Internet y el
auge de las nuevas tecnologías han revolucionado el modo en que planeamos y
realizamos nuestros viajes. Según las tendencias del sector turístico, antes de
2020 más del 80% de las compras se realizarán online. Aerolíneas,
turoperadores, hoteles y otras empresas relacionadas tienden cada vez más hacia
una estrategia digital que incluya todos los canales y un mejor conocimiento de
sus clientes.
Según apunta
Rafa Romero, responsable en España de Selligent, proveedor de soluciones de
marketing relacional, "la industria del turismo continuará adaptándose y
cambiará según los deseos y necesidades de los viajeros, manteniendo, eso sí,
su reputación como pionera en las tecnologías emergentes. El éxito llegará a
aquellas empresas que sepan utilizar la inteligencia de mercado, basada en los
datos, para dirigir ofertas y comunicaciones personalizadas a su público
objetivo".
De las
innovaciones digitales del sector turístico hay 5 tendencias que marcarán la
diferencia en el futuro más próximo. En primer lugar es necesario tener
presente que las estrellas y
evaluaciones de los consumidores son el nuevo estándar de los establecimientos.
Las opiniones y recomendaciones de otras personas se han convertido en las
principales influencias de los viajeros cuando buscan y comparan opciones de
turismo en la red. TripAdvisor recibe 80 nuevas opiniones cada minuto y según
una encuesta propia, el 92% de sus usuarios considera las críticas antes de
hacer una reserva.
Los smartphones y wearables son las
herramientas más usadas por los viajeros para buscar información local durante
sus vacaciones. El próximo paso será que estos dispositivos
móviles transmitan alertas automáticas basadas en los gustos y el perfil de
cada cliente. Los aeropuertos de Ámsterdam y San Francisco, por ejemplo, ya
guían a los viajeros hasta su puerta de embarque u oficina de cambio más
cercada a través de la conexión bluetooth.
Para hacer
frente a la competencia de servicios como Airbnb o BeMate el sector hotelero ha
decidido apostar por los programas de fidelización. Las cadenas
hoteleras deben aportar valor a sus huéspedes con suites exclusivas,
servicios personalizados y ofertas únicas. En Estados Unidos, el 47% de los
usuarios de hotel están adheridos a algún programa online de fidelización con
puntos o recompensas.
El 52% de los
viajeros utiliza las redes sociales para planear sus vacaciones y la
información que comparten permite a las empresas turísticas distinguir perfiles
y tendencias. Estos datos, junto con las interacciones directas con las propias
compañías, posibilitan dirigirles campañas de marketing individualizadas a
través de diferentes canales y dispositivos. No está lejos el momento en
que el check-in se realice con el perfil de Facebook.
Las vacaciones
soñadas ya están al alcance de todos los bolsillos y los viajes perfectos no
dependen del gasto a realizar, sino de los gustos de cada uno. Según un estudio
de American Express, el 83% de los jóvenes viajeros está dispuesto a que las
compañías turísticas hagan un seguimiento de sus hábitos a cambio de conseguir
una experiencia hecha a su medida. El 84% de turistas de todas las edades
admite que se siente más atraído por itinerarios personalizados que por
paquetes cerrados. Empezando por los emails y mensajes en redes sociales, el
próximo paso será analizar todos los datos disponibles para ofrecer al
viajero las vacaciones que siempre había soñado.
El gasto en
comunicación digital de la industria del turismo superó los 4.850 millones de
dólares en 2015 según eMarketer y se prevé un crecimiento del 10% cada año
hasta 2019. La compra programática de publicidad (basada en perfiles,
historiales de navegación, etc.) representa un 68% de la inversión en
publicidad digital y la publicidad directa se ha convertido en uno de los
métodos más utilizados.
FUENTE:
http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/80-las-reservas-turisticas-2020-sera-online/
http://www.marketingdirecto.com/digital-general/digital/80-las-reservas-turisticas-2020-sera-online/
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