¿Tu empresa tiene un blog?
Muy probablemente tu respuesta sea sí… porque
tanto si eres un profesional en busca de potenciar tu Marca personal, como si
posees una empresa que quiere atraer a más clientes y/o posicionarse mejor en
Internet, es seguro que has escuchado hablar de los beneficios que te puede
aportar el generar contenidos de calidad en un blog corporativo (y, por ello, has creado el tuyo)… ¿Te gustaría
profesionalizarlo?
Las ventajas de poseer un
blog corporativo de éxito son muchas:
>Te posiciona como “experto en tu sector”.
>Te conviertes en una Marca más social a
ojos de tus clientes y público objetivo.
>Mejora el posicionamiento SEO de tu sitio
web.
>Te aporta contenidos propios que viralizar
en redes sociales.
>Aumenta el tráfico hacia la web de tu
Marca.
>Te ayuda a convertir el tráfico en clientes
potenciales y/o ventas.
>Genera confianza, etc.
¿Te has decidido por una plataforma en concreto
o la página web de tu empresa ya tiene la opción de incluir ese blog?
El diseño o la parte técnica y estética de tu
web es un tema muy importante, y al cual debes prestarle muchísima atención,
porque él influirá directa e indirectamente en muchos de los factores que
determinan el éxito o no de nuestra futura estrategia online.
Entonces, si todavía no tienes muy claro lo que
debes hacer o la elección que tienes que tomar, te recomiendo que hables
primero con un diseñador web profesional, para que juntos vean la mejor opción
para tu negocio (aquí te podría
recomendar a dos de mis diseñadores favoritos, especialistas en WordPress, como
los son: Sinlios.com y Haciaelautoempleo.com)
Por el contrario, si crees que conseguirías
hacerlo tú mismo, y solo necesitas obtener algunas recomendaciones técnicas (en especial de la plataforma
WordPress), te recomiendo prestar mucha atención al mega post que ha
escrito Berto López -otro especialista en estos temas- en Ciudadano 2.0: Cómo crear un blog en WordPress – La “Mega-Guía”.
Guía para conseguir profesionalizar tu
blog corporativo.
Como puedes ver hasta aquí, son muchas las
ventajas que aporta un blog a cualquier Marca y probablemente estarías
perdiendo competitividad si no las tienes en cuenta. Sin embargo, hay muchos
componentes o factores que determinan el éxito (o no) del mismo, especialmente
con la marea de contenido que se publica día a día en el Internet. Es decir,
necesitas poseer una estrategia de contenidos relativamente sólida o la gente simplemente
pasara de largo, no consiguiendo involucrar o comprometer a tu target con tu
blog corporativo.
¿Qué tener en cuenta al empezar con un blog
corporativo?
Consejos para escribir
mejores artículos en tu blog corporativo
1. Investiga y recopila información
En nuestro blog corporativo nunca debemos
escribir sobre cualquier cosa, todo debe tener un por qué. Es por ello que
tenemos que desarrollar una estrategia de contenidos que tenga en cuenta una temática
relevante. Asimismo, hay que investigar y recopilar toda la información
necesaria para ofrecer datos realmente contrastados en la redacción de esos
posts. Recuerda que cualquier error puede repercutir
directamente en la imagen y reputación de tu Marca.
2. Escribe lo que estás pensando sin detenerte
¡Yo no soy un escritor! Hay profesionales que
poseen muchos conocimientos de su sector, pero que creen que no serán capaces
de escribir un artículo interesante. Aunque quizás solo sea porque nunca se lo
han puesto realmente.
Cuando comencé hace un par de años con mi blog,
tenía los mismos miedos que ellos… y a día de hoy, cuento con más de 200 posts
en mi blog. Además de escribir colaboraciones habituales en revistas y
periódicos online del sector turístico (o
en blog de clientes y colegas). En
pocas palabras, los blogs son una manera más de manifestar tu experiencia y
conocimientos sobre un tema, o de dar un consejo a tu audiencia, en un papel
virtual (o vídeo, imágenes,
grabaciones de audio, presentaciones, infografías, postcast, etc.).
Cuando vuelcas tus pensamientos sin detenerte,
algo mágico sucede. La
inspiración brota sin que ni siquiera te des cuenta y te lleva a lugares a los
que nunca pensaste que podrías iría. Por ello, siempre empieza por escribir lo
que te viene en ese momento a la cabeza sin parar. Luego, cuando termines de
redactar ese contiendo, ya habrá el suficiente tiempo para corregirlo,
retocarlo y darle al resultado final una imagen más profesional.
3. Intenta contar una historia
La mejor manera de atrapar al lector es contándole
una historia, porque simplemente no hay nada más atractivo que eso.
Además, ellas dejan que tus publicaciones transmitan la confianza que tus
potenciales clientes están buscando.
Creo que no podrás tener una mejor oportunidad
de aportar un valor diferencial a los productos y servicios de tu Marca, y al
mismo tiempo acaparar la atención de tus lectores (o potenciales clientes), que
hablando de tus experiencias y de las de tus actuales clientes. Una buena
historia evoca emociones en el lector y nos ayuda a construir una relación de
confianza con ellos. Y un blog, es el lugar ideal en donde ese proceso puede
hacerse realidad más fácilmente.
El StoryTelling: Elemento clave para atraer la atención del
lector
4. Presta mucha atención al Título
Utiliza titulares convincentes y fáciles de
entender. Quizás sólo tengas una oportunidad de capturar la atención de tus
potenciales lectores y el título de ese artículo es tu principal basa para
lograr ese objetivo. Hay muchas y variadas fórmulas de escribir titulares
más virales, como por ejemplo:
>La Regla de los 70 caracteres.
