En el informe se analizan los
perfiles corporativos en redes sociales (Facebook y Twitter) de cinco cadenas
hoteleras en España.
El
sector hotelero español utiliza las redes sociales como un canal más de
comunicación a través del que atender dudas o consultas, pero aún no las ha
integrado como un auténtico canal de atención al cliente. Todavía existen
líneas de mejora en aspectos como la reducción del número de consultas y quejas
sin responder, acortar los tiempos de respuesta o estructurar su canalización,
entre otros.
Esta es
una de las principales conclusiones extraídas de un estudio elaborado por la
consultora de comunicación Porter Novelli, a través de su área especializada en
comunicación digital, PNConnect, para la multinacional de servicios de Gestión
de Relaciones con el Cliente, Sitel, con el objetivo de profundizar hasta qué
punto las empresas del sector hotelero español están integrando las redes
sociales como un nuevo canal real de atención al cliente y saber si están
aprovechando todo su potencial.
En este
informe se analizan los perfiles corporativos en redes sociales (Facebook y
Twitter) de las cinco principales cadenas hoteleras en España: Meliá, NH, Riu,
Barceló e Iberostar, analizándose todas las conversaciones vinculadas con
consultas o quejas relacionadas con atención al cliente.
Según
los resultados de este estudio, el 21% del total de las consultas o quejas en
las redes sociales de los hoteles analizados quedaron sin respuesta en el plano
público. De ellas, un 90% correspondía a consultas y un 10% correspondía
a quejas.
"Es
preciso subrayar que en redes sociales los comentarios son públicos y
permanecen, por lo que cualquier interacción sin atender en el muro de Facebook
o Twitter, ya sea por una petición de información o una queja, puede tener un
efecto multiplicador. Para tratar de evitar esta situación es recomendable
dejar constancia en la red social de que el usuario ha sido atendido y
escuchado", explica Esmeralda Mingo, directora general de Sitel en España.
Respecto
al tipo de conversaciones, la mitad de los comentarios recibidos fueron quejas
(50%), lo que refleja que los clientes encuentran en las redes sociales un canal
eficaz de atención y contacto con los hoteles, para trasladar su malestar sobre
algún aspecto de su estancia o del servicio. Entre las cuestiones sobre las que
los usuarios mostraron su disgusto más a menudo destacan: problemas con la
calidad de las conexiones wifi, errores en la reserva de hoteles y quejas
puntuales sobre la calidad del servicio en algún hotel concreto, entre otras.
Los
tiempos de respuesta de la atención al cliente en redes sociales fueron
bastante dispares, variando entre los 6 minutos y 49 horas de media de tiempo
en responder.
"Las
redes sociales son un canal de contacto ágil para la interacción en
tiempo real con una marca o empresa. Por ello, los usuarios esperan encontrar
en ellas un canal de contacto y atención al cliente cercano. Para ello, lo
ideal es contar con un equipo de atención al cliente que atienda las consultas
y quejas de los usuarios en los social media los 365 días del año", añade
Esmeralda Mingo.
Perfiles
exclusivos de atención al cliente
Por
último, otra de las principales conclusiones que se extraen de este estudio es
que el sector hotelero no cuenta con perfiles exclusivos de atención al cliente
en redes sociales. Ninguna de las cadenas hoteleras analizadas cuenta con un
perfil específico de atención al cliente para gestionar las dudas y consultas.
Este tipo de información queda diluida entre el resto de comentarios vinculados
con aspectos de marketing, publicidad y opiniones de usuarios.
"Contar
con un canal específico permite a las compañías anticiparse a posibles dudas o
consultas habituales y ofrecer de forma proactiva información de interés
(tutoriales o consejos). Igualmente, permite tener todas las consultas y quejas
canalizadas en lugar de estar difuminadas en los distintos perfiles corporativos
de las empresas mezclados con contenidos relacionados con marketing, publicidad
u otros comentarios de usuarios, lo que facilita que se puedan gestionar mejor
y reducir los tiempos de respuesta, un aspecto clave para ofrecer una
experiencia diferencial en atención al cliente en redes sociales", añade
Esmeralda Mingo.
http://www.nexotur.com/nexohotel/una/cada/cinco/consultas/o/quejas/destinadas/hoteles/espantildeoles/queda/respuesta/redes/sociales/72575/
No hay comentarios:
Publicar un comentario