miércoles, 9 de julio de 2014

Guía de Facebook Ads. Publicidad en redes sociales.




Facebook Ads es el sistema o herramienta que te ofrece la mayor red social del momento para poder realizar campañas publicitarias en ella.

Los anuncios de Facebook pueden ser utilizados por las empresas, los profesionales o cualquier otro usuario como una herramienta de publicidad más precisa y social. Esto es así porque ella, entre otras cualidades, nos permite crear diferentes tipos de publicaciones segmentando el público objetivo al que irán dirigidas (según diferentes parámetros como: la residencia, el idioma, las costumbres de los usuarios, los intereses o gustos personales, etc.)…

Teniendo en cuenta todo lo anteriormente mencionado, y recordando que Facebook es una de las redes sociales que mayor número de usuarios tiene, diseñar una correcta campaña de publicidad online segmentada de Facebook Ads podría hacer que nuestra inversión publicitaria online se rentabilice aún más.

Son las pequeñas y medianas empresas las que pueden obtener mayores ventajas de su inversión en Facebook Ads, ya que con poco presupuesto se consigue una audiencia muy amplia y, gracias a la segmentación social, unos resultados más eficaces (hacer publicidad en Ads puede ser una opción más interesante ahora que Facebook cambio el algoritmo de visibilidad orgánica de las páginas de empresa).


Tipos de anuncios en Facebook Ads



Dispones de 8 modalidades diferentes de anuncios publicitarios:

1/ Interacción con una publicación: 
Dale un impulso a tus publicaciones para llegar a más personas. Esta publicidad busca una mayor participación en tu publicación: clics en “Me gusta”, comentarios, compartir el contenido, reproducciones de vídeo y/o visualizaciones de fotos.

2/ “Me gusta” de la página: 
Conecta o atrae a más usuarios que puedan ser importantes para tu empresa o marca.

3/Clics en el sitio web: 
Dirige a los usuarios de Facebook a lugares importantes de tu sitio web.

4/ Conversiones en el sitio web: 
Evalúa las acciones específicas que los usuarios llevan a cabo en tu sitio. Aquí debes usar un píxel de seguimiento de conversiones para evaluar los resultados.

5/ Instalaciones de tu aplicación: 
Fomenta que los usuarios se instalen tu aplicación para Facebook o de Smartphones.

6/Interacción con tu aplicación: 
Haz que más personas utilicen tu aplicación de Facebook o para móviles.

7/Respuestas a eventos: 
Promociona tu evento de Facebook para obtener más respuestas.

8/Solicitudes de ofertas: 
Crea ofertas personalizadas para que los usuarios puedan canjear sus descuentos online.


Ubicaciones y vista previa del anuncio en Facebook




Hay tres formas de visualizar un anuncio publicitario:

1/Sección de noticias de la computadora/ordenador: 
Los anuncios en la sección de noticias aportan una mayor visibilidad y tienen la tasa más alta de click, pero también son los más caros.

2/Sección de noticias del celular/móvil: 
Estos están íntimamente relacionados con los anteriores, pero como su nombre indica, son anuncios diseñados específicamente para ser visualizados en dispositivos móviles. Si tu publicación conduce el tráfico hacia tu web/blog, ten en cuenta que la misma debe estar preparada para ser amigable con el mundo móvil (responsive).

3/Columna derecha del ordenador (miniatura): 
Son los anuncios publicitarios o promocionados que se verán en la barra lateral derecha de Facebook (es la opción más económica, aunque también es la que tiene menor participación de parte de los usuarios de esta red social y la tasa promedio de click más baja).


¿Cómo segmentar nuestro público objetivo en las publicaciones de Facebook Ads?

Debes pensar detenidamente a quien buscas captar con esa campaña, porque si nuestro anuncio es mostrado a personas que no lo verán como un contenido interesante, estarás gastando tu dinero en vano. Por esto, Facebook Ads te permite segmentar el público o audiencia al que irán dirigidos nuestros anuncios según diferentes parámetros como:

Ubicación: 
Aquí puedes elegir el o los países, provincias, estados o ciudades en la que reside tu público objetivo (al elegir un país, también te da la opción de excluir alguna ciudad en especial).

