Internet ha cambiado nuestras vidas, ya nada será
lo mismo y nadie quiere que sea así, o al menos la mayoría. Si algo define
nuestra época es la movilidad, la ausencia de dependencia a un lugar estable
para conectar y desarrollar múltiples actividades, antes atadas a la
presencialidad o a un espacio concreto. Y el turismo está siendo modificado por
esta evidencia. Estamos
viviendo una auténtica realidad SmartMóvil, o lo que podríamos denominar un
turismo inteligente y en movimiento. El viajero desea vivir dos realidades
que se van fundiendo en una: la realidad física del destino y la realidad
virtual que disfruta mucho antes de salir a “hacer turismo” y que recrea una
vez haya vuelto a casa. ¿Dónde, por tanto, hay que incidir con nuestras
actividades digitales?, pues en todo el proceso discontinuo que hace que un
turista hoy no sea quien pernocta al menos una noche fuera de su casa, tal y
como lo ha descrito la Organización Mundial del Turismo tradicionalmente, sino
aquel que ha convertido su vida “conectada” en un viaje constante.
La conexión vía Smartphone, tablet o cualquier otro
dispositivo transportable es hoy una práctica ineludible. Se estima que 9 de cada 10
viajeros portan con sus dispositivos móviles en sus vacaciones, no tanto para mantener una comunicación
con sus lugares de origen, como para facilitar la experiencia turística. Fotos,
información, comunicaciones, búsqueda de ocio, restaurantes, comunidades de
opiniones, guías culturales, GPS, experiencias digitales del destino, compras
online, reservas de entradas, compras de souvenirs, etc.… imposible “turistear”
sin un dispositivo móvil.
Según un estudio de Oracle la
necesidad de optimizar la web para adaptarla a los móviles es imprescindible,
para poder competir. El 71% de los viajeros que entra en una oferta turística y
la web no está adaptada optan por salir y buscar una web responsive, y si
además disponen de una app sus posibilidades de éxito aumentan
exponencialmente.
Por tanto se impone la personalización dirigida a
conocer y satisfacer las tendencias y deseos de cada visitante. Y para ello la tecnología juega un papel fundamental, y en especial la presencia
activa, atractiva y constante en las redes sociales. Los contenidos siguen siendo muy
determinantes, pero lo es mucho más la dinamización atractiva de la comunidad.
No nos debe importar la cantidad de fans que podemos contabilizar, sino el
tamaño activo de una comunidad que espera cada día una sorpresa, una indicación
o una simple consigna para seguir encantado de conocernos.
Inteligente y Móvil una nueva manera de entender el encuentro de dos personas en un lugar atractivo que seguimos empeñados en llamar turismo.
FUENTE:
No hay comentarios:
Publicar un comentario