¿Has oído alguna vez o piensas aquello de “en mi hotel siempre tenemos las mismas tarifas”? En
estas líneas descubrirás 4 claves por las que, al menos, deberías considerar
una alternativa.
Conocemos el Revenue Management como el arte
(permitidme la expresión) de ofrecer el producto adecuado al cliente adecuado y
en el momento preciso. En pocas palabras, ajustar tu oferta a la demanda.
Y te preguntarás…¿realmente merece la pena? Estas son las claves:
1- Cualquier
hotel puede hacerlo
No es necesario tener una gran cadena con 12
personas trabajando en un departamento para que este trabajo sea efectivo.
Es…como todo: tiempo e ir aprendiendo de la experiencia.
Dedicando de forma organizada un poco de tiempo
cada semana, podemos lograr grandes resultados a largo plazo.
2- Es muy
común en otros sectores
Lo que quizá pueda sorprendernos a veces en
turismo…no es algo extraño en otros sectores. Piénsalo…¿no cambia
constantemente el precio de la fruta, por ejemplo? ¿Es acaso el mismo precio el
del marisco ahora que en navidad?
Traza una estrategia y no tengas miedo en seguirla.
Los mejores Revenue siempre están atentos a modificar según:
Variables en torno a tu ocupación.
Variables en torno a la ocupación de tu plaza
(ciudad & competencia).
3- No afecta
a la fidelización del cliente
Este punto se debe a un simple hecho: el cliente es
cada vez más infiel. Si en tu establecimiento cuentas con clientes fijos, por
supuesto, no utilices estrategias de Revenue con ellos: crea unas tarifas
lineales, ofréceles descuentos.
Pero…plantéate lo siguiente: ¿Tu hotel realmente
tiene “tantos” clientes fijos como para no poder modificar en absoluto tu
tarifa? ¿Realmente esa actuación bajaría tu ocupación?...no lo creo.
Que una habitación sea reservada no solamente
depende de si está a 50€ o a 54€, si no de muchas otras cosas más: ¿Estamos
haciendo un correcto trabajo de comercialización, de SEO y de SEM? Crees que es
el momento de que tu tarifa suba a 54€? ¡¡Pues adelante!!
4- Da
resultado
¿Crees que por conseguir 4€ (si continuamos con el
ejemplo anterior) no merece la pena? Multipliquemos. Intenta imaginar 4€ más
(mínimo) en cada tipo de tus habitaciones e imagina esa cantidad multiplicada
por 365 días..
Realmente la cuenta anterior es simplificarlo todo
hasta el absurdo, pero con la situación actual que atravesamos…no podemos
desperdiciar ninguna herramienta de venta.
En conclusión, te animo a que inicies una
estrategia (por modesta que pueda ser) de Revenue Management en tu
establecimiento hotelero. Es tan importante lo que vendemos como a quién o
cuando lo hacemos.
http://www.hosteltur.com/comunidad/003289_revenue-management-4-claves-por-las-que-tu-hotel-no-puede-vivir-sin-el.html
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