Desgraciadamente existen muchas amenazas en la
red que pueden provocar el colapso de nuestra web perdiendo parte o la
totalidad de la información contenida en ella. Y no solo las amenazas existentes,
un simple cambio en la configuración, o en algún archivo que no debías
modificar puede suponer la perdida de horas y horas de trabajo, el
posicionamiento logrado y una de tus fuentes principales de clientes, es decir,
dinero.
Por lo tanto contar con un sistema de copia de
seguridad es fundamental si queremos evitar este tipo de problemas. Un sistema
de copia de seguridad nos permite generar automática o manualmente copias del
contenido y configuración de la web, quedando todo almacenado para que en caso
de fallo poder recuperar toda la información disponible en el momento de la
copia.
Si utilizas Wordpress (que es lo que
siempre recomendamos) contar con un sistema de copia de seguridad es muy
sencillo, ya que únicamente necesitamos un Plugin que se encargue de ello.
Existen gran cantidad de plugins destinados a esta función, pero hemos
recopilado los 5 que mejor funcionan:
Gracias a Dropbox podemos disponer 2GB de
espacio para almacenar todo tipo de información. Con el WordPress Backup
Dropbox conectamos el blog/web con la cuenta de Dropbox y se generan copias de
seguridad que quedarán almacenadas en el espacio disponible.
Únicamente necesitamos disponer de una cuenta
de Dropbox para la sincronización, algo que no nos llevara apenas tiempo y es
que es totalmente gratuito. Un plugin muy similar a este pero que utiliza
Google Drive es “Google Drive for WordPress”
Este Plugin nos ofrece la posibilidad de hacer
copia de seguridad de todos los archivos con la opción de excluir o incluir
archivos o carpetas especificas. Además nos permite verificar, reparar y
optimizar la copia de seguridad en cualquier momento.
A diferencia del WordPress Backup to Dropbox,
con este plugin podemos almacenar las copias de seguridad en Dropbox y en otras
plataformas de almacenamiento como Amazon S3, Google Storage, RackSpaceCloud,
etc.
Otro Plugin muy completo que nos permite de una
manera muy simple realizar copias de seguridad manual o automáticamente en la
nube una vez sincronizado con alguna plataforma de almacenamiento como Amazon
S3, Dropbox, Google Drive, FTP, SFTP, WebDAV e email.
Con UpdraftPlus es posible realizar la copia de
seguridad cifrada de los plugins, temas, archivos y cualquier otro contenido
que se encuentra dentro de la carpeta wp-content. Permite realizar copias de
seguridad de archivos y bases de datos.
Una aplicación que a través de un proceso muy
simplificado realiza copias de seguridad para cualquier web que trabaje en con
PHP y MySQL, y con un proceso igual de simple podemos restaurar la copia
ejecutando el script Xcloner.php.
Para poder contar con el almacenamiento es
necesario darse de alta en su servicio externo, que es gratuito, a no ser que
queramos disponer de la versión premium.
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