Facebook
Ads es el sistema o herramienta que te ofrece la mayor red social del momento
para poder realizar campañas publicitarias en ella.
Los
anuncios de Facebook pueden ser utilizados por las empresas, los profesionales
o cualquier otro usuario como una herramienta de publicidad
más precisa y social. Esto es así porque ella, entre otras
cualidades, nos permite crear diferentes tipos de publicaciones segmentando el
público objetivo al que irán dirigidas (según diferentes parámetros como: la
residencia, el idioma, las costumbres de los usuarios, los intereses o gustos
personales, etc.)…
Teniendo
en cuenta todo lo anteriormente mencionado, y recordando que Facebook es una de
las redes sociales que mayor número de usuarios tiene, diseñar una correcta
campaña de publicidad online segmentada
de Facebook Ads podría hacer que nuestra inversión publicitaria online se
rentabilice aún más.
Son las
pequeñas y medianas empresas las que pueden obtener mayores ventajas de su
inversión en Facebook Ads, ya que con poco presupuesto se consigue una
audiencia muy amplia y, gracias a la segmentación social, unos resultados más
eficaces (hacer publicidad en Ads puede ser una opción más interesante ahora
que Facebook cambio el algoritmo de visibilidad orgánica de las
páginas de empresa).
Tipos de anuncios en Facebook Ads
Dispones
de 8 modalidades diferentes de anuncios publicitarios:
1/ Interacción con una
publicación:
Dale un
impulso a tus publicaciones para llegar a más personas. Esta publicidad busca
una mayor participación en tu publicación: clics en “Me gusta”, comentarios,
compartir el contenido, reproducciones de vídeo y/o visualizaciones de fotos.
2/ “Me gusta” de la página:
Conecta
o atrae a más usuarios que puedan ser importantes para tu empresa o marca.
3/Clics en el sitio web:
Dirige
a los usuarios de Facebook a lugares importantes de tu sitio web.
4/ Conversiones en el sitio web:
Evalúa
las acciones específicas que los usuarios llevan a cabo en tu sitio. Aquí debes
usar un píxel de seguimiento de conversiones para evaluar los resultados.
5/ Instalaciones de tu
aplicación:
Fomenta
que los usuarios se instalen tu aplicación para Facebook o de Smartphones.
6/Interacción con tu aplicación:
Haz que
más personas utilicen tu aplicación de Facebook o para móviles.
7/Respuestas a eventos:
Promociona
tu evento de Facebook para obtener más respuestas.
8/Solicitudes de ofertas:
Crea
ofertas personalizadas para que los usuarios puedan canjear sus descuentos
online.
Ubicaciones y vista previa del anuncio en Facebook
Hay
tres formas de visualizar un anuncio publicitario:
1/Sección de noticias de la
computadora/ordenador:
Los
anuncios en la sección de noticias aportan una mayor visibilidad y tienen la
tasa más alta de click, pero también son los más caros.
2/Sección de noticias del
celular/móvil:
Estos
están íntimamente relacionados con los anteriores, pero como su nombre indica,
son anuncios diseñados específicamente para ser visualizados en dispositivos
móviles. Si tu publicación conduce el tráfico hacia tu web/blog, ten en cuenta
que la misma debe estar preparada para ser amigable con el mundo móvil (responsive).
3/Columna derecha del ordenador
(miniatura):
Son los
anuncios publicitarios o promocionados que se verán en la barra lateral derecha
de Facebook (es la opción más económica, aunque también es la que tiene menor participación de parte de los usuarios de esta red social y la tasa promedio
de click más baja).
¿Cómo segmentar nuestro público objetivo en las publicaciones de Facebook Ads?
Debes
pensar detenidamente a quien buscas captar con esa campaña, porque si nuestro
anuncio es mostrado a personas que no lo verán como un contenido interesante,
estarás gastando tu dinero en vano. Por esto, Facebook Ads te permite segmentar el público o audiencia al que irán dirigidos
nuestros anuncios según diferentes parámetros como:
Ubicación:
Aquí
puedes elegir el o los países, provincias, estados o ciudades en la que reside
tu público objetivo (al elegir un país, también te da la opción de excluir
alguna ciudad en especial).
