¿Reservamos
antes un hotel que tenga más comentarios que otro que no tenga ninguno?
Y es que, para muchos viajeros la idea de
reservar un hotel sin revisar antes las páginas de
comentarios de otros clientes en Internet es inconcebible. Una encuesta realizada por la ITB a más
de 1.000 usuarios de Internet, 17 páginas de comentarios y más de 1.500
directores de hotel mostró que casi el 96% de los viajeros afirma que estas webs son importantes a
la hora de reservar su alojamiento y que acostumbran
a utilizarlas antes de elegir hotel. El 82% de los viajeros las considera de
confianza.
Por lo tanto, ¿es beneficioso para un hotel
tener muchas opiniones y/o valoraciones? Sí, sin duda. Para un
hotel, conseguir una estrella más en TripAdvisor o Travelocity puede
justificar un aumento de los precios en un 11%. Por lo
tanto, vuelve a aparecer en escena el ‘efecto del bar lleno’ o, en
este caso, el ‘efecto del hotel lleno’.
Puede parecer de mal pensados creer que un
hotel pueda llegar a introducir comentarios falsos para beneficiar
su reputación en Internet igual que pueden hacer presuntamente algunos
políticos o celebridades en las principales redes sociales. Pues, no. No lo es.
Y es que, por ejemplo, en 2011, Tripadvisor tuvo que sacar un aviso rojo a un hotel de Inglaterra por sus sospechas de que estuviera
aumentando su reputación mediante comentarios falsos.
Entonces, ¿a quien escuchar? A pesar de que el que escribe es un
enamorado de las estadísticas, es complicado dar un consejo mejor del que pueda
dar un amigo… Pues los amigos y
familiares vuelven a ser este año la principal fuente de reservas hoteleras (23,1%) superando
a TripAdvisor (22,5%), que en 2013
ocupaba ese primer lugar. Y así lo demuestra el estudio anual
que World
Independent Hotels Promotion (WHIP) realiza desde 2011,
analizando las reservas directas en hoteles y preguntando a los clientes
(habiendo obtenido más de 12.000 respuestas) dónde han oído hablar del
establecimiento en el que han reservado.
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