Si hay algo
que las empresas se preguntan cuando comienzan a acercarse al mundo de los
medios sociales, es conocer, si las diferentes estrategias de Social Media les van a ayudar a incrementar
las ventas y alcanzar nuevos
clientes.
Es lógico y
lícito que, si eres una empresa, busques sacarle el máximo beneficio a estos
nuevos medios de comunicación online, convirtiendo a esta pregunta, en una de
las grandes incógnitas que te
está rondando por la cabeza.
Si bien
existen profesionales que te van a contestar de manera negativa, también somos
varios los que vemos las redes en una dirección más abierta. Y con abierta
me refiero a una respuesta afirmativa, pero siempre y cuando seamos capaces de adaptarlo al medio donde nos encontramos, el
medio SOCIAL.
¿Por qué piensas que un anunció en prensa te podría
producir una posible venta y una publicación que realices entre tus seguidores
no la va a tener?
SÍ la puede tener, siempre y cuando el mensaje sea de interés entre
tus fans y la realices
conforme a las formas que “exige” este
tipo de plataformas sociales.
Recuerda que
los fans y seguidores que están en tus perfiles, no son solo números a los que vas a alcanzar con un mensaje, sino que son
personas con las que
deberás crear vínculos de manera natural.
El V Estudio Anual de Redes Sociales publicado por el Iab en Abril de 2014,
nos indica que los usuarios les interesa seguir a las marcas por diversas
razones: por afinidad, porque les interesaba su temática, por conocer cómo
funciona la empresa, porque a sus amigos les gusta..…y por estar informados de
tus ofertas y promociones.
8 Consejos
para vender a través de las redes sociales.
Lo principal
que debes de tener en cuenta es que, las redes sociales, son tan solo medios
por los que puedes acceder de
manera directa a tus
seguidores, pero no son la
salvación de ninguna empresa.
Si tu
producto no tiene la
suficiente demanda, si tu reputación
online no es buena, si tu presencia digital y tu sitio web no es el
adecuado, olvídate de que las redes sociales vayan a ser los canales de
venta que te libraran del desastre.
Debes cuidar
todos y cada uno de los detalles que dan forma a tu presencia digital para
poder optar a establecer los medios sociales como eficaces canales de venta.
A
continuación te propongo, una serie de actuaciones que te servirán para
incentivar estas ventas:
1. Incorpora la posibilidad de que
se pueda realizar una compra o una reserva a través de las redes sociales.
Por ejemplo,
puedes optar por probar algunas aplicaciones que existen para crear tu tienda
en Facebook, u organizarte para realizar asimismo estas funciones mediante una
atención rápida y directa en canales como Twitter.
2. En periodos de baja demanda, puedes optar por incentivarla
mediante el factor inmediatez.
Por ejemplo:
ofrece ventajas adicionales en un periodo concreto, a los cinco primeros en
comprar…
Además, en
estas fechas puedes buscar a clientes buceando en las conversaciones que se
produzcan en las redes sociales. Puedes utilizar algunas herramientas como
Social Mention o Topsy.
3. Utiliza las redes sociales para jugar con tus fans ofreciéndoles
diferentes regalos y detalles que les puedan gustar con el objetivo de que
consuman tus servicios.
Recuerda que
la gamificación es una técnica que está adquiriendo
mucho auge gracias al gran vínculo que consiguen las marcas a través del juego.
4. Incentiva la compra a través de
estos canales ofreciendo detalles adicionales y ofertas que solo serán aplicables cuando
realicen la compra o reserva a través de tus redes sociales.
Esto no
quiere decir que lances promociones y descuentos sin parar, sino de una manera
controlada y pensando un poco con la cabeza.
Recuerda que
no sólo una rebaja en el precio es un incentivo, sino que existen otras muchas formas de
impulsar esas ventas sin tocar el precio.
Estudia a
tus fans para saber qué es lo que más les gusta.
5. Utiliza las mejores imágenes de
tu establecimiento y enlaza
tus incentivos de manera creativa y original con estas imágenes.
Te pongo un
ejemplo: Imagínate que eres un hotel con spa.
Que te
parecería si en vez que colocar el típico descuento para incentivar la reserva,
colocas una imagen de ese circuito Spa del que dispones, que sea muy visual y
transmita sensaciones de relajación, utilizando el formato de tamaño más grande
que te permita esa red social y propones junto a ella, disfrutar de ese
servicio de manera gratuita durante 20 minutos si reservas entre el 1 y el 7 de
julio.
Esto es solo
un ejemplo para que veas las diferentes posibilidades que te ofrecen estas
plataformas para incrementar las ventas.
¡Sé original y verás los resultados!
También es importante que tengas un carrusel de imágenes donde aparezcan tus instalaciones y servicios de manera clara y organizada.
Ya hemos comentado sobre el enorme poder de seducción que tienen unas buenas imégenes sobre los consumidores.
6. Comparte las experiencias de tus
clientes satisfechos en tus
redes.
Nos gusta
mirar y ver qué opinan otros clientes sobre tu establecimiento. Esto nos ayuda
a decidirnos. Por ello, también es muy importante que gestiones tu reputación
online de manera eficaz.
7. Seduce a tus fans a través del
contenido que crees en tu blog.
Un blog es
una herramienta fabulosa para poder crear tu contenido propio que te sirva para
enriquecer tu oferta, dar a conocer aspectos de tu entorno que te den valor
añadido y compartir todo lo que veas de valor.
Ten en
cuenta, que si consigues posicionar adecuadamente tu contenido, las personas
que realicen alguna búsqueda en Google, Yahoo o cualquier otro buscador,
relacionada con tu temática, te van a poder encontrar.
“La
predisposición a la compra es elevada cuando realizas búsquedas concretas en
Internet sobre un tema que necesitas resolver”.
8. Consigue que tus clientes
satisfechos, te recomienden a sus amigos.
Si algo
tiene gran poder de persuasión es la recomendación que te hace un amigo de un
sitio donde le han atendido bien.
Esto, aunque
pueda parecer en un principio que no es una venta, ¡No lo dudes, sí lo es!.
Para
finalizar, te aconsejo que no pierdas el contacto a lo largo del año. Nada es
más valioso que tu marca esté presente en la mente del consumidor de manera que
cuando necesite tus servicios, serás el primero de la lista en
consultar.
Los medios
sociales son herramientas de conversación que dan la posibilidad de que las
marcas dialoguen y se interesen por sus clientes, obteniendo un feedback de
enorme valor.
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