El turista
ha cambiado su
forma de acercarse al destino, de hecho no hay que verlo como un todo sino como
una persona que acude a éste de distinta forma en función del momento del viaje: antes de realizarlo se inspira,
se planifica y reserva; durante el viaje comparte información a tiempo real y
en movilidad y a posteriori comparte su experiencia y comenta los sitios donde
ha estado. Y todo ello lo hace con las herramientas tecnológicas que le permiten
moverse en un entorno social, local y móvil (SoLoMo). Paralelamente los destinos turísticos deben adaptarse a esta nueva realidad,
la distribución turística se ha diversificado y es mucho más heterogénea que
antes, existen multitud de actores que participan del turismo y multitud de
canales de comunicación con los que acercarse al turista y por tanto el destino
debe estar presente en todos ellos para lograr llegar al turista. A partir de
ahí, una vez establecida la comunicación, el turista es el mismo de siempre,
quizás más exigente consciente de la capacidad que tiene de influenciar en el
destino, pero que busca satisfacción a modo de sonrisas y de soluciones a
problemas que se le puedan plantear.
¿Qué es
geolocalización online?
En este entorno la
geolocalización online se configura como el conjunto de
herramientas que permite establecer esta conexión entre el turista y el
destino, es la forma que tiene el destino de mostrar sus recursos, sus
empresas, sus rutas y sus infraestructuras en Internet y utiliza como nexo
común la dirección física.
Pero antes de pensar en estas herramientas
deberíamos plantearnos para qué las vamos a usar, es decir, los objetivos estratégicos y operativos que vamos a plantear y cómo vamos a
medir la efectividad de nuestras acciones, entre otros objetivos de la
geolocalización podríamos hablar de:
>Información: Generara
información del destino.
>Tamaño:
Obtener una masa crítica a través de los seguidores.
>Participación:
Lograr que la gente se implique con la marca.
>Influencia:
Que se hable del destino fuera de sus canales de comunicación.
>Reputación:
Que se puntúe y se valore al destino y sus empresas.
>Posicionamiento:
Aparecer en la primera página del buscador Google.
>Atención
al cliente: Atender a los turistas en movilidad.
>Investigación:
Conocer qué opina y qué desea el cliente.
>Gamificación:
Establecer técnicas de juego para promocionar el destino.
>Datos:
Obtener datos sobre los turistas.
Herramientas
de la geolocalización
A partir de aquí aparecen herramientas como
Google My Business, Facebook Places, Foursquare, Yelp, Twitter, Pinterest,
Instagram, etc. y en todas ellas el componente de la geolocalización está muy
presente, siendo las herramientas más utilizadas por los turistas y los
destinos para compartir información de todo tipo en Internet.
Por otra parte nos encontramos en la era del big data, grandes volúmenes de
información, con mucha variedad, a gran velocidad y que aportan valor, todo el
mundo habla de ello pero pocos lo aprovechan. Ya dijo Tim Berners Lee que “los
datos son la materia prima del siglo XXI” y los turistas generan numerosos
datos e información.
En este sentido el geomarketing es
la herramienta que permite usar los datos geográficos para la gestión y la toma
de decisiones. Normalmente estos datos espaciales se gestionan con los Sistemas
de Información Geográfica (SIG) pero la geolocalización online permite plantear
análisis más sencillos usando las estadísticas gratuitas que existen de cada
herramienta.
Por tanto podemos analizar mucha información para el destino turístico:
>Dónde se encuentran los negocios y los recursos.
>Dónde están los clientes actuales en cada
herramienta.
>Cómo buscar nuevos clientes.
>Cómo identificar nuevos nichos de mercado de
turistas.
>Con qué canales nos comunicamos con el turista.
La ventaja de la geolocalización para el turista:
El título de este artículo indica que la geolocalización online une al turista y el destino porque
se trata de una herramienta de comunicación y estamos en la era de la
comunicación, la clave no está en desarrollar una estrategia o promoción del
destino ni en conocer al turista sino en saber unir ambas partes que, al mismo
tiempo, implica unir el mundo offline y el mundo online como un mismo espacio
de comunicación y con el mismo objetivo que siempre han tenido los destinos: la
felicidad del turista y dejar un recuerdo emocional y eso no es nada
tecnológico, dejemos la tecnología como una herramienta, lo que siempre ha sido
desde la época del sílex, centrémonos en transmitir emociones humanas en la
denominada “industria de la felicidad”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario