A lo
largo de nuestros trabajos hemos notado la falta de aprovechamiento de las
bases de datos de las empresas turísticas, y hasta lo verificamos, cuando
nuestros colegas del blog de Puro Marketing estiman que el 45% de las empresas
no utilizan sus datos para personalizar acciones de Marketing. A pesar de ello
las empresas no son conscientes de que la información es poder.
Para
poder generar estrategias de marketing que se adecuen con el objetivo de
comunicación de la empresa de turismo, es fundamental segmentar las bases de datos de las personas con las que tenemos
vínculo, es decir las que se han contactado en algún momento para simplemente
obtener información nuestros servicios, o aquellas que disfrutaron del
alojamiento.
Segmentar
es generar un grupo de consumidores homogéneos, es decir con características
similares en cuanto a deseos, preferencias de compra, uso de servicios, estilos
de vida, entre otros aspectos.
¿Para
qué segmentar?
El
objetivo fundamental de la segmentación es generar estrategias en un grupo de
personas en las cuales está interesada la empresa turística, adaptando la
oferta a sus gustos, sus posibilidades económicas y generando diferentes
campañas hacia dicho mercado.
Las
estrategias que más se utilizan son las generadas por email-Marketing. Hay una
infinidad de plataformas en las cuales se pueden realizar estas campañas,
algunas podes enviar hasta un cierto número de manera gratuita y otras son
pagas, pero muy accesibles. Más adelante ampliaremos este concepto.
¿Qué
datos son los ideales para realizar la segmentación?
Las
empresas turísticas son generadoras de una infinidad de datos de sus clientes, lo
ideal sería canalizar ese flujo de información de forma que se pueda revertir
en campañas más eficientes. Es necesario contar con equipo tecnológico adaptado
a las necesidades de cada empresa.
Algunos
de los datos que se pueden obtener, teniendo en cuenta que cada negocio es
diferente, son:
Email,
usuario de Twitter., lugar de residencia., fecha de nacimiento, situación
sentimental, cantidad de hijos, mascotas, discapacidad o enfermedad,
aniversario (si están casados), nacionalidad, hobbies, estilo musical, comida
favorita, situación laboral (específica), formación académica, opinión sobre el
establecimiento.
¿Para
qué utilizan los datos las empresas?
+ Enviar una oferta a determinados
clientes: Existen clientes más predispuestos a recibir promociones, es
hacia ellos que se deben detectar y enviar propuestas de este tipo.
+ Aumentar la base de los clientes
potenciales: Se pueden generar acciones de e-mail marketing centradas
en los contactos que en el pasado han solicitado información sin posteriormente
proceder a la pernoctación. Se debe seguir con gran detalle todos estos
contactos para segmentarlos en una base de dato. Si por ejemplo una persona nos
ha pedido información sobre el spa y el gimnasio, podemos deducir que el
contacto tiene interés en el cuidado de su cuerpo.
Fidelizar al
cliente: Las empresas crean interés, alternando campañas
informativas y comerciales, creando la satisfacción de sus necesidades,
reforzando las novedades del alojamiento, creando curiosidad y motivando su
estancia en el lugar.
Reactivar
las compras de los clientes: Funciona como un recordatorio para los clientes.
Se pueden generar acciones atractivas para volver a conquistarlos.
Con una
adecuada segmentación de una base de datos se puede lograr un significativo
incremento de la efectividad en acciones de marketing, así como de la
satisfacción de los consumidores.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario