1. Capacítate y busca
asesoramiento
Si no podemos contar con un
profesional a tiempo completo, quizás la opción más razonable podría ser la de
buscar a uno que nos capacite y asesore en el uso o gestión de redes sociales. Porque hay
características técnicas en cada plataforma que deberíamos saber utilizar,
además de aprender algunas nociones muy básicas sobre planificación o fijación
de objetivos.
2. Fija tus objetivos básicos y planifica
Tu primer paso, luego de aprender
lo elemental sobre esas plataformas, es establecer unos determinados objetivos
básicos a corto, mediano y largo plazo. El fijarse una hoja de ruta sencilla,
que tenga en cuenta los tres periodos, puede llagar a ser de mucha utilidad
para mantener nuestra motivación alta (al
mismo tiempo que nos sirve para no dar palos de ciego o ir hacia adelante solo
por inercia).
No hablo de una
elaborada estrategia de marketing en redes sociales, sino que de una simple
planificación que nos permita poder saber hacia qué dirección debemos intentar
dirigirnos. Dentro de lo posible, este plan habría de tener en cuenta temas
tales como: ¿con quién, dónde y cómo quiero hablar? ¿Qué voy a publicar y por
qué? ¿Cuántas veces al día y/o a la semana voy a publicar? ¿Qué espero
conseguir a corto, mediano y largo plazo? Etc. Además, es importante tener en
cuenta que estos objetivos sean claros, fácilmente reconocibles y, sobre todo,
realistas.
3. Reconoce a tu audiencia o tipo
de cliente ideal
Tener claro cómo es su público objetivo y cuáles son sus necesidades e
inquietudes, es uno de los principales objetivos de cualquier empresa… y tu pequeño
negocio local no es la excepción a la regla. Entiendo que este tema pueda
llegar a ser algo complicado, pero el intentar razonar que motiva a tu cliente
ideal te ayudará (entre otras
tantas cuestiones) a
saber más fácilmente qué compartir o publicar en tus perfiles sociales.
4. Elige tus redes sociales
Al igual que sucede con esos
clientes ideales, no todas las redes sociales son idóneas para tu negocio local. Eso significa
que debes conocer en dónde están tus actuales y potenciales clientes, para
invertir tu tiempo y energía allí.
Una de las mejores cosas que
tiene un negocio local es que estas en contacto directo con la mayoría de tus
clientes, es decir, de una manera más cercana que otras empresas. Entonces, por
qué no aprovechar esa característica para preguntar a tus actuales clientes en
que plataformas suelen interactuar y tomar a esas redes como la base de tu
actividad.
5. Completa y optimiza tu Perfil
Un error habitual, que cometen
muchas empresas que auto-gestionan sus perfiles, es la no optimización de sus
redes sociales. Con esto me refiero no solo al completar todo el perfil o
página con tus datos más relevantes, sino que también a utilizar las opciones especificas para
negocios locales que tienen las diferentes plataformas.
Facebook, Google My Business, Twitter, Pinterest, etc. ofrecen características que
facilitan la geolocalización de tu negocio local y/o su contenido. Al mismo
tiempo, cada red social aporta diferentes opciones de personalización. Por ello
siempre completa cada perfil o bio y utiliza palabras clave o términos
relevantes para tu sector en esas descripciones. Sin olvidar de fomentar el
tráfico mediante la conexión con tu sitio web, blog u otros canales sociales.
“Sitúa tu pequeño negocio local
en el mapa social”
El contar con un asesor, al cual
acudir en casos puntuales de necesidad, puede ser una importante ayuda en
puntos como estos. Sin ir más lejos, hay profesionales o agencias que te pueden
apoyar al momento de crear tus perfiles sociales o diseñar tu estrategia.
6. Hazlo un tema mucho más
personal y sé social
Por si aún no lo sabías, “TÚ eres el alma de tu pequeño
negocio local”. Muchos de tus actuales clientes se acercan a tu local
simplemente porque te reconocen, saben cómo eres y quieren que tú los atiendas
y soluciones sus necesidades. ¡Nunca
lo olvides!
En redes sociales debes hacer
exactamente lo mismo, habla de tú a tú con tus seguidores y aporta una faceta más social a tus perfiles. Porque esto va
de personas interactuando… y al adoptar tu personalidad, tu pequeño negocio
local puede humanizarse más fácilmente.
7. Se visualmente atractivo
Las imágenes y vídeos suelen ser
unos de los contenidos más atractivos y llamativos en redes sociales. Es por
ello que no dejes de incluir este tipo de contenido visual en tus publicaciones
o actualizaciones. También es muy importante utilizar una foto de perfil y de
portada bien diseñada y representativa de tu negocio.
Una página o perfil visualmente
bien diseñado, dará un aspecto general más atractivo a tu pequeño negocio local
en las redes (Medidas de las imágenes en redes sociales actualizadas al
2014).
8. Diversifica tu contenido
Este es un tema que hemos tocado
en infinidad de ocasiones. El poseer unas redes sociales que solo hablen de
nuestra empresa o que hagan demasiada publicidad, cansara a nuestros seguidores
y nos hará perder parte de la faceta social de este medio. Intenta compartir contenido variado, interesante y relevante
tanto para ti como para tu audiencia (un
buen promedio podría estar en torno a un 60 a 40% o 70 a 30%, siendo siempre
menor la cantidad de publicaciones autopromocionales).
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