Las
redes sociales se han convertido en un canal esencial en las acciones de
marketing de cualquier empresa, y las compañías de viajes no escapan a esta
tendencia. Especialmente si tenemos en cuenta que cada vez se usan más esas
plataformas para buscar inspiración cuando se empieza a pensar en las
vacaciones.
Podríamos
pensar que las empresas se limitan a tener una página en Facebook donde subir
fotos muy tentadoras de paradisíacos hoteles, atractivos destinos o
confortables medios de transporte, pero lo cierto es que la mayoría de las
marcas van más allá y emplean una amplia variedad de redes sociales para
promocionarse y ponerse en contacto con sus potenciales clientes.
Así lo
revela el estudio de Eyefor Travel, donde se descubre que alrededor del 70% de
las marcas de viajes ya está usando Instagram en sus campañas de marketing,
algo que parece una buena idea si se tiene en cuenta, por un lado, la rapidez
con la que está creciendo esta plataforma (que además es una de las que ofrece
mejor engagement a los contenidos) y por otra el potencial de una red social
tan visual para la industria turística.
Más
sorprendes son las perspectivas de futuro que ofrecen herramientas como un
posible botón de “Reserva ahora”, ya que la industria, especialmente empresas
hoteleras y aerolíneas, ya están usando Instagram para generar ese tipo de
leads además de para incrementar el conocimiento de marca.
Facebook es la red social más empleada en el
sector.
Como
ocurre en muchos otros sectores, Facebook es la red social más empleada por las
empresas de viajes, por una razón tan simple como que es la plataforma con una
mayor base de usuarios. De hecho, el 95% de las marcas está invirtiendo
actualmente en este canal, por encima de Twiter, Yiutube, Linkedin, Instagram,
Pinterest, Vimeo; Foursquare y Tumblr. En todo caso, la mayoría de las empresas
encuestadas contaban con incrementar su inversión en redes sociales durante
este año.
Como
explican desde el estudio de Eyefor Travel: “Las imágenes son una parte crucial
del proceso de toma de decisiones sobre viajes y se puede ver en el informe la
creciente importancia de las redes sociales que se especializan en imágenes y
vídeos. Esto podría abrir nuevas y emocionantes oportunidades para que las
compañías turísticas pudiesen interactuar con acciones de marketing más directa
a través de los canales sociales. Además. Ahora pueden cerrar el círculo ya que
muchas de esas plataformas están añadiendo botones de compra que pueden dirigir
a las páginas de reservas de la empresa.
La
incorporación de las empresas turísticas a las redes sociales también está
ocurriendo a la inversa, con las marcas colocando contenidos sociales directamente
en sus webs. En concreto, tres cuartos de los encuestados aseguraban que ya
estaban incluyendo estos contenidos en sus páginas, y casi la mitad contaban
con vídeos y blogs. Por el contrario, las reviews no están plenamente establecidas
y sólo un 205 de las empresas las integraba en sus sites online, y eso a pesar
del potencial que las recomendaciones entre iguales tienen en este tipo de
decisiones de compra (de hecho, el informe también hace hincapié en la
influencia de los contenidos generados por usuarios en el proceso de compra de
los viajeros, especialmente entre los millenials).
FUENTE:
http://www.puromarketing.com/42/26515/marcas-viajes-usa-instagram-para-promocionarse.html
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