El nivel de calidad percibida asciende hasta una puntuación de 8'1 sobre 10.
La reputación se consolida como factor clave de la oferta
hotelera española.
La oferta hotelera española
continúa resistiendo a las dificultades económicas de los últimos años
conservando un índice de calidad elevado, según el informe Hotels Quality Index, elaborado por Hotels Quality y Nebrija Business School. La reputación continúa siendo la variable que mejor
puntuación recibe (9,5), mientras que la relación calidad-precio desciende ligeramente obteniendo la
más desfavorable (6,8).
La oferta hotelera española sigue resistiendo a las dificultades
económicas como ya se
confirmó en el trimestre anterior, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. La calidad percibida
de los hoteles españoles ha aumentado ligeramente, manteniéndose en los niveles
competitivos de otros trimestres, con una calificación de 8,1 sobre 10 puntos.
Al analizar con detalle los cinco criterios
evaluados (atención, instalaciones, limpieza, relación calidad-precio y recomendación
del hotel), la limpieza se sitúa como la segunda variable con
mejor puntuación, 8,4, tras la de recomendación del hotel (valoración global de la experiencia y la
intención de comunicarla positivamente), la reputación, que con su 9,5 se
consolida como factor clave de la oferta hotelera española.
Con una valoración muy parecida a la de la limpieza
(8,3), y estableciéndose también en niveles competitivos, se encuentra la
variable de atención
recibida, que se mantiene en valores constantes a la del periodo
anterior.
En cuanto a las variables valoradas con una
puntuación más baja encontramos, por un lado, la calidad de las instalaciones, aunque ha mejorado
ligeramente los resultados obtenidos en trimestres anteriores, con una nota de
7,3. Por otro lado, la calidad-precio sigue siendo la peor valorada, habiendo
experimentado incluso un ligero descenso en la nota global (6,8) respecto al
periodo anterior.
Los 4
estrellas, los mejor valorados
Hotels Quality Index también analiza los índices de
calidad percibida en función de la categoría del hotel. Así, los 4 estrellas son
los mejor valorados en cuanto a la calidad de las instalaciones, la limpieza y
la atención. En cambio los de 2 estrellas son los que mejor puntuación obtienen en
relación calidad-precio.
Respecto a las nacionalidades que mejor han valorado estos cinco
indicadores destacan los mexicanos,
siendo los que mejor puntúan la atención recibida, y los israelíes, que destacan por sus altas puntuaciones
respecto al buen estado de las instalaciones y la relación calidad-precio.
Finalmente, dadas las diferentes tipologías de
turismo existentes en España, se ha realizado una comparación entre los hoteles vacacionales ubicados principalmente en la costa,
que han obtenido mejores valoraciones en prácticamente todos los indicadores, y
los establecimientos
urbanos, situados en las principales ciudades de España, que
superan a los vacacionales únicamente en la variable de la recomendación.
Los hoteles españoles se han mantenido por encima
de los 8 puntos en calidad percibida, alcanzando así el rango de competitividad, durante siete trimestres seguidos, desde el tercer trimestre de
2012.
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