Los
hoteles de última generación ofrecen wifi gratis, puntos de encuentro y
enchufes y puertos USB.
Los
jóvenes no quieren gastar en lujos, pero sí disponer de modernos servicios y
una céntrica ubicación.
En los restaurantes, incluso en
los hoteles de gama alta, las mesas son amplias para fomentar la interacción
entre los millennials.
Grandes cadenas como Marriott International y Hilton Worldwide están lanzando marcas como Moxy Hotels, Edition Hotels, CitizenM y Canopy; e incluso Richard Branson tiene una nueva marca orientada a
los millennials, llamada Virgin Hotels. Todas enfocadas a un público
objetivo de entre 18 y 34 años,
al que le gusta estar conectado online, comer sobre la marcha y relacionarse
con gente de su edad.
Las cifras les respaldan: En Estados Unidos hay
más de 75 millones de millennials y, según las estimaciones de Census
Bureau, este año superarán a los babyboomers como la mayor generación del país.
Además se prevé que este año gasten 226.000 millones de dólares (213.000 millones de euros)
en viajes, según una encuesta de Harris Poll.
Para el consultor hotelero Alan Reay, de Atlas Hospitality Group,
“definitivamente es una decisión inteligente porque es un mercado enorme”.
Crear un hotel millennial significa sustituir algunas
características tradicionales, como un conserje hablador o una fuente
relajante. Los restaurantes al uso van dejando paso a una selección de
comida saludable para llevar en el lobby. Los business centers han sido sustituidos por amplias zonas
de encuentro con mesas comunales, sofás y cómodas sillas, una especie de versión
más a la moda de la casa de sus padres en la que es probable que los
millennials sigan viviendo.
El mostrador de recepción puede ser reemplazado por un quiosco
donde poder realizar el check-in, como en el hotel cápsula Yotel cerca de Times Square en Nueva York o
en la cadena Aloft de Starwood Hotels & Resorts Worldwide, que
en agosto abrirá un nuevo establecimiento cerca del aeropuerto internacional de Los Ángeles.
En España también ya hay ejemplos, como el Smart Boutique Hotel Literario San Bieito,
según publicó HOSTELTUR noticias de turismo en ‘La innovación, también en el ADN de las pymes hoteleras’
o el Sidorme
Fuencarral 52.
En esta última generación de hoteles las habitaciones son un
tercio más pequeñas que las tradicionales, con muebles y diseño que parecen
sacados de una tienda de Ikea.
La mesa de trabajo es también más pequeña y puede servir
también como mesilla de noche. La conexión a Internet es de alta velocidad, el wifi gratis y enchufes y puertos USB están por todas partes, sobre todo
cerca de la cama.
Lo que los hoteles pierden en lujo lo ganan con
tecnología, incluyendo habitaciones a las que poder acceder sin llave (‘El smartphone como llave de habitación de hotel’) y aplicaciones
para smartphones que
permiten al cliente ajustar la temperatura de su habitación o hacer una reserva
en el restaurante sin necesidad de hablar con ninguna persona.
Un robot ya ha entrado en la plantilla del hotel Aloft Cupertino y el Apple Watch permitirá realizar el check-in en
algunos de los establecimientos Aloft (‘Apple quiere volver a revolucionar el turismo’).
El Yotel de Nueva York cuenta con un robot de un brazo que
transporta el equipaje a las taquillas de consigna, todo detrás de un cristal
(‘Los últimos avances en los hoteles más tecnológicos del planeta’).
Y cerca, en el CitizenM,
cada habitación está equipada con una tablet Samsung para controlar la luz, las
cortinas y otros elementos.
Los precios de los hoteles para millennials se sitúan
entre 150 y 200 dólares por noche (entre 141 y 189 euros), menos que en los
establecimientos de servicio completo pero no tan baratos como los económicos,
según apunta Reay.
Marcas hoteleras
Marriott
International ha
lanzado tres marcas para millennials. Moxy es su
enseña para hoteles boutique de precio medio. Ya ha abierto en Milán su primer hotel asociada con Ikea y tiene previstas otras ocho aperturas
en Estados Unidos a partir del próximo año, incluyendo Nueva York, San
Francisco, Seattle y Nueva Orleans.
En Los Angeles Times definen
a AC Hotels by
Marriott como
su marca para millennials de estilo europeo, que ya está presente en Nueva
Orleans y Kansas City (‘AC Hotels by Marriott abre su segundo establecimiento en Estados
Unidos’), con una tercera apertura prevista en Washington DC.
Edition
Hotels, su marca de gama alta, abrió
su primer establecimiento en Estados Unidos en Miami Beach en 2014, con otro
previsto más adelante este año en Nueva York. En todos los casos, como destaca Tina Edmundson, responsable global de las marcas
de lujo y lifestyle de Marriott, “se enfocan en redes sociales y tecnología, con énfasis en estilo y
diseño”.
La cadena Virgin se ha estrenado con su primer hotel en Chicago y tiene previsto abrir otro en Nueva
York el próximo año, además de estar estudiando crecer en Los Ángeles, San
Francisco y otras ciudades.
Las habitaciones del Virgin Hotel
Chicago disponen
de puertas correderas que separan la habitación del baño, del vestíbulo y del
armario. El minibar cuenta con snacks a precios de la calle, wifi gratis de
alta velocidad y un sistema de sonido por bluetooth.
Cadenas low cost
Incluso las cadenas low cost quieren atraer a los millennials. Red Roof Inn estima
que aproximadamente un 12% de sus clientes pertenece a esta generación,
creciendo desde el 9,5% que representaba en 2010. Para captar más viajeros
jóvenes su presidente, Andrew Alexander,
ha señalado que la compañía está probando habilitar zonas de reunión al aire
libre con fogatas y áreas de picnic en hoteles en Ohio, Michigan y Florida.
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