En los tiempos que
corren, estar visibles y bien presentados de cara a los clientes a través de la
red no se contempla como una
opción sino como una obligación. Por tanto, elegir las
fotografías de un hotel de forma adecuado será clave porque éstas serán la
tarjeta de presentación ante millones de usuarios que buscan un lugar donde
alojarse por lo que hay que darle a este aspecto la consideración que se
merece.
En
la venta online, especialmente cuando hablamos de grandes agencias de viajes
(OTAs) que disponen de miles de establecimientos, la atracción que tienen las
imágenes del hotel puede llegar a marcar realmente la diferencia entre vender
mucho o vender muy poco. Hay que ser conscientes de que el cliente generalmente
busca la zona donde quiere ir y a partir de ahí va analizando las
diferentes opciones que se le presentan, que suelen ser muchas. Aquí es donde entra la
atracción que pueda tener cada hotel. Imágenes, posicionamiento y
reputación online son tres factores que marcarán el futuro de cada
establecimiento en cada canal de venta.
Dicho
esto, nos planteamos la gran pregunta. ¿Merece
la pena gastarse el dinero en tener unas fotografías de calidad y
cuidadosamente escogidas? Sí, sin
ningún tipo de duda.
En
el caso de que sepas de fotografía y tengas una buena cámara o algún familiar o
conocido tenga conocimientos hazlas, pero si no estás seguro de poder hacer un
buen trabajo, no tengas reparos en contratar los servicios de un profesional
que te haga las fotografías adecuadas e incluso que te las retoque para
hacerlas más atractivas sin perder la naturalidad.
Aquí
tenemos que marcar una clara diferencia entre las imágenes del hotel que vamos
a utilizar como imágenes fijas (para la página web, agencias de viajes) que
deben ser seleccionadas
con la máxima rigurosidad y
las que vamos a subir a los perfiles sociales (Facebook, Pinterest, Google+ …)
que pueden ser más espontáneas sin importar tanto la calidad fotográfica.
A
todos nos gustan entrar en el perfil de un hotel y ver imágenes bonitas y
variadas, nuestro cerebro lo va asociar a calidad y el usuario ya tendrá una
buena disposición a continuar interesándose por otros aspectos del
establecimiento. De lo contrario, lo más probable es que pase de largo y no
llegue ni siquiera a detenerse a verlo.
Y
para finalizar os dejo algunos consejos que considero los más importantes a la
hora de seleccionar las fotografías de tu hotel:
Tú
estás todos los días en tu establecimiento y sabes como es, pero el que
está enfrente de la pantalla no, por lo que mostrar tus puntos más fuertes te
ayudará a convencer de que realmente tienes un producto que merece la pena.
2. Renueva cada cierto tiempo la
galería fotográfica.
Esto
es especialmente importante si se ha hecho cualquier tipo de mejora o reforma.
Tus clientes estarán encantados si renuevas los contenidos y sobre todo las
fotografías de tu hotel siempre que tengas algo nuevo que contar.
3. Ten imágenes variadas.
Fachadas,
zonas comunes, habitaciones, baños, restaurante, platos de comida, alrededores
y todo lo que creas que puede darle un valor añadido a tu establecimiento. No
te olvides de hacer especial hincapié en habitaciones y baños porque al
fin y a cabo, es el lugar donde los clientes van a pasar la mayor parte del
tiempo dentro de tu hotel. Poner pocas fotos de estos dos aspectos, generará
una imagen de desconfianza y parecerá que no quieres mostrar tus instalaciones porque
están deterioradas.
4. Tu
punto fuerte debe ser tu foto principal.
Utiliza
la misma imagen de portada en todos los lugares. Esta foto debe ser aquella que
mejor represente la “esencia” de tu hotel, puede ser desde la ubicación donde
te encuentres, la fachada principal, el restaurante, la piscina…
5. No pongas muchas fotos de cada
cosa.
Todo
debe estar en su justa medida. Imágenes variadas sí pero sin pasarse. Si pones
por ejemplo 15 fotos seguidas de paisajes, da sensación de que no quieres que
lleguen a ver las habitaciones. En mi opinión, lo ideal es poner entre 3 y 5
fotos de cada aspecto y no más de 15 fotografías en total.
6. Métete en portales online donde puedas ver gran cantidad
de hoteles.
Fíjate
bien en lo que te gusta y no te gusta de cada uno de los hoteles. Esto te dará
ideas de que hacer y que no hacer para tu establecimiento. Hoy en día tenemos
acceso a muchísima información. ¡Aprovéchala!
Como
conclusión, no pierdas la oportunidad de mostrar la mejor cara de tu
establecimiento en la red. Aunque tengas que hacer una pequeña inversión, la
vas a rentabilizar muy rápido. De lo contrario, si empiezas dando una mala
imagen, no esperes que los clientes tengan una buena imagen de tu hotel.
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