Cada vez se reserva más por Internet y a la hora de
decantarnos por un establecimiento turístico, ya sea un restaurante, hotel,
casa rural o lugar de ocio tenemos más presentes, por ejemplo, las
recomendaciones que encontramos por la red. Sobre la base de esto las campañas
de Marketing Online son necesarias si tienes este tipo de negocio y hay
que verlas como una inversión, no como un gasto.
La radiografía actual de las empresas del sector de
hostelería y el turismo en general, muestra como una gran proporción es reacia
al uso del Marketing digital como herramienta para conseguir potenciar sus
negocios a través de Internet. Por supuesto, hay empresarios que lo están
haciendo verdaderamente bien promocionándose en la Red. No hay más que observar
cómo están de llenos sus negocios y abren más. Pero, en un porcentaje muy
alto, el mal común es que saben que tienen que estar, pero no saben cómo.
Debido a la baja profesionalización de los gestores
encargados de la presencia en la red de estos establecimientos, que en la
mayoría de los casos son los mismos dueños o algún empleado de los denominados
“Nativos Digitales”, los resultados son, en general, desastrosos al no usar las
herramientas adecuadas. La verdad es que en lo suyo son verdaderos
artistas y unos consumados profesionales, pero en potenciar su negocio en
Internet son unos verdaderos desastres y no me extraña, la verdad, ya que lo
mismo me ocurriría a mí si pretendiera gestionar cualquier negocio de
hostelería. Cada uno está preparado para lo suyo que es en lo que se ha
formado.
También encontramos otro grupo de empresarios del
sector que no sienten la necesidad de estar en Internet. Piensan que esto no va
con ellos pero están muy equivocados ya que, independientemente de que no estén
con su negocio en la Red, sus clientes si están y pierden una oportunidad
única de dar a conocer su buen hacer, limitan su crecimiento y quizás su
supervivencia al boca a boca local.
El problema radica en el concepto de que Internet y
las Redes Sociales son gratuitas y este concepto nos lleva al error de pensar
que sirve cualquiera para llevarlas. Como nada cuesta, nada se pierde pero
tienen que pensar que si no se gestionan de una forma realmente profesional en
el mejor de los caso acabará siendo una pérdida de tiempo, eso sí con muchos
“amigos” en los perfiles y en el peor de los casos la perdida de negocio al no
saber gestionar las necesidades e inquietudes de los seguidores. Pero lo que
está claro es que perder si que se pierde.
Diseña tu presencia en Internet con campañas
digitales.
El Marketing Digital nos ofrece una excelente
oportunidad para conseguir potenciar nuestro negocio, pero para ello
necesitamos definir un objetivo y este objetivo es llegar a nuestro cliente
potencial. Una vez tengamos claro el objetivo toca diseñar una estrategia,
monitorizarla y, por último, hacer los cambios que se necesiten para conseguir
los objetivos. Es muy importante realizar una escucha activa, es decir, no seas
tú siempre el que habla, interactúa con los usuarios, consigue feedback.
Transmite confianza y profesionalidad. No te
olvides de qué estas contactando con tus clientes y la imagen que perciban de
esta presencia en la Red va a ser definitiva para que vengan a tu establecimiento.
Todo el sector de la hostelería es perfecto para
generar contenidos de calidad para publicar en tu web. No cometas el error
dentro de tu estrategia de generarlos en otros contextos que no sea tu propia
casa que, al final, es donde quieres que vengan tus clientes y en el caso de
Internet tu casa no es otra que tu web. Ten en cuenta que es tu escaparate
virtual, la vitrina donde expones tus servicios y tus logros, por lo que debes
hacer que todo se genere aquí y potencie tu buen hacer.
¿En qué plataformas promociono mi negocio?
Una de las herramientas más interesantes dentro del
Marketing online para llegar a tus clientes son las acciones en Social Media.
Si no quieres que tu estrategia termine naufragando en Internet tienes que
orientar tu plan en las Redes sociales a los clientes interesados y que tengan
necesidad de estos servicios, si lo haces sin segmentar no tendrá utilidad.
Utiliza esta excelente herramienta como dinamizador para conseguir más visitas
a tu web y amplificador de toda tu estrategia de Marketing online.
Las Redes sociales se están verticalizando cada vez
más y estar en las adecuadas y estar bien nos va a generar mucho movimiento y
viralización. Elige y actúa en las que se encuentre tu target. No estés en
todas por estar y en realidad en ninguna, ya que eso no sirve de nada y
acabarás abandonando todas. Eso sí, en las que estés genera una imagen común en
todas ellas y no te confundas y te promociones como perfil si no que debes usar
las opciones que te ofrecen como empresa. El uso de perfiles personales para
uso profesional te acabará pasando factura, pero no para hacer caja, sino para
castigarte.
No te olvides del móvil.
Sobre todo en este sector de la hostelería y el
turismo el uso correcto de las oportunidades que nos ofrecen los dispositivos
móviles nos multiplican las posibilidades de generación de negocio.
Para
sacarle todo el partido que nos ofrecen los dispositivos móviles no tienes que
pasar por alto estas tres tendencias: Movilidad, Geolocalización y Web
responsive.
También el uso de aplicaciones móviles que te
permitan hacer reservas, pagos, gamificación etc., te permitirán consolidar tu
estrategia y que tus esfuerzos e inversión tengan su recompensa.
Reflexión final.
Si tienes un negocio de hostelería o en el sector
turístico y como estrategia de Marketing online todo lo que haces es publicar
ofertas en alguna Red social, créeme tienes un problema. Quizás ahora no lo
veas así, pero cuanto antes te des cuenta de que tus clientes están en Internet
y antes comiences a diseñar como llegar a ellos y atraerlos a tu negocio antes
generarás crecimiento en este.
Tu presencia en Internet es para tomársela en
serio, y el desconocimiento de las herramientas o el uso inadecuado de ellas
puede dañar tu imagen y reputación en la Red. Por eso asegúrate de hacerlo
correctamente, asesórate y si desconoces su funcionamiento, lo mismo que cuando
tienes un problema en tu negocio llamas al profesional correspondiente para que
te lo solucione, en el caso del Marketing digital utiliza los servicios de
profesionales que cómo SBQ Diseño Web te recomendarán las mejores estrategias a
seguir.
Conclusión:
El uso del Marketing Digital es justo como indico
en el título de este post, en unos casos realidad, ya que algunos
establecimientos no sólo lo tienen claro que lo necesitan sino que disponen de
su plan y realmente lo hacen bien, evolucionando hacia un mayor crecimiento en
su sector. Por el contrario, en una gran mayoría de casos es una ficción y como
mucho tienen alguna actividad de vez en cuando en alguna Red Social que creen
que dominan ya que es la que usan en el ámbito personal pero sin ninguna
estrategia. Un porcentaje muy alto ni siquiera tiene web, y los que la tienen
está tan obsoleta y vacía que no favorece en nada a la empresa. Creo que cuando
la crearon creyeron que era la panacea, pero como no obtuvieron resultados han
acabado abandonándola.
http://www.sbqdisenoweb.es/uso-del-marketing-digital-en-la-hosteleria-realidad-o-ficcion/
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