¿Qué es la “Marca Personal”?
La marca personal es un concepto de desarrollo personal que consiste en
considerar a uno mismo como una marca, que de la misma manera que las marcas
comerciales, debe ser elaborada, transmitida y protegida, con el propósito de
hacer una diferencia y conseguir éxito en las relaciones sociales y
profesionales.
Se entiende por marca personal al rastro que deja cualquier persona en
Internet y que da forma a su “presencia online”.
Saber cómo gestionarla es fundamental para poder lograr los objetivos y
poder de esa forma posicionarnos como nosotros queremos.
La construcción de la marca personal, forma parte de un plan estratégico a
largo plazo que concluye con la definición de nuestras perspectivas y objetivos
profesionales como así también de las oportunidades laborales.
Existen estudios que confirman que en la actualidad la mayor parte de los
encargados de recursos humanos están utilizando las redes sociales para
seleccionar candidatos, por lo tanto es indispensable prepararnos para cuando
te encuentren tener un currículo en internet de la mejor manera posible.
La marca personal es, por lo tanto, nuestra imagen, la que construimos de
nosotros mismos y está en nosotros determinar cuál es el perfil que queremos
proyectar.
Es importante prestar mucha atención en las redes sociales que se vayan a
utilizar para la construcción de nuestra marca personal, sobre lo que se vaya
escribiendo y cómo o escribimos, o nuestro nivel de interacción con los
visitantes, son algunos de los principales puntos a tener en cuenta y que son
los que van a definir nuestra marca personal.
Es importante tener en cuenta que la construcción de una Marca Personal, no
es una tarea de un solo día. Se debe trabajar en forma continua con el objetivo de comunicar y construir tu marca.
¿Cómo
se puede mejorar la Marca Personal?
1. Cuál es
tu perfil profesional:
El primer paso es saber qué somos capaces de hacer y cómo deseamos
posicionarnos de manera profesional. Es importante realizar un análisis
DAFO.
2. Los
objetivos:
Luego de conocer la imagen que vamos a transmitir, el siguiente paso es
definir nuestros objetivos, o sea los recursos de los cuales disponemos, las
herramientas que necesitamos, los medios sociales donde deseamos estar presente
y lo más importante es determinar el tiempo que dedicaremos para llevar a cabo
dichas tareas.
3. Redes
Sociales:
De acuerdo a los objetivos fijados según el punto anterior, es importante
estar en una red social u otra, pero fundamentalmente no en todas ya que no se comunica de igual forma. Por ejemplo, en Twitter se basa en la rapidez y lo inmediato y en
Facebook se cuenta con la ocasión de crear un ambiente más distendido entre los
seguidores. También una red social muy interesante es Google+ para mejorar el
posicionamiento.
4. LinkedIn,
una red muy especial en nuestra marca personal:
A esta red social especialmente para profesionales, debes sacarle el mejor
partido posible porque está considerada como el mejor lugar para construir
relaciones con personas que pertenecen a tu circulo profesional. Para
ello es importante que completes tu perfil y que el mismo se encuentre
optimizado, encuentra a las personas que tengan mayor influencia en tu mismo
sector, y conéctate con ellas y construye un importante feedback.
5. Blog y
contenidos:
Los contenidos son el rey en tu blog y representan el eje de tu
posicionamiento, definiendo en total medida a nuestra “Marca Personal” en
Internet. Lo importante es no publicar por publicar, sino contenidos relevantes
y que los mismos sean originales que les aporte a tus seguidores un valor
agregado. Darte a conocer por el trabajo que realizas, compartiendo dicho
contenido y convirtiéndote en un referente en tu sector.
Pero ten presente lo siguiente: “ Aprende de los mejores,
localiza a los especialistas que hablen sobre tu actividad profesional.
No hay mejor consejo que seguir su trabajo en busca de una buena inspiración”
6. Mantenernos
actualizados:
Si deseas ser un referente en tu nicho de mercado en algún campo en
concreto, deberás debes estar al tanto de lo que sucede en el mismo.
Puedes utilizar alguna aplicación del estilo de Feedly o Digg para el
almacenamiento y orden de los RSS de aquellas páginas web y blogs cuya temática
te pueda servir de utilidad la consulta. Esta es una de las formas para acceder
de manera rápida solo a los contenidos de los cuales necesitamos estar
informados.
7. La
marca personal no se entiende como publicidad:
Todos sabemos que el objetivo principal de nuestro negocio en internet es
vender, pero recuerda que hay diferentes formas de realizarlo, sin tener que
utilizar la publicidad que en definitiva molesta al receptor de nuestro
mensaje. Es importante escuchar lo que dicen en las redes sociales otras
personas y tómate el tiempo para contestarles a esos usuarios que te han
dedicado su tiempo comentando alguna de tus publicaciones.
8. Debes
interactuar y contactar con tus seguidores:
Lo más importante es establecer contacto con las personas que mayor
influencia tengan en tu nicho de mercado. Es importante también, comentar
e interactuar en grupos y comunidades en las redes sociales, ofreciendo nuestro
apoyo incondicional a quiénes lo necesiten.
9. Mantener
la constancia y sobre todo disciplina:
Recuerda lo siguiente: una marca personal no se construye sola y tampoco se
desarrolla por sí misma, de modo que debemos abandonarla, se debe ser constante
como consejo te decimos que podrías construir “un calendario semanal de
actuaciones”
10. “Medir y analizar” los resultados:
Y llegamos al último consejo de esta serie importante para mejorar tu marca
personal. Hay que medir todas nuestras acciones.
Google ofrece algunas herramientas para acceder a las mismas puedes acceder
a las “Analytics Webmaster Tools”, “Trends”. Utilízalas y analiza los
resultados que están obteniendo tus acciones. En muchas ocasiones
observarás que los resultados no son los esperados y tendremos que cambiar las
estrategias e ir probando la que mejor funcione, aunque en otras podrás
observar lo bien que nos ha ido y estaremos realmente felices por la tarea
realizada.
FUENTE:
https://www.linkedin.com/pulse/10-consejos-para-mejora-tu-marca-personal-sebastian-brizuela
https://www.linkedin.com/pulse/10-consejos-para-mejora-tu-marca-personal-sebastian-brizuela
No hay comentarios:
Publicar un comentario