Social Media y sector turístico se ha convertido en un binomio
perfecto, ya no solo para inspirar un viaje, sino como herramienta
de búsqueda y reserva online,
aprovechando la ingente cantidad de datos que las redes sociales tienen de sus
usuarios. Y es que, los cambios experimentados por el sector turístico en los
últimos años han potenciado la influencia de los canales
sociales en la toma de decisiones de los consumidores.
El
interés por la marca, los concursos, conocer más sobre el funcionamiento
intrínseco de la misma, son los principales motivos que llevan
a los usuarios a seguir a una marca. Aunque la influencia
del Social Media en el sector turístico es innegable, en
la actualidad, el turismo se encuentra en la cuarta posición en lo que a
seguimiento de marcas se refiere, por debajo de tecnología, medios de
comunicación y belleza. La tendencia, sin embargo, es completamente al alza, y
las empresas deben estar preparadas.
Entender qué
es lo que realmente motiva a los usuarios del sector turístico,
y adelantarse a sus necesidades, debe ser una de las principales preocupaciones
de las marcas. En un modelo de negocio, en el que las expectativas
de emociones y vivencias tienen
un peso determinante a lo largo de todo el proceso de compra, es fundamental
identificar las tendencias más importantes para el sector turístico a la hora de elaborar cualquier hoja
de ruta orientada a mejorar la estrategia digital de una
compañía.
Tendencias
sociales clave para el sector turístico:
1.
Nuevos
patrones de comportamiento.
En un
ecosistema social y tecnológico, la forma en la que consumimos cualquier
producto o servicio ha cambiado radicalmente. Dentro del sector turístico, se
han identificado diferentes comportamientos entre los que destacamos:
Lowxury: Los consumidores del sector
turístico desean experiencias de
lujo, pero por un precio que se ajuste a sus posibilidades.
Tech revolution: las marcas tienen que
adaptarse a un nuevo consumidor permanentemente conectado, infiel por
naturaleza, que realiza sus compras desde distintos dispositivos, y sobre
todo muy informado.
Sharing & Opinion: el Social
Media en el sector turístico permite a sus usuarios
compartir en tiempo real experiencias y preferencias de compra,
convirtiéndose en un potencial embajador de una determinada marca.
2.
La
importancia del contenido multimedia para generar engagement.
En las estrategias
de Social Media en el sector turístico, las imágenes
y los vídeos han
ganado protagonismo en detrimento del contenido puramente textual. El video
marketing es una tendencia completamente en auge: es capaz de mejorar las ratios de conversión de las marcas y aumentar el nivel de engagement
con los usuarios.
3.
Social Selling.
El Social Selling en el sector turístico
ha cambiado la forma de interactuar con los usuarios. Hemos pasado de
utilizar el Social Media en el sector turístico, única
y exclusivamente como canal de atención al cliente, a empezar a potenciarlo
como canal de venta directa. Un ejemplo de esta tendencia
Social Media en
el sector turístico es que las llamadas a la acción van dirigidas a vender de
forma directa (Buy Now).
4.
El viajero multiturista.
Dentro del sector del turismo, las marcas se están
encontrando con un problema de
segmentación, que en otros nichos de mercado no existe. Las
empresas han dejado de poder clasificar a sus clientes en los segmentos
tradicionales. El usuario del sector turístico de repente tiene
múltiples prismas. Hoy
igual quiere hacer un viaje low
cost a Tailandia él solo
durante 15 días, y dentro de 6 meses está buscando una reserva rural de lujo
para compartir una experiencia romántica. Es esencial adaptarse
a un nuevo perfil de viajero: más experimentado, más exigente,
que busca una experiencia diferente, y los canales sociales tienen la llave
para conseguirlo. Vivimos en la sociedad de la información, donde en
cualquier acción diaria interviene un dispositivo capaz de recoger y transmitir
datos. Los canales sociales son la herramienta perfecta
para recabar infinidad de datos de los usuarios (son capaces de conocer los gustos y
las tendencias de las personas de manera muy fiable).
5.
Posicionamiento
orgánico.
Una de
las discusiones más típicas dentro del entorno digital. Desde hace ya varios
años, existen 2 vertientes claramente diferenciadas: los que opinan que los
canales sociales no tienen ningún tipo de influencia en el posicionamiento natural en
buscadores, y los que creen que influyen, aunque sea de manera
indirecta. En 2016 van a cambiar estas dos vertientes. Tras el fracaso
de la red social de Google (Google+) y el Google Authorship (la foto de autor que aparecía al lado
de los resultados de búsqueda, y que en teoría aumentaba el CTR del activo), el
gigante tecnológico pondrá más énfasis en las señales sociales de Twitter
y Facebook. Número de shares o retuits van a empezar a ser un factor decisivo
para posicionarse en Google.
Social Media y sector turístico están obligados a caminar de la
mano para garantizar la satisfacción del consumidor.
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