Edad:
Tan
sencillo como decidir entre una edad mínima y máxima.
Sexo:
Elegir
si quieres que a tu publicación la vean solo los hombres, solo las mujeres o
ambos.
Idioma:
Elige
el o los idiomas de las personas que podrán visualizar tu anuncio.
Más datos demográficos:
Aquí
puedes segmentar a tu audiencia según su estado civil, estudios, trabajo, si
son padres o no, etc.
Intereses:
Estos
parámetros de segmentación están diseñados según los intereses que ellos
demuestran habitualmente en Facebook, es decir, las páginas de las que son
fans, el estilo de publicaciones que comparten, etc.
Comportamientos:
Está
enfocado a las acciones o comportamientos que el público suele tener
habitualmente (por ejemplo: viajan una vez al mes, compran determinados
productos, se descargan determinadas aplicaciones, etc.).
Conexión:
Por
ultimo puedes elegir segmentar según la relación o conexión que tienen con tu
propia página de fans.
Una
sugerencia: si no dispones de mucho presupuesto, no pretendas hablar con todo
el mundo, porque al final no terminarás hablando con nadie. Lo más razonable en
esta situación sería mantener un alcance promedio o potencial máximo de unas 250.000 personas, siempre
dependiendo de la campaña y de la inversión que pensemos hacer en ella, porque
luego ese total disminuirá aun más cuando fijemos el presupuesto final (ver el
punto siguiente). Entonces, si esa segmentación no ha sido +/- precisa, perderás
una gran parte de tu público objetivo ideal (mostrando tu publicación a
personas que quizás no les interese).
¿Cómo
calcula Facebook el precio/puja de nuestra publicación?
Primero define el presupuesto de la
campaña: tienes
la opción de elegir un presupuesto máximo diario o para toda la campaña. Al
igual que puedes decidir si quieres que tenga una duración determinada (día y
hora de inicio y de fin) o ininterrumpidamente.
En segundo lugar, elije tu puja: aquí Facebook te ofrece dos
estructuras o tipologías principales bien diferenciadas (en cuanto al cálculo
del precio de una publicación):
(PPC o CPC): puja
por clic (PPC) o coste por clic (CPC), en esta opción pagaremos por cada clic
que se realiza en nuestra publicación.
(PPM o CPM): puja
por mil impresiones (PPM) o coste por mil impresiones (CPM). Una impresión es
lo mismo que una visualización. Es decir que aquí pagaremos por cada 1.000
veces que alguien vea ese anuncio, en los diferentes lugares que Facebook
dispone para ello (noticias ordenador/móvil o columna derecha), aunque esa
publicación no obtenga ninguna acción o clic.
¿Cómo
funciona la puja en la publicidad de Facebook Ads?
Nuestro
anuncio entra en una pugna por el público objetivo que lo podrá ver, en una
especie de subasta virtual (según los parámetros de nuestra
segmentación), compitiendo contra otras publicaciones que también hayan elegido
más o menos los mismos criterios que la nuestra. Esta es la principal razón por
lo que necesitamos establecer en nuestra estrategia una oferta o puja máxima relativamente competitiva (por 1000 impresiones o por clic) al
finalizar el proceso de creación del anuncio. Si nuestro público objetivo no
está siendo muy competido por otras publicaciones, la cantidad que tendremos
que pagar por esos CPC o CPM será menor (Aquí puedes encontrar más
información sobre CPC, CPM o CPA).
En este
caso Facebook suele mostrarte, a modo orientativo, un mínimo y un máximo de
puja sugerida. Mi recomendación es no pasarte con el importe de tu puja, por
ejemplo: si te sugiere un monto entre 0,05€ y 0,19€, tú intenta no ofrecer ese
máximo, sino que mantén una oferta % equilibrada con tu presupuesto (yo pondría
entre 0,10€ y 0,15€).
¿Cómo
utilizar Facebook Ads?
