¿Tu empresa ambiciona vender en redes sociales?
Es muy común encontrarnos con empresas que
abren sus perfiles sociales en busca de mejoras comerciales gracias a ellos.
Pero creyéndose que esto del social media marketing es como andar en bicicleta…
Te montas, te caes dos o tres veces y, con un poco de esfuerzo, después de
algunos días logras tener el tema bastante controlado. Claro, no como para
correr el Tour de Francia (porque
para ello necesitarías ser mucho más profesional), pero quizás si como
para moverte de un lado al otro de tu ciudad.
Te preguntaras qué tiene que ver ese
paralelismo sobre el ciclismo y el marketing en redes sociales, que he
formulado en el párrafo anterior, con todo esto. La respuesta es muy sencilla:
hacer una estrategia de branding, comunicación y promoción en social media, que te
posibilite realmente mejorar tus resultados comerciales (o aumentar las ventas de tus
productos y servicios), es
algo mucho más complicado que solo saber utilizar relativamente bien algunas
plataformas, es decir, esto es el Tour de Francia del marketing social.
Por si no lo has notado, el Tour no lo gana una
bici de paseo, ni un corredor poco capacitado(participar, claro que pueden,
pero no obtener buenos resultados en él). Para lograr ser competitivo en esa
carrera, hay que disponer de un equipo profesional y de una bicicleta en excelentes
condiciones. En los medios de comunicación social pasa tres cuartos de lo
mismo… estar, puede estar cualquiera, pero solo consiguen
llegar triunfantes a la meta los que disponen de una verdadera estrategia y
gestión profesional.
Ahora, y según como anunciaba en el titulo del
post, me gustaría que sigamos reflexionando juntos sobre esta cuestión. Porque
este tema ya casi parece una leyenda urbana, o por el contrario, un hecho súper
contrastado (dependiendo de
con quién hablemos), me
refiero a la clásica y popular pregunta:
¿Una Marca puede vender en redes sociales?
Unos dicen que SI se puede vender en redes
sociales, otros se van al lado opuesto y aseguran que NO es viable hacerlo.
Pero, como ocurre en casi todos los aspectos de la vida, las cosas o el final
siempre cambian de acuerdo a quién nos cuente la historia.
Personalmente creo que tu Marca puede probar
hacer casi todo lo que le apetezca en redes sociales(dentro de unos límites
muy razonables, claro está), como por ejemplo: vender, promocionarse,
darse a conocer, hacer solo publicidad de sus productos y servicios (autobombo), dejar a un
becario a cargo de todo, publicar muy esporádicamente y/o cualquier cosa, etc.,
etc. Pero pretender que todo aquello de ciertos resultados positivos, o que se
pueda conseguir beneficios de esas acciones, es algo realmente muy diferente.
Dicho esto, mi opinión (intentando dentro de lo posible responder
a esa pregunta) es que las redes sociales son un
canal de venta, pero más indirecto que directo. Lo que quiero decir es: ellas sirven
para incrementar los resultados comerciales o económicos de tu Marca, pero
mediante acciones o estrategias que las utilicen como un medio para
conseguirlo, no como el lugar donde se consume el hecho en sí.
¿Vender en redes sociales o vender mas "gracias" al Social Media?
Si has entendido más o menos bien lo que he
querido explicarte en la parte anterior del post, ahora estarás maquinando en
tu cabeza esta comparación y, al mismo tiempo, haciéndote una nueva pregunta,
¿quién tiene la razón…?
Recapitulemos: de un lado tienes a los que te dicen que si
puedes vender en redes
sociales y, por el otro,
los que como yo apuestan por el social media marketing como una herramienta que
facilite la comunicación de tu empresa y, por medio del tráfico y las
recomendaciones sociales, potencie tus propios canes de venta directa. A quien debes darle la razón,
eso es algo que tendrás que decidir tu mismo… aunque insisto, ya sabes cuál es mi
punto de vista sobre este tema.
Intenta mejorar los
resultados comerciales potenciando tu faceta más social
Doy por hecho que si has continuado leyendo
hasta aquí, cosa muy complicada de lograr en estos días -la mayoría de la gente
no se lee todo el post-, es
porque estás alineado con mi forma de ver y plantear el tema, o por lo menos te
ha dado mucha curiosidad (prefiero
creer que es lo primero).
Dando por sentado que tus objetivos NO son directamente
vender en redes sociales, sino que mejorar tus ventas “gracias” al social
media, me permitirás que
ahora pase a darte una serie de recomendaciones extras.
Entonces, para que tu empresa consiga mejorar sus resultados comerciales potenciando su parte más social (generando engagement y aumentando el tráfico y la visibilidad de Marca
en Internet), deberías optimizar tu presencia, gestión y comunicación en
redes sociales. Porque en definitiva será solo gracias a todo ello que logremos
aumentar la productividad de nuestros propios canales de venta directa.
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