Un
mercado turístico que mueve 16.600 millones de euros en España.
Las tendencias sociales, de
consumo e incluso políticas que van a marcar el turismo familiar durante los próximos años han sido analizadas en el Congreso Internacional
de Turismo Familiar, que se celebra en PortAventura. A continuación
apuntamos seis ideas clave expuestas en la apertura de estas jornadas.
1. Especialización
para lograr valor añadido:
Cataluña ha apostado
por el segmento familiar porque es "clave para traer valor añadido y
aumentar así la rentabilidad del sector turístico", según apunta Pere Torres, secretario del departamento de
Empresa y Competitividad
En este sentido, 22
destinos y 700 empresas turísticas en Cataluña ya tienen certificado de turismo
familiar. "Y el 70% de los turistas familiares repiten destino, con una
estancia media de diez días", indica Torres.
2. Mercado
fiel y en crecimiento:
Biel Barceló,
consejero de Turismo de Baleares, explicó en la apertura del congreso que el
25% de los turistas que viajan a las islas corresponden al segmento familiar.
"La estacionalidad es un hándicap, al coincidir con las vacaciones escolares. Pero
por otra parte es muy fiel si lo has tratado bien, sobre todo entre los
mercados emisores centroeuropeos y Baleares es un ejemplo claro, con familias
que repiten destino desde hace más de 15 años".
Según añadió Barceló,
para el año que viene se prevé que este segmento crecerá en el mercado emisor
británico "debido a fortaleza libra esterlina y también por la
inestabilidad que afecta otros destinos del Mediterráneo, que acaba
repercutiendo en otros destinos considerados como seguros".
3. Individualismo
en el consumo:
La individualización y
el hiperconsumo en las sociedades occidentales es "el gran fenómeno social
que caracteriza nuestra época", lo que ha tenido un impacto directo sobre
las familias y el tipo de vacaciones que hacen, según explicó el sociólogo
francés Gilles Lipovetsky.
"En turismo, debemos olvidar la estandarización del consumo de masas: Cada vez asistimos más a la fragmentación, la personalización de las
vacaciones, con productos y servicios a la medida, tarifas adaptadas…",
explicó este académico.
"Incluso la
experiencia del turismo familiar se personaliza: Toda la familia no debe hacer lo mismo al mismo tiempo, padres y niños hacen cosas diferentes. Es una de las expresiones de este nuevo
individualismo. Vemos una desincronización de la experiencia turística".
Además, recordó este
sociólogo, "en el futuro, el ocio será cada vez más híbrido, se entrelazará con la cultura, el
arte, prácticas estéticas... Esto abre grandes y hermosas perspectivas a los
profesionales del turismo".
4. El juego
de volver a ser una familia por unos días:
En cualquier caso, ese
individualismo de las sociedades modernas no quiere decir que las familias
deseen estar separadas durante todo el tiempo de las vacaciones, según apuntó Eva Steensing, experta en tendencias de turismo de
la empresa de estudios LHBS, Suecia.
"Los niños son trofeos: Ilustran el éxito que los padres han tenido en la vida. Y cuando vamos de vacaciones,
jugamos a que somos familia y el sector turístico tiene que ayudar con todas
sus fuerzas a ese juego, que va muy en serio, tenga éxito".
Y por otra parte,
indicó, "la necesidad de control es fundamental en las vacaciones familiares.
Todo lo que ayude a controlar esa experiencia de viaje interesará a las
familias: menú infantil con opciones sanas, compartimentos específicos, apps
para convertir una visita en un juego, etc.".
5. Presión
política: nuevas oportunidades:
Debido a la caída de la natalidad y el envejecimiento de la población, los poderes públicos europeos van a ser cada vez más sensibles a la hora de
apoyar a las familias y este escenario va a generar nuevas oportunidades para
las empresas turísticas, según apuntó Raúl Sánchez, secretario general de la Confederación Europea de Familias Numerosas.
Según recordó este
portavoz de las familias, "la conciliación entre la vida familiar y la
laboral sigue sin resolverse, de modo que el poco tiempo de vacaciones que las familias tienen con sus hijos, éstas quieren que sea de calidad".
En este sentido y para
avalar que destinos y empresas van a responder a las necesidades del público
familiar, la Federación Española de Familias Numerosas ha creado un sello de turismo familiar. "Hemos otorgado ya
85 sellos pero tenemos 300 solicitudes en espera".
Esta asociación
recomienda además a los destinos que desarrollen páginas específicas para el turismo familiar, "pues no tienen tiempo para ir
juntando información de múltiples sitios y apartados".
6. Una gran
tarta:
Las familias españolas
con hijos realizan un gasto turístico de 16.600 millones de euros al año en vacaciones dentro del país, según un estudio presentado
por la Federación Española de Familias Numerosas.
"Aunque las
familias con hijos constituyan sólo el 38% de los hogares en España, generan el
58% del gasto turístico", según ha explicado esta asociación durante el I Congreso Internacional de Turismo Familiar que se celebra en PortAventura.
FUENTE:
http://www.hosteltur.com/113715_turismo-familiar-seis-tendencias-clave.html?fromNewsletter=com
http://www.hosteltur.com/113715_turismo-familiar-seis-tendencias-clave.html?fromNewsletter=com
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