La publicidad es un sector que se encuentra en
constante evolución con el objetivo puesto en impactar y captar la atención de
los usuarios. Ahora cada vez se busca menos el consumo pasivo de los usuarios
sino que se quiere que estos formen parte de la experiencia que les ofrecemos y
sean parte de ella.
Hace ya algunos años Pine y Gilmore publicaron
un magnífico libro titulado “The experience economy” en el que desafiaban a sus
lectores a darse cuenta de que pronto su foco de atención no serían ni los
productos ni los servicios sino que, tal y como acuñó el profesor del MIT,
Michael Schrage, el futuro pasa por vendernos
experiencias.
Daniel Kahneman, premio Nobel de Economía en 2002
demostró que nuestra memoria emocional toma el relevo de la memoria de los
hechos. Tal y como vemos en el vídeo que aparece al final de este texto, la
experiencia que viven en la parada de autobús estas personas no sólo es
diferente e impactante sino que permanecerá grabada en su memoria como una
emoción vívida de forma más nítida y duradera que otras.
Ahora que comenzamos a comprender que las emociones conceden un mayor impacto que los hechos ¿Por dónde pasa el
futuro? Es el momento de plantearse el abandonar la zona de confort y trabajar
con competencias como el comportamiento humano, la pasión y las emociones.
La gente no sólo aprende a través de datos sino que
existe un universo mucho más amplio donde el aprendizaje deriva de las
experiencias vividas. Nuestro objetivo debe ser el de ayudar a construir a los
usuarios una poderosa memoria emocional basada en las experiencias que podamos
ofrecerles.
Este es tan sólo un breve resumen con pinceladas de
la revolución que está viviendo la
publicidad y un
claro indicativo de que el interés y el recuerdo de las personas no sólo se
generan a través de consignas y medios estáticos. Las personas, nuestros
clientes, tienen que ser partícipes de la co-creación activa proporcionándoles
una experiencia que no se dirija solo a su intelecto sino también a sus
sentidos y emociones.
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