El
móvil, el contenido generado por los clientes y el marketing personalizado
marcarán el futuro.
Las
redes sociales se convertirán no sólo en uno de los canales, sino en el canal.
Los profesionales del marketing
siempre están mirando al futuro, intentando predecir cuál será la próxima gran
tendencia para estar ahí para sus marcas o clientes. Éstas son las 10
tendencias que Daniel Newman,
fundador de la consultora de marketing Broadsuite, cree
que tendrán un mayor impacto en el futuro del marketing hotelero.
1.- El móvil
va a convertirse en el centro del marketing
Desde los móviles a los smartphones, tablets y wearables,
la evolución de los dispositivos móviles es uno de los factores más importantes
que están influyendo en el mundo del marketing. A medida que la atención se
está desplazando a las pantallas más pequeñas, las marcas podrán entablar una
relación más personalizada con sus clientes aprovechando el poder del móvil.
2.- La
transparencia dictará las relaciones marca-cliente
Actualmente los clientes están buscando un mayor
compromiso por parte de las marcas. Esta tendencia continuará con una creciente
exigencia en sus expectativas de transparencia. Las marcas auténticas, las que
predican con el ejemplo y crean valor real, serán recompensadas. Esto quiere
decir que las que todavía no han dotado de mayor transparencia a las relaciones
con sus clientes se encaminan hacia un futuro complicado.
3.- La
necesidad de buen contenido no se ralentizará nunca
El contenido, en particular el visual, lleva la
batuta en el mundo del marketing
online, evolucionando en distintas formas y rompiendo con
los modelos convencionales de marketing. Es más, la velocidad con que una marca
pueda crear contenido interesante jugará un papel importante en su éxito.
4.- El
contenido generado por los usuarios será el nuevo hit
El poder del contenido generado por los usuarios
superará al contenido de las marcas, ya que éstas empiezan a ceder el control
de su promoción a sus clientes. Desde comentarios online a posts en redes sociales y blogs, esto implica que habrá una
fuerte necesidad por parte de las marcas de crear un impacto positivo en las
mentes de sus consumidores. En respuesta a este modelo de producción de
contenido, su cocreación entre marcas y usuarios se convertirá en una popular
tendencia.
5.- Las
redes sociales se convertirán en el próximo Internet
Las redes sociales se convertirán en parte integral
de la disciplina del marketing. A medida que su impacto se haga más fuerte, la
mayoría de las marcas trasladarán sus esfuerzos de marketing a los canales
sociales. De este modo el social media tiene el potencial de convertirse no
sólo en uno de los canales, sino en el canal.
6.- Las
marcas poseerán a su público
Cultivando la comunidad de la marca y entrando en
conversaciones directas con sus clientes, las marcas empezarán a poseer a su
audiencia de manera que crearán partidarios y defensores de la marca. En el
futuro del marketing los esfuerzos de branding y marketing se basarán en lo que
hablen de ellos los consumidores. Sus respuestas y sensaciones hacia la marca
dictarán las futuras campañas. En esencia, si los clientes están contentos
llevarán con gusto el sombrero de vendedor y harán lo que sea necesario para
llevar centrar la atención en su marca favorita.
7,- Las marcas exclusivamente centradas en los millennials perderán relevancia
Las marcas necesitan comprender que los millennials no son un segmento de nicho joven,
sino una generación que finalmente dará paso a la siguiente generación. Por
tanto las marcas centradas en ellos tendrán que cambiar su juego para
permanecer relevantes.
8.- Las buenas marcas se comportarán como compañías de producto y no de servicio
Mientras las compañías de servicio buscan crear un
cliente feliz y esperan la renovación del contrato, las de producto prosperan
en la innovación.
Por tanto, para las marcas del futuro la satisfacción del cliente y retenerlo
no será suficiente. Necesitarán innovar de manera más eficiente para crear más
valor para el usuario. Aunque un buen servicio nunca pasa de moda.
9.- El
marketing personalizado, basado en datos, se refinará
Hay
una diferencia entre el marketing basado en datos y el intrusivo. Mientras el
primero está basado en la creación de relaciones, el último no es más que el
marketing de la vieja escuela con un nuevo envoltorio. La diferencia entre
ambos formatos será más evidente en el futuro. Los profesionales que se centren
en construir relaciones serán recompensados, mientras que los intrusos serán
expulsados.
10.-
Aparecerán métricas más precisas
Lo que la mayoría de las marcas hacen en nombre de
la medición del éxito de su estrategia de marketing es observar métricas como
‘me gustas’, las veces que se comparten sus contenidos o se tuitean. Incluso en
términos de obtención de datos, estamos todavía desarrollando medios más
sofisticados para conseguir los correctos. Muchas ideas se quedan en un nivel
hipotético, pero pocas son prácticas. El futuro será testigo del alza de
mejores herramientas analíticas para ayudar a los profesionales del sector a
medir el éxito de sus campañas.
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