Los
parámetros anteriores son relativamente útiles para casi cualquier tipología de
anuncios, de los ocho disponibles, pero dependiendo de tus objetivos podría ser
mejor elegir uno u otro. En el caso de querer promocionar los contenidos de un blog
profesional o empresarial, quizás lo más adecuado podrían ser “Clics en el sitio web” o
“Conversiones en el sitio web”. Aunque la primera opción “Interacción con una publicación” suele ser útil para casi cualquier campaña
o publicación.
Por
esta razón veremos una pequeña guía paso por paso de cómo realizar un anuncio
de Facebook Ads en la opción “Interacción con una
publicación”:
Guía de
cómo crear una campaña de publicidad online con Facebook Ads
Nos
dirigimos a nuestro perfil de Facebook y en el menú desplegable de la derecha,
elegimos la opción “crear anuncios”
Una vez
dentro de la página de anuncios de Facebook, elegimos ahora la primera opción
(o tipo de anuncio): “Interacción con una
publicación”:
A su
lado nos dirá que seleccionemos una de las páginas que administramos y luego
una publicación de la misma para promocionar. Si no te apetece crear tu anuncio
utilizando una publicación ya existente, desde el símbolo “+” puedes
hacer una totalmente nueva.
En la
sección de “textos y enlaces” podrás tener una vista previa de tu
anuncio en los tres formatos en que será presentado por Facebook a tu audiencia
objetiva(noticias
ordenador, noticias móvil o columna derecha). Teniendo la
opción de eliminar alguna de ellas, si piensas que no resultará conveniente
para tu estrategia de marketing en
esta campaña.
Segmentación. Ahora
toca una de mis partes favoritas y también una de las etapas más importantes en
cualquier exitosa campaña de Facebook Ads, es decir, seleccionar y definir
correctamente nuestro público objetivo. Según como hemos visto anteriormente,
procederemos a definir los diferentes pasos de nuestra segmentación (en busca
de ese usuario ideal, con el que queremos conectar).
Luego
de segmentar nuestro público objetivo toca elegir el presupuesto y la duración
de la campaña (según las pautas explicadas anteriormente).
Hemos
elegido la página y la publicación que utilizaremos en el anuncio de Facebook
Ads. Gracias a una adecuada segmentación, ya tenemos relativamente claro quién
vera esa publicación y hemos asignado un presupuesto y duración a nuestra
campaña. Ahora, y para terminar, solo nos falta decidir cuál será la opción más
conveniente entre el CPC o CPM y la cantidad que asignaremos en la
sección de Puja máxima.
Terminado
todo este proceso, damos clic en “Realizar Pedido”.
Esto enviará nuestro anuncio a Facebook para que lo revise y autorice antes de
publicarlo. Siempre según los parámetros que hayamos seleccionado.
Conclusiones
Como
habrás podido ver, todo el proceso de creación de una campaña de publicidad en
Facebook Ads no es un gran misterio. Solo te recomendaría que tengas paciencia
y le des mucha importancia a la segmentación (la ideal), el resto de opciones
serán +/- importantes según tus objetivos y los resultados que busques obtener.
En mi
experiencia personal, el CPM es una muy buena opción de cara a la
visibilidad de un anuncio y marca. Pero, en algunas ocasiones consigue poca
interacción en corto plazo. La opción de CPC, por el contrario,
es más cara y mucho menos masiva, pero puede conseguir mayor interacción. La
clave en todo esto, está en el clásico método de la prueba y error, porque lo
que le suele funcionar a algunos, quizás no les sea tan útil a otros (sobre
todo si son de diferentes sectores empresariales).
Pero
eso sí, la publicidad y promoción en redes sociales, es una opción cada día más
interesante y que, si está bien planificada y diseñada, puede aportar grandes
beneficios a cualquier profesional, empresa o marca (sin tener en cuenta su
tamaño).
Y tú ¿has realizado alguna campaña de Facebook Ads? ¿Cuáles
fueron tus resultados? ¿Tienes algunos consejos útiles que compartir con
nosotros?
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