Las últimas encuestas
internacionales afirman que el 60% de los trabajadores preguntados carecen de
confianza en sus respectivas empresas. Además, la confianza en los jefes ha
disminuido desde el año pasado. Un emprendedor es además de jefe es un líder y
necesita un equipo cargado de motivación para el éxito del negocio. En este
post os mostramos 10 maneras de mejorar la confianza dentro de una empresa en
la gestión de los empleados.
1. Involucra a tu equipo en las decisiones que les
afectan directamente.
Los empleados no quieren quedarse en la oscuridad
mientras se toma una decisión que les afecta. Si existen departamentos
específicos directamente involucrados en una decisión, tienes que incluir a sus
miembros en el proceso. Nuestro consejo, cuando te encuentres en el proceso de
toma de decisiones celebra una reunión con tu personal para que puedan expresar
sus inquietudes e ideas.
2. Presta mucha atención a las relaciones.
En muchas ocasiones un empleado renuncia por su
jefe. Un estudio publicado en enero de este año descubrió que el 37 por ciento
de los empleados encuestados querían dejar sus puestos de trabajo por la mala
opinión que tenían sobre el desempeño de su jefe.
Para mejorar la confianza, tener buenas relaciones
entre empleados y gestores es una prioridad. Alienta a tu equipo (sobre todo
por arriba) para que tengan una comunicación transparente y ayuda a tu personal
cuando sea necesario.
3. Confía en tus empleados en cualquier nivel de la
organización.
La confianza debe ser correspondida en el propio
lugar de trabajo. Si una empresa quiere que sus empleados confíen en sus jefes,
esa confianza debe mostrarse en sentido contrario. Para generar confianza,
otorga autonomía a tu equipo para participar en la toma de decisiones. Si ellos
se dan cuenta que pueden aportar ideas, van a ser más propensos a confiar en su
jefe.
4. Proporciona comentarios constructivos.
Los empleados ejercen un mejor desempaño cuando sus
jefes les aportan una visión constructiva de su trabajo. No te dediques por
tanto a castigar a tu equipo cuando se equivoca sino a defenderlos y a decirles
qué tienen que hacer para mejorar. Si por ejemplo un colaborador te dice que se
le ha pasado una fecha, no lo castigues inmediatamente. Pregúntale que le
ayudaría a evitar ese error en el futuro.
5. Sé consistente.
Nunca utilices el recurso de crear expectativas
ambiguas que luego no se transforman en nada. Esto sólo causará confusión y
crea muchísima desconfianza entre el personal. Si prometes un ascenso, cumple.
Si no lo haces, tienes un potencial desertor de tu proyecto.
6. Recompensa adecuadamente los logros conseguidos.
Los logros de tus empleados y de tus equipos no
deben pasar desapercibidos en un lugar de trabajo. Si no lo valoras, ellos se
sentirán infravalorados por su empleador y la desconfianza aumentará. Si un
empleado consigue un nuevo cliente, ofrécele un bonus públicamente para
reconocer su duro trabajo.
7. Proporciona a tus empleados los recursos
necesarios.
Los empleados quieren siempre cumplir de forma
responsable, pero si no les proporcionamos los recursos necesarios, comenzarán
a perder la fe en la capacidad de nuestra empresa para lograr sus propios
objetivos. Si por ejemplo un trabajador dice que su ordenador va muy lento, encuentra
la manera de solucionarle el problema.
8. Marca los valores de tu empresa y consigue que se
adhieran a ellos.
Toda organización necesita un conjunto de valores
de cara al cliente y al empleado. Establece las tuyas e involucra a todo tu
equipo en su cumplimiento.
9. Promueve la transparencia.
La transparencia lo es todo. Y eso implica que un
jefe defienda a su equipo y reconozca los fallos que haya cometido. El proceso
de toma de decisiones debe fluir en vertical desde el comienzo hasta el final de
la cadena.
10. Crea una cultura de comunidad.
Los lugares de trabajo que promueven un ambiente de
colaboración pueden lograr más que los que tienen entorno competitivo. En lugar
de centrarte en las jerarquías organizacionales, estimula a los administradores
a trabajar junto con los empleados. Esto fomentará vínculos más estrechos entre
los trabajadores y la dirección.
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