La comunicación es una herramienta fundamental que
las empresas de turismo pueden utilizar para lograr mayor visibilidad y llegar
a su público de una manera particular. Esto ya lo sabes, no es ninguna novedad.
A pesar de esto, muchos emprendedores del mundo
turístico no conocen cómo funciona la comunicación para utilizarla de la manera
adecuada. Tú piensas que es un gasto que no puedes tener dentro de tu pequeña
empresa.
Pero quiero desterrar este mito en la siguiente
nota, porque lejos de ser un gasto, llevar adelante estrategias de
comunicación, prácticas y simples, pueden ser beneficiosas para tu
negocio y la inversión es muy baja comparada con los beneficios que tu empresa
puede recibir.
Porque lo que está claro es que podes tener el mejor
alojamiento, la mejor agencia de viaje o el mejor restaurante, pero si no lo
comunicas, si no lo das a conocer, nadie sabrá que existe.
Las estrategias de comunicación que puedes llevar a
cabo como emprendedor, van a permitirte ser diferente en un rubro en el que
todos los servicios son muy parecidos.
Debes tener en cuenta que sobre los siguientes
factores puedes aplicar estrategias de comunicación simples:
Redes
sociales
Mantener las redes sociales actualizadas es lo más
básico que hoy una empresa de turismo debe hacer. Para obtener visibilidad, por
ejemplo en Facebook, debes pagar montos mínimos. Estas plataformas no venden
directamente, pero puedes llevar tráfico de ellas hacia tu web y generar
ventas, por ello es un canal de comunicación necesario y con un poco ingenio
puedes mantenerlo. Para saber cómo hacerlo, ingresa aquí
Página web
El sitio web de tu empresa debe estar preparado
para la venta, dejar de ser una vidriera. Debes aplicar estrategias de SEO, es
decir que a través de los textos puedas lograr posicionamiento en los
buscadores y aparecer en los primeros sitios. Para ello, debes tener contenido
interesante y contar con la ayuda de programadores.
Creación de contenido
Para atraer tu público y tener presencia online es
fundamental contenido todo el
tiempo, pero no cualquier contenido. Es fundamental generar una estrategia
acorde al negocio y con keywords (palabras claves) adecuadas.
Imagen de marca
Comunicar la identidad de tu negocio colabora con
lo que los turistas perciben de él. Afianzar la base de tu negocio, te
fortalecerá. Es decir que debe haber coherencia entre lo que dices y lo que
haces. En turismo hay mucha disparidad entre estos dos conceptos. Planificar la
forma de comunicar tu negocio te permitirá corregir errores que antes no
pensaban que lo afectaban.
Email Marketing
Estar conectado todo el tiempo con tu público es
una manera de generar un vínculo cercano, este es el papel de la comunicación.
El envío de newsletters es una herramienta necesaria para las empresas de
turismo, es una de las formas más directas de relacionamiento y de venta. Debe
estar dentro de tus estrategias!!
Prensa
Para lograr visibilidad en tu negocio es importante
que salga al mundo, los medios de comunicación te acercarán al público
potencial y es una potente herramienta de atracción de turistas.
La comunicación en turismo es necesaria para darte
a conocer. Es el medio por el cual podes informar, persuadir y hasta
recordarles a los turistas, tu marca y los servicios que brindas.
Debes saber que no todas las herramientas de
comunicación venden directamente, pero son necesarias para llevar a delante tu
negocio.
La comunicación hace que tu público te tenga en su
memoria, te recuerde y te compre.
Comienza a generar estrategias de comunicación, con
poca inversión vas a poder ser diferente, estas acciones no son sólo para las
grandes empresas, tú puedes llevarlas a cabo, anímate.
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