Si algo ha pasado inadvertido en el cambio del
mundo analógico al digital ha sido el branding. Nuestro trabajo para el brand
manager sigue siendo el mismo, crear, desarrollar y comunicar una
marca, estamos hablando de construir la personalidad de
nuestro producto o servicio, para de esta forma dotar a nuestro negocio de la
capacidad de diferenciarse de su competencia y de tener voz propia para hablar
a sus públicos. Sea el lanzamiento de un producto, el diseño
del stand para una feria, el nuevo packaging, un catálogo para la fuerza de
ventas o nuestra web, para el Brand Manager la marca y la identidad corporativa
cumplen la misma función de siempre.
Si el branding continua siendo necesario, con
el social media toma fuerza un nuevo concepto, el “Engagement”. El engagement es la capacidad
que tiene nuestra marca que crear vínculos e interacciones con sus usuarios y
consumidores, de modo que éstos se sientan identificados con ella, la defiendan
y prescriban.
El Brand Manager promueve la experiencia con la marca.
Para un brand manager el
engagement va más allá de medir los “me gusta” del Facebook, o los retwetts de mis contenidos, se trata
del tiempo que dedican los usuarios para mantener conversaciones con nuestra
marca. Dicho de otro modo, el esfuerzo “dedicando tiempo de
sus vidas” en decir, muchas veces con todo lujo de detalles, porqué les gusta
la experiencia que les proporciona nuestra marca.
Engagement y nuevos objetivos de marketing para el Brand Manager.
El concepto engagement, está asociado a los objetivos de la marca desde sus orígenes, debería ser un
objetivo obligado en prácticamente cualquier acción de marketing del Brand
Manager. Los esfuerzos en obtener resultados a corto plazo, en la mayoría de
ocasiones relevan esta prioridad, relegando a nuestro Community Manager el
trabajo de construir el engagement de nuestra marca.
El primer paso para desarrollar una marca capaz
de crear engagement es definir su posicionamiento estratégico
corporativo, su personalidad y el tono de
comunicación que esta
tendrá en función del perfil de sus clientes potenciales.
El Brand Manager sabe que solo así, definiendo
todos los parámetros del branding, podremos mostrar al mundo nuestra marca
mediante un perfil en redes sociales, con garantías de éxito.
El Brand Manager se ocupa de crear valor de marca y obtener engagement.
Hoy la forma de relacionarnos con nuestros
clientes ha cambiado. El usuario se puede acercar, preguntar y eventualmente
tomar decisión relacionada con el producto o servicio. El Brand Manager se
ocupa de que esta información tenga valor, para así hacer más fácil el proceso
de venta. Contar con “fans” o lovers de la
marca que hablan bien de nosotros, generando un ambiente favorable hacia
nuestra oferta, es sin duda el camino para construir una identidad creíble y
confiable. Además
de generar credibilidad, los lovers de la marca producen un cúmulo de
experiencias positivas con la marca, que permite aumenta la credibilidad y
confianza de otros (nuevos clientes).
Engagement y viralidad
La viralidad es por excelencia una de las
mejores consecuencias del engagement. Cuando alguien comenta de forma
espontánea algo sobre nuestra marca, o cuando recomiendan de forma sincera su
experiencia sobre ésta, se produce el engagement, y para el resto de públicos a
los que llega en mensaje se disipan las dudas sobre la marca. En términos de marketing, es un (el) objetivo a seguir. Conseguir
evangelistas de nuestra marca para que la recomienden y defiendan como si fuera
suya.
http://adnstudio.com/brand-manager-en-busca-del-engagement-perdido/
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