirven para absolutamente nada. Que sólo confunda o
distraiga en los ojos de las personas que lo ven. Las cualidades destacables
deben ser que el logo muestre ser único, fácil de recordar y que
no sea un diseño basado en la moda actual. En el diseño del logo actual de este sitio web de marketing digital desde
donde escribo, apliqué las siguientes 2 medidas prácticas:
>Diseño vectorial. Esto quiere decir que el
tamaño del logotipo se puede ampliar o reducir sin que pierda calidad. Que las
letras o el dibujo sean bien visibles independientemente de su tamaño.
>Diseñado a mano. Un logo es sencillo si se
puede dibujar a mano y en menos de 10 segundos.
Entre los ejemplos más destacados de un logo
sencillo es el de la marca Nike. Por muchos es considerado el mejor hasta el
día de hoy. Aunque también ha sufrido ciertas variaciones con el paso del
tiempo.
2. Creación de un logotipo único.
Un logotipo único tiene que diferente a todos los
demás. Distinto a todo lo que se ha visto hasta ahora. Tiene que destacar entre
millones de logos y no confundirse fácilmente con otros. Sé que no es una tarea
fácil, pero al menos habrá que intentarlo. También dependerá quién es el
encargado del diseño. Si has contratado un diseñador gráfico u otro
especialista. O si optas por un diseño de logo online a través de las múltiples
páginas web que existen. En este último caso es bastante más probable que el
resultado no sea un diseño único ni exclusivo. Ni que refleje tu visión.
3. Diseño de un logo memorable.
La finalidad del diseño de cualquier logo debe ser
el de convertirse en memorable y al ser posible en inolvidable. Un logotipo
memorable o inolvidable es cuando una persona asocia una determinada palabra a
un logo en concreto. Por ejemplo piensa en un banco, una tienda de ropa o moda,
una cerveza o una marca de coche. Estoy bastante seguro que las asocias con un
logo determinado.
4. Logo adaptable según soporte utilizado.
Otra de las características de un buen logotipo es
un logo que se pueda adaptar. No pienses sólo en tu página web.
Puede que más adelante quieras utilizar el logotipo
para tarjetas de visita o e-mails. También para publicidad como camisetas, tazas,
bolsos, etc.
Aparte de las arriba mencionadas 4 características
de un buen logotipo, no te olvides de expresar e incluir tu objetivo y misión.
Sugerencias a tener en cuenta como parte de las
características de un buen logotipo:
>Máximo de 3 colores para un logo
(Google se puede permitir usar más de 3 colores).
>Letra (tipografía) fácil de leer en cualquier
tamaño.
>Todo indica que Facebook ha cambiado su logo. Sigue siendo con los colores
azul y blanco pero con otro tipo de letra.
>Microsoft en cambio aplica un color distinto a
cada uno de sus productos (Windows, Office, XBOX, etc.).
FUENTE:
http://marketingayuda.es/blog/marketing-visual/caracteristicas-de-un-buen-logotipo/
No hay comentarios:
Publicar un comentario