Una de las ponencias de la Jornada “el Internet
de las cosas” nos introdujo en la importancia que las nuevas tecnologías tienen
para el turismo. Y es que, en un mercado que acaba de superar la barrera de los
mil millones de viajeros internacionales, las nuevas tecnologías se han
transformado en un factor estratégico de primer orden para la industria del
turismo.
Algunos datos:
>85% de los viajeros de ocio usan sus
smartphones en el extranjero.
>30% han usado aplicaciones de móviles para
encontrar ofertas en hoteles.
>15% se han descargado una aplicación
específica para sus vacaciones.
>72% han subido fotos de sus vacaciones a
las redes sociales.
>46% han hecho “Chek in” en alguna ubicación
durante sus vacaciones.
>87% de los viajeros usan Internet para
planificar sus viajes.
>62% realizan investigaciones sobre su
destino.
>43% Leen comentarios de otros viajeros.
>31% ven vídeos sobre su viaje o destino.
Son cifras que colocan a un sector tan poco “tecnológico”
como el del turismo a la cabeza del uso de las nuevas tecnologías. Y no porque
sean necesarias para “fabricar” su producto o servicio, sino porque el cliente
hace uso de ellas para seleccionar su destino, para conocer su entorno, para
mejorar su experiencia y para comunicarse con su comunidad desde esos lugares.
Veamos algunas áreas en las que puedes usar las
nuevas tecnologías para potenciar tu negocio turístico.
Presentación
El primer área en el que puedes usar Internet
es el de la presentación de tu negocio. Hay pocas cosas más efectivas, para un
negocio relacionado con el ocio y el turismo, que una buena página web que
muestre al mundo tu negocio.
Ver personas disfrutando en tu establecimiento,
mostrar los distintos ambientes que ofreces, el entorno, el cuidado en los
detalles, etc. Poder mostrar todo ello a través de fotografías y vídeos va a
impactar en tus clientes de una manera que no lo podrás conseguir de otro modo.
Además, le estarás llevando esta presentación
hasta su propia casa, no importa el lugar del globo en el que viva, porque
aunque seas el propietario de un restaurante o un spa “pequeño” tu clientela sí
que es absolutamente global y aunque tu cliente no haya venido exclusivamente
por ti, ¿por qué no aprovechar que ya está aquí o que va a venir y mostrarte en
la web?
Promoción
Vale, ya tienes tu web en marcha, has abierto
cuentas en las principales redes sociales de viajes y has dicho a todo el mundo
lo bueno que eres y ¿ahora qué?
Pues ahora puedes utilizar Internet para
conseguir que tus clientes actuales respalden tus afirmaciones en cuanto a la
calidad de tu servicio y para ello puedes animarles a dejar sus comentarios en
redes sociales.
Con ello vas a conseguir atraer a nuevos
clientes que lean sus recomendaciones y, además, vas a poder fidelizar mejor a
tus antiguos clientes al permitirte mantener el contacto con ellos a través de
las redes sociales. Un buen CRM te puede ayudar a felicitarles en sus
cumpleaños, recordarles eventos especiales, etc.
Y no te preocupes demasiado de las críticas
falsas, porque si tu servicio es bueno y mantienes una buena relación con tus
clientes ellos van a ser tu mejor línea defensiva.
Servicios
Bien, ya te han encontrado, han visto las
recomendaciones y acaban en tu negocio, ¿en qué más puede ayudarme Internet?
Pues haciendo su experiencia aún más interesante.
Pueden ser cosas tan sencillas como wifi gratis
o una aplicación para el móvil con visitas guiadas por tu entorno o con el menú
o servicios que les ofreces o un par de puestos para acceder a Internet en un
espacio reservado para tus clientes.
Son inversiones muy modestas que van a
repercutir muy positivamente en mejorar la visibilidad de tu negocio, la
experiencia de uso de tu cliente y la reputación de tu empresa en la web.
Concluyendo
Porque ya sea que tengas un negocio situado en
primera línea de playa o en lo más remoto de la Sierra de Gredos, que sirvas un
solo plato o tengas una gama de servicios diseñada específicamente para cada
usuario, y siempre que tengas un producto o servicio de calidad, Internet va a
permitirte colocar tu negocio en primer lugar en la elección de los viajeros.
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