Como ya
he mencionado en muchas otras ocasiones, desde hace unos años vivimos en la
economía de la información, en donde cualquier persona tiene al alcance de su
mano herramientas extremadamente potentes para conocer y aprender cualquier
cosa. En esta nueva era, los mensajes publicitarios tradicionales de las
empresas han perdido mucha efectividad.
Hoy en
día es raro encontrar personas que antes de comprar cualquier producto no
consulte en Internet donde lo puede conseguir, cual es el mejor precio, que
opinan los usuarios, cual es el mejor criterio para elegir entre diferentes
marcas, etc…Y así es como nace el Inbound
Marketing o Marketing
de Atracción. Las empresas han de entender que deben proporcionar esta
información de valor a los usuarios, crear ese contenido para que su potencial
cliente lo encuentre. Ganarse la confianza del cliente aportando contenidos de
valor en vez de hacer un anuncio en la tele con un famoso.
La
ventaja que tiene esto es que esta al alcance de cualquiera, mientras que otros
canales de promoción y marketing están reservados para unos pocos
La metodología Inbound Marketing esta claramente definida y la dividimos
en cuatro fases:
Generación de tráfico a su Web
Lo
primero y más importante es realizar un análisis completo y detallado de cual es el perfil del cliente
ideal, donde se encuentra en Internet y como vamos a captar su
atención para llevarlo a nuestra página web. Para conseguir esto
crearemos contenido relevante de gran valor añadido que
difundiremos a través del Blog, las Redes Sociales y mediante campañas de
PPC y Email Marketing si es necesario. Para asegurarnos que vamos a lograr
tráfico a la web es importante realizar una serie de tareas:
Diseño
Web:
Nuestra
web no solo debe ser bonita de cara al usuario, sino a los ojos de Google, que
debe ver todos los elementos que le gustan para posicionar la página en la
parte alta de sus resultados de búsqueda.
Utilizar
palabras clave:
Se
realiza un detallado estudio de palabras clave por las cuales queremos que los
clientes potenciales nos encuentren. Estas palabras se utilizan para optimizar
la web, optimizar el contenido y el proceso de Link Building.
Creación
de Contenido:
La base
de toda la estrategia es el contenido. Disponer de un blog en el que se
publique contenido relevante y de alto valor añadido de forma constante es la
clave para que nos encuentren en Internet y posicionarnos como expertos en
nuestro mercado.
Medios
Sociales:
La redes sociales son la mejor
manera de difundir el contenido del blog y establecer una
comunicación con los que pueden llegar a convertirse en clientes. Sin embargo,
hay que ser conscientes cuales son las redes sociales sociales en donde se
encuentran nuestros clientes potenciales y cual es la mejor manera de llegar a
ellos.
PPC:
Cuando
empezamos desde cero y queremos que nuestro contenido llegue al mayor número de
potenciales clientes posible, lo mejor es utilizar las diferentes plataformas
de PPC que tenemos a nuestra disposición.
Convertir el tráfico en leads
Una vez
que logramos generar tráfico a través del contenido y su promoción adecuada, lo
importante es convertir a esos usuarios en leads,
de manera que podamos establecer una comunicación y educarlos para que terminen
por convertirse en clientes. Es necesario realizar una profunda optimización de
toda la presencia online para que los leads generados sean leads de calidad
interesados en tus productos y servicios y con posibilidad de que el equipo de
ventas pueda cerrar la venta. Esto se realiza mediante:
Llamadas
a la acción:
Tanto
en la web, blog y redes sociales es necesario introducir de forma estratégica
llamadas a la acción que realicen ofertas de contenidos premium en los que el
potencial cliente esté interesado. (Aprende “Como optimizar tus CTA para
incrementar la conversión“)
Landing
Pages:
(Página
de aterrizaje). Esas llamadas a la acción deben dirigir a los usuarios a
Landing pages que estén diseñadas y optimizadas para invitar a que las visitas
entreguen sus datos de contacto. ( Leer “Checklist fundamental para crear
tu próxima landing page”)
Formularios:
En las
landing pages debe estar totalmente integrados los formularios de contacto
conectados con las herramientas de email marketing y CRM para realizar posteriormente
la gestión de los leads. Estos formularios deben solicitar únicamente los datos
necesarios para filtrar a los leads de calidad tratando de simplificarlo
al máximo. (Leer “¿Cuántos campos debe tener el
formulario de tu landing page?” )
Thank you pages:
Este
proceso debe estar cerrado a través de páginas de agradecimiento que ofrezcan
los contenidos prometidos al usuario y optimizadas para que sea muy sencillo
que lleven a cabo el siguiente paso en el proceso.
Convertir los leads en Clientes
En este
punto ya hemos logrado darnos a conocer, y que los usuarios quieran más
información sobre los productos y servicios ofrecidos. A partir de aquí se
realiza un seguimiento automatizado que ofrece contenidos de valor que eduquen
al posible cliente de manera que vean nuestra solución como la mejor opción en
el mercado. De este modo se facilita mucho que el equipo comercial sea capaz de
cerrar las ventas. Este proceso se lleva a cabo mediante:
Email:
Se
realizan campañas de Email Marketing efectivas que logren acciones específicas
y concretas para cerrar clientes.
Secuencias
de Seguimiento:
Cada
vez que un usuario pasa a convertirse en lead, automáticamente empezará a
recibir una secuencia de emails que aporte valor de manera que ningún lead
quede sin contactar, ofreciendo consistencia al plan de marketing.
Gestión
de listas:
No
todos los leads son iguales. Cada lead, dependiendo de la fase en el proceso de
compra en la que se encuentre, debe ser segmentado de forma adecuada para
recibir los mensajes más relevantes dependiendo de su estado.
Integración
con CRM:
Una vez
que los leads estén listos para ser contactados por el equipo comercial pasarán
de forma automática al CRM para su seguimiento. A partir de aquí es el equipo
comercial es quien debe cerrar la venta.
Análisis continuo de los resultados para optimizar
A pesar
de contar con todo el proceso establecido, el trabajo no termina ahí. No existe
una formula mágica que hace que todo salga perfecto a la primera. Es importante
medir todo lo que pasa en cada paso del proceso para saber que partes debemos
mejorar o cambiar para ir consiguiendo los resultados que queremos obtener:
Analítica
Web:
Existen
múltiples herramientas, como por ejemplo Google Analytics, para analizar los
datos respecto a la web. El numero de visitas, su procedencia, su
comportamiento, palabras clave, etc, nos dan pistas sobre que elementos funcionan
mejor y cuales debemos mejorar para lograr mejores resultados.
Kpis:
Definir
las métricas más importantes y las que realmente nos interesan para hacer
crecer su negocio.
A/B Test:
Realizar
tests con versiones alternativas de landing pages, emails, llamadas a la
acción, etc, para mejorar continuamente el rendimiento de las campañas.
Variaciones en los textos, imágenes, la ubicación y otras variables pueden
resultar de gran relevancia y conseguir resultados sorprendentes.
Este es
un resumen a vista de pájaro de todo lo que implica implantar una metodología
de Inbound Marketing en tu empresa.
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