Edad: 
Tan sencillo como decidir entre una edad mínima y máxima.

Sexo: 
Elegir si quieres que a tu publicación la vean solo los hombres, solo las mujeres o ambos.

Idioma: 
Elige el o los idiomas de las personas que podrán visualizar tu anuncio.

Más datos demográficos: 
Aquí puedes segmentar a tu audiencia según su estado civil, estudios, trabajo, si son padres o no, etc.

Intereses: 
Estos parámetros de segmentación están diseñados según los intereses que ellos demuestran habitualmente en Facebook, es decir, las páginas de las que son fans, el estilo de publicaciones que comparten, etc.

Comportamientos: 
Está enfocado a las acciones o comportamientos que el público suele tener habitualmente (por ejemplo: viajan una vez al mes, compran determinados productos, se descargan determinadas aplicaciones, etc.).

Conexión: 
Por ultimo puedes elegir segmentar según la relación o conexión que tienen con tu propia página de fans.

Una sugerencia: si no dispones de mucho presupuesto, no pretendas hablar con todo el mundo, porque al final no terminarás hablando con nadie. Lo más razonable en esta situación sería mantener un alcance promedio o potencial máximo de unas 250.000 personas, siempre dependiendo de la campaña y de la inversión que pensemos hacer en ella, porque luego ese total disminuirá aun más cuando fijemos el presupuesto final (ver el punto siguiente). Entonces, si esa segmentación no ha sido +/- precisa, perderás una gran parte de tu público objetivo ideal (mostrando tu publicación a personas que quizás no les interese).

¿Cómo calcula Facebook el precio/puja de nuestra publicación?

Primero define el presupuesto de la campaña: tienes la opción de elegir un presupuesto máximo diario o para toda la campaña. Al igual que puedes decidir si quieres que tenga una duración determinada (día y hora de inicio y de fin) o ininterrumpidamente.

En segundo lugar, elije tu puja: aquí Facebook te ofrece dos estructuras o tipologías principales bien diferenciadas (en cuanto al cálculo del precio de una publicación):

(PPC o CPC): puja por clic (PPC) o coste por clic (CPC), en esta opción pagaremos por cada clic que se realiza en nuestra publicación.

(PPM o CPM): puja por mil impresiones (PPM) o coste por mil impresiones (CPM). Una impresión es lo mismo que una visualización. Es decir que aquí pagaremos por cada 1.000 veces que alguien vea ese anuncio, en los diferentes lugares que Facebook dispone para ello (noticias ordenador/móvil o columna derecha), aunque esa publicación no obtenga ninguna acción o clic.

¿Cómo funciona la puja en la publicidad de Facebook Ads?

Nuestro anuncio entra en una pugna por el público objetivo que lo podrá ver, en una especie de subasta virtual (según los parámetros de nuestra segmentación), compitiendo contra otras publicaciones que también hayan elegido más o menos los mismos criterios que la nuestra. Esta es la principal razón por lo que necesitamos establecer en nuestra estrategia una oferta o puja máxima relativamente competitiva (por 1000 impresiones o por clic) al finalizar el proceso de creación del anuncio. Si nuestro público objetivo no está siendo muy competido por otras publicaciones, la cantidad que tendremos que pagar por esos CPC o CPM será menor (Aquí puedes encontrar más información sobre CPC, CPM o CPA).

En este caso Facebook suele mostrarte, a modo orientativo, un mínimo y un máximo de puja sugerida. Mi recomendación es no pasarte con el importe de tu puja, por ejemplo: si te sugiere un monto entre 0,05€ y 0,19€, tú intenta no ofrecer ese máximo, sino que mantén una oferta % equilibrada con tu presupuesto (yo pondría entre 0,10€ y 0,15€).

