Las reservas móviles se han
duplicado respecto al año pasado.
El uso del móvil está en aumento
durante todo el viaje, según el informe TripBarometer 'Viajero Conectado' publicado por TripAdvisor, que refleja que el 62% de los
hoteleros españoles acepta reservas a través de dispositivos móviles.
El informe define como Viajeros Conectados a
aquellos que han utilizado un smartphone para planificar o reservar un viaje, y
proporciona una visión en profundidad sobre sus hábitos y comportamientos.
Los resultados del estudio indican que el 45% de
los Viajeros Conectados generalmente utiliza su smartphone para reservar
actividades durante el viaje, casi tres cuartas partes (72%) para buscar
restaurantes durante las vacaciones, y un tercio (34%) quiere que su
alojamiento ofrezca el check-in en el móvil.
El informe forma parte del gran estudio
TripBarometer, realizado para TripAdvisor por la firma independiente de
investigación Ipsos, presentando más de 44.000 respuestas globales de viajeros
y el sector hotelero.
Las reservas móviles van en aumento:
Las apps móviles son cada vez más populares como
canal de reserva. De acuerdo con el informe, la cantidad de personas que utilizan apps móviles para reservar
su alojamiento se ha duplicado respecto al año anterior. En
2014, el 4% de los encuestados de TripBarometer reservó su alojamiento mediante
app móvil. Esa proporción ha aumentado al 8% este año. Este porcentaje aumenta
hasta alcanzar el 11% en el caso del segmento de Viajeros Conectados. Aquellos
que reservan a través de app móvil son usuarios habituales, con 1 de cada 4
(24%) declarando que suelen reservar de esta manera. 1 de cada 5 Viajeros
Conectados dice que reservó a través de una app móvil porque ofrecía un acceso
más fácil o más rápido, y el 29% consideró que consiguió un mejor precio.
Mirando estrictamente el dispositivo usado para
hacer reservas, los Viajeros Conectados tienen el doble de probabilidades que
los viajeros globales de hacer reservas relacionadas con los viajes a través de
un dispositivo móvil. Los portátiles y ordenadores siguen siendo los
dispositivos más utilizados para las reservas de hotel, con un 50% de Viajeros
Conectados que usa un portátil y un 32% que usa un PC para reservar el
alojamiento para su viaje. Pero lo interesante es que el 12% de los Viajeros
Conectados reservó sus alojamientos a través de un smartphone, en comparación
con el 6% de los viajeros globales.
La tendencia de reservar en plataformas móviles es
aún más evidente cuando se trata de actividades, donde el smartphone es ya el
segundo dispositivo de reserva más popular después de los ordenadores
portátiles. El 45% de los Viajeros Conectados dice que usa su smartphone para
reservar actividades para su viaje, mientras que un 55% usa un portátil. Aquí
es donde los Viajeros Conectados realmente comienzan a diferenciarse, ya que
sólo el 28% de los viajeros globales usa su smartphone para reservar cosas que
hacer antes de un viaje.
Los
smartphones, compañeros de viaje esenciales:
Los Viajeros Conectados son más propensos a llevar sus smartphones con ellos de vacaciones para organizar su viaje de forma más eficiente (44%) y reservar el alojamiento sobre la marcha (37%). También son más propensos a usar su smartphone para realizar búsquedas durante el viaje ya en el destino: El 72% utiliza su móvil para buscar restaurantes, el 67% para descubrir cosas que hacer en el destino y el 64% para leer opiniones.
América del Sur tiene la mayor proporción de
Viajeros Conectados, con un 57% de los encuestados en TripBarometer. Oriente
Medio (55%) y Asia (49%) le siguen de cerca. Sin embargo, mirando los distintos
países, Tailandia y China lideran la tendencia, con un 65% de los tailandeses y
chinos encuestados identificados como Viajeros Conectados.
En el caso de España, más de la mitad de los
viajeros (52%) pertenece al grupo de Viajeros Conectados, el
mayor porcentaje de Europa. Además, más de la mitad (53%) de todos los viajeros
mundiales que planean una visita a España en los próximos 12 meses son
Viajeros Conectados.
¿Están los
hoteleros aprovechando esta oportunidad?
Casi la mitad (45%) de todos los Viajeros
Conectados disfrutaría de una app a través de la cual reservar cosas durante su
viaje (en comparación con el 38% de los viajeros globales), y un tercio (34%)
encontraría útil el check-in en el móvil (en comparación con el 28% de los
viajeros globales). Sin embargo, sólo el 16% de hoteles en todo el mundo ofrece
actualmente una app para los huéspedes a través de la cual reservar, y sólo el
11% ofrece check-in en el móvil.
Los
hoteleros españoles lideran en lo que se refiere a facilitar el acceso
a los Viajeros Conectados, con un 56% que ofrece una web adaptada
para el móvil y un 62% que ya acepta reservas a través de un dispositivo móvil.
"Ya sabemos que la mayoría de los viajeros
globales usan dispositivos móviles, pero usarlo como plataforma de reserva es
lo que diferencia a los Viajeros Conectados", declara Marc Charron,
Presidente de TripAdvisor for Business. "Los hoteles deberían identificar
las mejores formas de ser lo más visibles y accesibles en las plataformas
móviles, con el fin de atraer a este segmento de viajeros altamente
comprometido. Los establecimientos independientes o pequeños pueden aprovechar
un servicio como TripConnect Reserva Instantánea como una gran manera ofrecer
reservas en TripAdvisor sin necesidad de desarrollar su propia solución de
reserva móvil".
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario