1. Récord de
llegadas y gasto por cuarto año consecutivo:
Según explica el
director de la Oficina Española de Turismo en Londres, Enrique Ruiz de Lera,
"salvo imprevisto en el último trimestre, 2015 va a ser un nuevo año
record –el cuarto consecutivo- tanto en llegadas como, mucho más importante, en
el gasto de los turistas británicos hacia España".
Así lo indican los
datos provisionales de llegadas (12,7 millones de turistas británicos visitaron
España entre enero y septiembre, lo que supone un crecimiento de un 3,1%) y de
gasto, que crece un 10,5% hasta septiembre, alcanzando los 11.535 millones de
euros. "Esto significa un gasto medio por persona y viaje de 905,36 €
(+7,1%) y un gasto diario de 104,98 € (+9,9%)".
2. Aumento
de la capacidad aérea:
Por otra parte, añade
Ruiz de Lera, "las compañías aéreas y turoperadores han apostado
fuertemente en los últimos años por ampliar su capacidad hacia España,
habiéndose incrementado ésta en más de 1,3 millones de asientos en los últimos
2 años".
No obstante, añade,
"el mercado británico de viajes sigue teniendo, en su conjunto, un
problema de sobrecapacidad. En 2015 se ha producido un pequeño ajuste en la
capacidad hacia España (-0,76%) que está siendo compensando por el aumento del
load factor de las compañías, que supera holgadamente el 90%, por lo que con
menos asientos, pero aviones más llenos, España crece en llegadas".
3. Fortaleza
de la economía británica:
Uno de los factores
principales que explican la positiva evolución del turismo emisor británico es
la buena marcha de la economía del Reino Unido, que cerrará el año con un
crecimiento del 2,6%. La tasa de desempleo se sitúa en el 5,4% y la inflación
está en mínimos históricos (-0,1% en septiembre 2015).
"Se comienza,
además, a observar un crecimiento de los salarios (+2,8%), que se habían
reducido notablemente durante la crisis, que ha menguado considerablemente el
poder adquisitivo de las clases medias británicas", apunta el director de
la OET de Londres.
Además, la libra se ha apreciado un 7% frente al euro en los últimos 12
meses, volviendo a valores anteriores a la crisis (£1 = 1,35
€), si bien la revalorización se moderó a partir de julio.
4. Situación
geopolítica:
En cualquier caso, la
inestabilidad política, acompañada de atentados terroristas en algunos destinos
competidores como Egipto, Túnez y más recientemente, Turquía, también ha
influido en las decisiones de viaje de los turistas británicos durante 2015.
5.
Perspectiva positiva para el año que viene
"Atendiendo al
creciente peso de España en la oferta y capacidad contratada de los principales
turoperadores y aerolíneas británicos, las perspectivas son muy buenas",
indica Enrique Ruiz de Lera.
Por otra parte, es
probable que la percepción de inseguridad siga afectando en 2016 a destinos del
norte de África y Oriente Medio.
6. Nuevos
segmentos:
Según destaca el
director de la OET de Londres, "España avanza además en el Reino Unido en
la consecución de los objetivos del Plan Estratégico de Marketing de Turespaña
2012-2016, principalmente en diversificación geográfica (con la continua
apertura de nuevas rutas aéreas) y motivacional (con una creciente segmentación
de la demanda y el surgimiento de nuevos intereses vacacionales".
En este sentido,
destaca el crecimiento de los city-breaks, el turismo urbano, de naturaleza,
gastronómico y deportivo, especialmente el ciclo-turismo, "segmentos todos
ellos para los que España tiene una magnífica oferta y gran potencial".
7. Nuevas
acciones de marketing:
Entre las acciones
desplegadas en el mercado británico por Turespaña en 2015, el director de la
OET de Londres destaca la guía “Spain: a culinary tour”, de 24 páginas y
publicada en la edición especial de verano de la revista Monocle, una de las
revistas de tendencias más influyentes del mundo.
Por otro lado, en
septiembre comenzó una serie de seis inserciones quincenales a doble página con
The Independent denominada “Spanish Journeys” que mostrara seis opciones de
rutas y circuitos por España, en bicicleta, rutas a pie, en coche, en tren,
barco y a través de la red de Paradores. "El objetivo es promocionar entre
los británicos los viajes multidestino en España".
Esta serie se
recopilará además en una guía que se distribuirá con el Evening Standard en
enero, el periódico londinense de mayor tirada.
"Por otro lado,
nuestro foco estratégico sigue estando en el marketing on-line y de contenidos.
La OET en Londres ha desarrollado un ecosistema digital que engloba el portal mercado UK
(Spain.info), un Social News Hub para medios digitales y blogueros y una
creciente presencia en redes sociales (Facebook, 172.000 fans, Twitter, 31.500
seguidores e Instagram, 66.000 seguidores)", concluye Ruiz de Lera.
Además de varios blogtrips e instagram-trips (campaña
#MustSeeMenorca y para promocionar la capitalidad cultural de San Sebastian en
2016) también se continúa editando, de forma cuatrimestral la revista digital “SPN, inspired by Spain”.
A través de sus
secciones de viaje, arte, música, gastronomía, moda y viajes, esta publicación
muestra una imagen moderna y poco convencional de España. En 2015, SPN ha
pasado a ser multiplataforma (Apple IOS, Google Play y versión web) y el número
de lectores ya supera los 20.000.
FUENTE:
http://www.hosteltur.com/113492_comienza-world-travel-market-7-claves-turisticas-espana.html?fromNewsletter=com
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