Las redes sociales son unos excelentes canales de
comunicación, que bien utilizados, nos pueden traer muchos beneficios. Ya
comentamos en anteriores ocasiones hasta 10 razones por las que las empresas turísticas debían
de apostar por el Social Media, dentro de sus planes de desarrollo.
Sin embargo, algunas de ellas muestran su
reticencia a incorporarse a este canal de comunicación, por un infundado miedo
que, a modo de barrera, les hace pensar que su presencia en ellas les puede
traerles más problemas que beneficios.
A estas alturas, ya todos somos conscientes de
que tanto si se está, como si no se está, los usuarios van a hablar de nosotros
expresando sus opiniones y compartiendo sus experiencias en las redes sociales y
pudiera darse el caso, de que tu empresa se viese involucrada en algún
comentario negativo: desde clientes que les parece una abuso el precio, a
trabajadores que han salido mal de la empresa, situaciones incómodas que los
usuarios hayan podido vivir en tus instalaciones…un largo etcétera que puede
dar lugar a que, estos descontentos usuarios, viertan sus quejas públicamente a
través de esta vía.
¿De verdad crees que puede ser bueno para tu
empresa que no te enteres de qué es lo que se está hablando de ti, de los
comentarios que se están produciendo y que están siendo visibles para miles de
usuarios? La respuesta es claramente negativa y de cada uno de nosotros
depende controlar esas situaciones y llevarlas a nuestro terreno.
Estos consejos pueden ayudar a tu empresa a
gestionar esos posibles comentarios que en forma de crítica podemos recibir.
Puntos clave para gestionar con éxito los malos
comentarios en nuestras redes sociales.
1ª) Miedo,
¡Quién dijo miedo¡ Aprende a cambiar las criticas por oportunidades.
Todos nos enfadamos alguna vez con alguna marca o
empresa, pero el hecho de que existan las redes sociales, nos ha dado el poder
a los usuarios de hacer pública nuestra protesta. Si tu empresa recibe
algún comentario negativo en las redes sociales, no tener miedo a enfrentarnos
a estas situaciones, nos puede ayudar a gestionarlas. Plantéatela como una
forma de poder convertir a un cliente enfadado en un gran fan, siempre y cuando
hagas las cosas de manera correcta.
2º) Tu
cliente no satisfecho debe ser tu “protagonista”. Muestra interés por su
problema.
Muchas de las crisis de reputación online, se
producen por la falta de escucha y respuesta hacia un cliente. Si tu usuario ha
tenido algún problema contigo, muéstrale tu interés. El debe ser el
protagonista. Hazle sentir que le escuchas y que te preocupas por él. Es una de
las armas más efectivas que existen.
3º) Actuar
con rapidez.
Si no lo haces, este cliente descontento seguirá
extendiendo su enfado entre sus amigos y en todos los perfiles que tenga
abiertos en las diferentes redes sociales. Su descontento crecerá por la falta
de respuesta tuya. Atiéndele lo más rápido posible.
4º) Mantener
la calma. Que su enfado no te descontrole.
Cuando una persona se encuentra irritada por algún
acontecimiento que no le ha gustado, puede decir más cosas de las que en
realidad piensa, fruto de ese momento de alteración. Tu calma le calmará a
él. Es igual que en el mundo offline, cuando un cliente te viene a poner
una reclamación, está enfadado, quiere que le atiendas y le resuelvas el
problema. Una de las mejores maneras que tenemos para ayudar a rebajar la
tensión, es el dirigirnos a el/ella en un tono de voz amable, una narración
pausada y un volumen de voz con tendencia a la baja. Esto, lo puedes
trasladar al mundo online, utilizando palabras muy medidas y mostrando tu
predisposición al dialogo.
5º) Se
humilde y accesible, tanto si eres una pyme como una gran empresa.
Recuerda que tus clientes son tu activo más
importante y que la cercanía que te proporcionan las redes sociales, pueden
suponer un lazo de unión muy importante. No seas una marca “soberbia”, puede
volverse en tu contra. Si ves que ha sido un fallo tuyo, actúa en consecuencia.
6º) La
escucha “de verdad” es la base para resolver el problema.
No entres en la conversación defendiéndote sino
escuchando. Escuchar que te dicen es la base para poder resolverlo. De nada
servirá que te pongas a la defensiva y no sepas del problema que te está
contando.
7º) No uses
párrafos preparados para situaciones de este tipo. El usuario lo percibe.
Personaliza los mensajes en la medida en que te sea
posible. No deberías de tener tantas quejas como para no ser capaces de
atenderlas de la manera más personalizada posible.
8º)
Aprovecha el feedback que estás recibiendo.
No sólo de este cliente, sino también del resto. Es
una información de gran valor por si necesitas realizar algunos cambios.
9º)
Establece unas normas de participación para los usuarios y ten preparado tu
protocolo de actuación.
Ten visibles normas donde se informe a los clientes
sobre las conductas de participación y educación dentro de tu comunidad, de
manera que, si algún usuario se sale fuera de tono, no dudes en remitirle a
esas normas de convivencia. Es un arma para situaciones algo más
difíciles. Además deberás tener preparado un protocolo de actuación para
tratar estos temas.
10º) Intenta
pasar la conversación de pública a privada.
De esta manera, puedes seguir conversando con este
cliente, pero de manera que sea más discreta y menos molesta para los demás
miembros de tu comunidad.
11º) Utiliza
herramientas para monitorizar lo que se dice de ti.
Existen muchas que te pueden ayudar en la tarea de
cuidar tu reputación online. En el siguiente post puedes encontrar algunas de
ellas: “Listado de herramientas para cuidar la reputación
online de tu empresa turística”.
12º) Busca a
buenos profesionales que te gestionen las redes y no lo dejes en manos de cualquiera, ya que
sólo estos, han sido formados para saber qué hacer y cómo hacerlo.
FUENTE:
http://www.tecnohotelnews.com/2014/10/12-claves-para-gestionar-los-malos-comentarios-en-redes-sociales/
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