Los hoteleros exitosos ya saben que actualmente
están en el negocio de gestión de las expectativas. Cada viajero busca una
experiencia diferente, en función de sus preferencias y del propósito de su
viaje. En el mercado competitivo hotelero de hoy en día, la clave del éxito es
encontrar una manera de superar las expectativas del huésped.
Anteriormente, el marketing se refería a las
‘4Ps’: Producto, Precio, Promoción y Distribución. Aunque esta legendaria ley
de marketing sea interesante, ya no es relevante. Las ‘4Ps’ del marketing han
evolucionado. El Internet y las redes sociales han tenido un gran impacto en la
forma en cómo los profesionales de marketing necesitan enfocar sus esfuerzos.
El concepto de las ‘4Ps’ se ha convertido en las ‘4Es’: ‘Experience’ (Experiencia),
‘Everywhere’ (Omnipresencia), ‘Evangelism’ (Evangelización) e ‘Exchange’
(Intercambio). A continuación presentamos algunos ejemplos de cómo los
profesionales de marketing hotelero pueden sacar el máximo partido de esta
nueva oportunidad.
Al elegir un hotel es más probable
que la decisión del viajero sea impulsada por criterios más relacionados con la
‘Experiencia’ que con el ‘Producto’. Los viajeros tienen expectativas
específicas para cada viaje y éstas a menudo cambian en función de la finalidad,
duración, estancia, etc. Si los hoteleros superan las expectativas del huésped,
éstas serán compartidas en TripAdvisor o una de más de las 175 Agencias Online
de Turismo y webs de opinión de todo el mundo. Los comentarios, tanto positivos
como negativos, influyen en otros viajeros y tienen impacto en el ranking y
precio por habitación.
El concepto de ‘Precio’ también ha evolucionado. No se
trata de la cantidad a pagar por una habitación, sino de la experiencia
esperada. Los estudios han demostrado que los individuos podrían estar
dispuestos a pagar hasta un 34% más por una habitación si están convencidos de
que los servicios / experiencia superarán sus expectativas.
La
‘Distribución’ ha evolucionado significativamente con el crecimiento de las
Agencias de Viaje Online (OTA), lo que hace esencial que los responsables del
marketing hotelero recuerden que todas las propiedades deben tener una
presencia ‘en todas partes’, es decir, a través de todos los canales, con buen
contenido visual y escrito y para más de 175 canales, lo que representa un reto
significativo para maximizar el ADR, la ocupación y el RevPAR.
Aunque sea importante
medir y tener referencias sobre el feedback dejado por el huésped, la verdadera
oportunidad está en cómo los hoteleros mejoran la experiencia de éste. Los
mejores resultados se obtienen cuando todo lo que engloba el concepto de Guest
Intelligence se consolida en un conjunto de herramientas de análisis que
priorizan donde son necesarias mejoras operativas y de servicios. Al centrarse
no sólo en medir, sino también en la mejora del feedback del cliente obtenido
tanto a través de encuestas como de webs de opinión online, los hoteles tienen
acceso a una vista detallada de la experiencia de sus huéspedes.
Los
profesionales de marketing hotelero más exitosos ya se están adaptando a esta
evolución de la industria y entienden las implicaciones y oportunidades que las
‘4Es’ ofrecen para la mejora de la experiencia del huésped.
FUENTE:
https://www.reviewpro.com/es/blog/4es-secreto-hotel-tenga-exito-dia-hoy/
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