Puntos
del Plan de Contenidos
Objetivos:
Este
punto inicial es el más importante, el que primero se debe definir de cara a
cualquier proyecto, y el de la gestión de un blog no podía ser menos. Algunos
objetivos comunes son aumentar el tráfico y los seguidores, conseguir una base
de datos de clientes potenciales e incrementar las ventas.
De
todos modos, cada proyecto necesita un estudio concreto que determine cuáles
son sus objetivos reales. Para ello, te recomiendo escribir todos los objetivos
que vengan a la cabeza hasta tener una lista de 10. Una vez hecho, se volverían
a revisar todos hasta que tengamos los cinco más fuertes y que mejor nos
definen.
Metas:
Aunque
inicialmente pueda parecer lo mismo que los objetivos, lo cierto es que no es
así, aunque sí deben de ir unidos. Digamos que una meta es el proceso que
seguimos para alcanzar el objetivo final. Todo objetivo está compuesto por una
serie de metas.
Un
ejemplo, si uno de nuestros objetivos es aumentar el tráfico, la meta puede ser
conseguir 5.000 visitas al mes. Por lo tanto, habría que hacer el siguiente
ejercicio, escribir los objetivos y a continuación fijar unas metas en términos
cuantitativos y cualitativos. Esto nos hará pensar a su vez de qué manera
podemos conseguirlos
Target:
Una vez
que tengamos claros los objetivos y metas de nuestro blog, es inevitable que
nos paremos a pensar cuál es nuestro público objetivo. De esta manera, sabremos
qué tipo de contenidos será el más adecuado que publiquemos, qué tono utilizar
etc.
Para
definir el target, tenemos que pensar, entre otras cosas, en: genéro
(masculino/femenino), edad, situación geográfica, nivel adquisitivo, estudios y
gustos.
Estrategia:
En este
punto definiremos de qué manera y de forma estratégica vamos a conseguir
nuestras metas a través de los contenidos que creemos. La estrategia variará en
función de los puntos fijados anteriormente, y para ello es necesario a su vez
haber hecho un análisis y una investigación previa sobre el trabajo de la
competencia. De esta manera evaluaremos qué les ha funcionado para poder
adaptarlo a nuestro blog y qué no para evitar caer en los mismos errores.
Contenidos:
La
parte fundamental de la estrategia de un blog es la de los propios contenidos.
Primero definiremos su tipología: texto, imágenes, vídeos, infografías… A su
vez, también pensaremos y fijaremos la temática y periodicidad de estos.
Calendario de publicaciones:
La
creación de un calendario, por ejemplo a través de Google Calendar, es
fundamental para planificar los contenidos que tenemos que publicar durante esa
semana/mes, qué temática etc. Además, también nos sirve de recordatorio para no
olvidarnos de nuestras obligaciones con el blog.
Medición:
Cualquier
gestor de contenidos nos ofrece métricas de resultados. Además de estas que te
vienen por defecto, no está de más instalarnos Google Analytics para conseguir
unos datos más detallados y en profundidad.
Con
estos datos, podremos comprobar si las metas se están consiguiendo. Por
ejemplo, si habíamos fijado tener 5.000 visitas al mes y solo estamos teniendo
1.000, habría que replantear y cambiar parte de la estrategia para fomentar
estos resultados, o bien modificar la meta a unas cifras más realistas.
FUENTE:
http://beatrizcebas.com/2014/09/17/como-elaborar-un-plan-de-contenidos-para-tu-blog/
No hay comentarios:
Publicar un comentario