>Que el título contenga palabras clave.
>Se breve y ve directo al grano.
>Haz títulos en forma de pregunta ¿?
>Busca crear expectación.
>No escribas todo el título en mayúsculas.
>Vende ese contenido en pocas palabras.
>Googlear el título.
5. No olvides la importancia del primer párrafo
Dijimos que el objetivo principal de un título
es capturar la atención del lector para que él lea ese primer
párrafo. Entonces,
el trabajo del primer párrafo es: ¡conseguir que él siga leyendo aún más!
Brevemente, en esas primeras palabras, debes
tratar de aportar una idea general clara y llamativa de los beneficios que
encontrará el lector al seguir leyendo. Es decir, que no solo presentes o
resumas un poco la temática del post, sino que también hazlo de la forma más
interesante y atractiva que puedas (mejor
aún, si tampoco te olvidas de situar en él tu palabra clave más importante).
6. Incluye imágenes atractivas
Las imágenes nos ayudan a contar mejor una
historia y a captar la atención del lector. Es más, en numerosas ocasiones,
ellas mismas son la historia en sí.
Incluir una fotografía
irresistible en
nuestros artículos también favorecerá su viralidad en redes sociales, porque
nunca nos olvidemos de que esas plataformas muestran una miniatura de la imagen
que contenga nuestro post.
7. Optimiza tu contenido (tanto para las
personas como para Google)
Tus actuales y potenciales clientes seguramente
leerán tu contenido durante su proceso de análisis y evaluación de tus
características profesionales y cualidades comerciales. Es decir, recopilarán
información sobre la calidad de tus productos y servicios. Al mismo tiempo, los
motores de búsqueda rastrean la red en busca de contenido actualizado y
relevante (el mejorar
tu posicionamiento SEO, es una de las principales ventajas que aporta un blog
corporativo de éxito).
Al momento de maquetar nuestro post, siempre
debemos tener presente aquellas dos premisas. Por ello, es de fundamental
importancia que nuestro contenido sea informativo, y de cómoda lectura, además
de contener una adecuada densidad de palabras claves (asimismo, debemos intentar
respetar en lo posible las nuevas tendencias SEO).
8. Ponte del lado de tus potenciales lectores
La empatía es una de las mejores cualidades que
bebe poseer un Blogger profesional. Escribe de una manera cercana (sin excesivos tecnicismos o
anglicismos), fácilmente entendible, pero sin dejar de lado tu parte más
profesional. Sobre todo piensa si ese contenido que estas por ofrecer es lo que
tu público estará esperando encontrar en tu blog empresarial.
9. Facilita “el Escaneo” del post
Relacionado con el punto anterior. Recuerda que muchas personas
no leerán más del 50% o van a escanear primero tu artículo antes de leerlo.
Por esas razones debes hacer que tu contenido sea legible para cada tipo de
lector.
Hay diferentes técnicas que te pueden ayudar en
esta tarea, como por ejemplo:
>No utilizar párrafos largos.
>Utilizar varios subtítulos.
>Resaltar con negrita las oraciones o grupos
de palabras más importantes de cada párrafo.
>Aprovechar las citas destacadas para
separar párrafos.
>Intercalar contenido multimedia relacionado
con la temática en el post, etc.
10. Utiliza una llamada a la acción (Plus)
Incluye una llamada a la acción en tus
artículos. Pero NO sólo invitando a compartir tu contenido, sino que también
recuerda a tu audiencia que si necesitan un soporte profesional, tú estás allí
para ayudarles.
¿Publicas contenido habitualmente? ¿Qué haces
cuando no sabes que escribir?
Lo que suele sucederles a muchos de estos
nuevos blogueros es que no terminan de encontrarle la vuelta al tema de la
generación constante de contenido, porque también han escuchado decir que
escribir una vez a cada tanto no les aportara muchas ventajas. Lo que me lleva
a pensar, que quizás necesites de otra pequeña ayudita extra de nuestra parte.
Por eso el año pasado
escribí un post en el que contaba algunos trucos que yo mismo utilizaba para encontrar una mayor inspiración,
él cual además he resumido hoy en una infografía.
¿Cómo obtener ideas para los contenidos de un
blog corporativo?
>Lee y relee: la idea que buscas suele estar
a la vuelta de la esquina.
>Consulta a tus amigos o colegas: ¿qué les
gustaría saber o de qué te sugieren escribir?
>Escucha a tu audiencia:
tus lectores o seguidores en redes sociales siempre están hablando sobre sus
necesidades de conocimiento o inquietudes.
>Comprueba las Tendencias: mira que sucede
en el mundo y comparte tu punto de vista sobre esos cambios o tendencias.
>Experimenta: evalúa herramientas de tu
sector, analiza mejoras en redes sociales o fusiona técnicas y tendencias. ¡No
temas innovar!
>Comparte una reflexión: reflexionar sobre
temas de actualidad o necesidades de tu nicho, conecta a tu público con tus
pensamientos más íntimos.
>Confecciona una lista: todo el mundo quiere
leer un post con una lista o compilación bien hecha.
>Reedita o actualiza: reescribe tus
artículos más antiguos utilizando nuevos datos, fusiónalos con nuevas
tendencias o dando otra dirección al tema.
>Comparte tu éxito: todos queremos saber
cosas sobre nuestro Blogger favorito. O, si tienes una empresa, comparte casos
de éxito.
>Invita a otro escritor: cuando todo lo
anterior falle, puedes buscar ayuda en un Blogger invitado.
FUENTE:
http://josefacchin.com/2014/10/08/guia-para-desarrollar-un-blog-corporativo-de-exito/
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