¿Cómo utilizar Facebook Ads?

Los parámetros anteriores son relativamente útiles para casi cualquier tipología de anuncios, de los ocho disponibles, pero dependiendo de tus objetivos podría ser mejor elegir uno u otro. En el caso de querer promocionar los contenidos de un blog profesional o empresarial, quizás lo más adecuado podrían ser “Clics en el sitio web” o “Conversiones en el sitio web”. Aunque la primera opción “Interacción con una publicación” suele ser útil para casi cualquier campaña o publicación.

Por esta razón veremos una pequeña guía paso por paso de cómo realizar un anuncio de Facebook Ads en la opción “Interacción con una publicación”:


Guía de cómo crear una campaña de publicidad online con Facebook Ads

Nos dirigimos a nuestro perfil de Facebook y en el menú desplegable de la derecha, elegimos la opción “crear anuncios”



Una vez dentro de la página de anuncios de Facebook, elegimos ahora la primera opción (o tipo de anuncio): “Interacción con una publicación”:



A su lado nos dirá que seleccionemos una de las páginas que administramos y luego una publicación de la misma para promocionar. Si no te apetece crear tu anuncio utilizando una publicación ya existente, desde el símbolo “+” puedes hacer una totalmente nueva.



En la sección de “textos y enlaces” podrás tener una vista previa de tu anuncio en los tres formatos en que será presentado por Facebook a tu audiencia objetiva(noticias ordenador, noticias móvil o columna derecha). Teniendo la opción de eliminar alguna de ellas, si piensas que no resultará conveniente para tu estrategia de marketing en esta campaña.



Segmentación. Ahora toca una de mis partes favoritas y también una de las etapas más importantes en cualquier exitosa campaña de Facebook Ads, es decir, seleccionar y definir correctamente nuestro público objetivo. Según como hemos visto anteriormente, procederemos a definir los diferentes pasos de nuestra segmentación (en busca de ese usuario ideal, con el que queremos conectar).



Luego de segmentar nuestro público objetivo toca elegir el presupuesto y la duración de la campaña (según las pautas explicadas anteriormente).



Hemos elegido la página y la publicación que utilizaremos en el anuncio de Facebook Ads. Gracias a una adecuada segmentación, ya tenemos relativamente claro quién vera esa publicación y hemos asignado un presupuesto y duración a nuestra campaña. Ahora, y para terminar, solo nos falta decidir cuál será la opción más conveniente entre el CPC o CPM y la cantidad que asignaremos en la sección de Puja máxima.



Terminado todo este proceso, damos clic en “Realizar Pedido”. Esto enviará nuestro anuncio a Facebook para que lo revise y autorice antes de publicarlo. Siempre según los parámetros que hayamos seleccionado.


Conclusiones

Como habrás podido ver, todo el proceso de creación de una campaña de publicidad en Facebook Ads no es un gran misterio. Solo te recomendaría que tengas paciencia y le des mucha importancia a la segmentación (la ideal), el resto de opciones serán +/- importantes según tus objetivos y los resultados que busques obtener.

En mi experiencia personal, el CPM es una muy buena opción de cara a la visibilidad de un anuncio y marca. Pero, en algunas ocasiones consigue poca interacción en corto plazo. La opción de CPC, por el contrario, es más cara y mucho menos masiva, pero puede conseguir mayor interacción. La clave en todo esto, está en el clásico método de la prueba y error, porque lo que le suele funcionar a algunos, quizás no les sea tan útil a otros (sobre todo si son de diferentes sectores empresariales).

Pero eso sí, la publicidad y promoción en redes sociales, es una opción cada día más interesante y que, si está bien planificada y diseñada, puede aportar grandes beneficios a cualquier profesional, empresa o marca (sin tener en cuenta su tamaño).

Y tú ¿has realizado alguna campaña de Facebook Ads?  ¿Cuáles fueron tus resultados?  ¿Tienes algunos consejos útiles que compartir con nosotros?



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