Interacción del Revenue Manager con estrategias de
SEO (Search Engine Optimization)
El SEO, o posicionamiento en buscadores es una de
las principales estrategias de Marketing Online. El SEO tiene 3 vertientes:
SEO Web
Onpage: Adaptar tu página web a los
requisitos que imponen los buscadores (de este punto hablaremos en el punto de
Distribución Online directa).
SEO de marca
Onpage: Utilizar plataformas de
terceros para posicionar contenidos relacionados con la marca fuera de la
propia página web (de este punto hablaremos en el punto de Social Media
Marketing).
SEO Offpage: O captación de enlaces que dirijan a nuestra
página web.
El
Revenue Manager tiene un papel importante en este punto. Por ejemplo cada
evento que se cotiza y produce en el hotel es susceptible de ser contado en un
blog de empresa, no solo el evento en sí sino su preparación y sus
conclusiones. Al igual que el hotelero puede estar orgulloso de contarlo en su
blog, la empresa puede hacerlo en el suyo, generando ambas partes enlaces de
calidad hacia el otro y ayudando tanto a la estrategia de posicionamiento como
a la de contenidos y redes sociales.
Esto generará que los usuarios de redes sociales
sepan que hacemos eventos, que los hacemos bien y que participamos en su
difusión en caso de que quien nos contrate lo valore. Generará también una
mejora en nuestro posicionamiento en buscadores, tanto para nuestros criterios
generales (ej. Hotel Madrid), como para otros criterios llamados long tail (ej.
Hotel para eventos en Madrid).
Si acompañamos estos contenidos de vídeos, fotos u
otro material multimedia con el montaje del evento, entrevistas u otras ideas
haremos que nuestros contenidos sean más atractivos y se posicionen en
diferentes plataformas (ej. Youtube, Pinterest…).
Hablar de eventos es solo una idea. Todo lo que
ocurra en nuestro hotel es susceptible de ser contado y de generarnos enlaces
y, al ayudar esto al posicionamiento lograremos que el usuario nos encuentre antes
y generar más ingresos.
Interacción del Revenue Manager con estrategias de
SEM (Search Engine Marketing)
Las estrategias de Marketing en Buscadores son las
que generan un ROI más directo y medible.
Habitualmente el Revenue Manager prepara las tarifas
y es otra persona quien se encarga de crear y medir estas campañas.
Es un error que estos dos departamentos no vayan de
la mano. El Revenue Manager está habituado a conocer los motivos por los que el
cliente efectúa, cancela o modifica una reserva y la respuesta de estos ante
las ofertas que el plantea. ¿Por qué no aprovechar este conocimiento para
plantear los anuncios en buscadores?
Interacción del Revenue Manager con estrategias de
Social Media Marketing
Es más que habitual que un Community Manager pierda
el objetivo de la venta en Redes Sociales y de prioridad al branding. Muchas
veces vemos como un muro de Facebook o un timeline de Twitter de un hotel están
repletos de interacciones sin ningún objetivo, enlaces recomendando a otros y
contenidos propios del hotel no enfocados a la venta. Luego vas a la web del
hotel y ves ofertas que no han sido transmitidos (o no las veces suficientes)
en redes sociales. El problema radica en una falta de comunicación. Algunos
aspectos del Social Media Marketing que pueden ayudar al Revenue Manager a
maximizar ingresos son:
>Facebook Ads enfocado a ofertas.
>Concursos bien estudiados y segmentados y la
correspondiente base de datos que estos generan para elaborar estrategias de
eMail Marketing bien diferenciadas.
>Utilización de herramientas como Facebook
Connect para conocer más a fondo a nuestros Fans y segmentar más aún nuestra
oferta.
>Twitter como canal de ofertas exclusivas solo
para este canal.
>Contenidos en redes sociales de contenidos
multimedia (bien indexadas por buscadores) como Youtube o Slideshare que, si
bien no posicionan la web si posicionan en buscadores la información que la
marca transmite en estas redes sociales.
>Descargas de cupones con ofertas exclusivas
para el cliente de redes sociales.
>Tener un perfil reputado en redes sociales como
Revenue Manager.
Otras
miles…
Interacción del Revenue Manager con estrategias de
eMail Marketing
Es posible conseguir leads a través de redes
sociales. Debemos generar bases de datos muy segmentadas en base al objetivo
con el que se haya captado cada dirección de email y ser constantes (que no
saturar) con nuestras comunicaciones y para ello nuestro Revenue Manager debe
preparar ofertas diferenciadas.
Interacción del Revenue Manager con estrategias de
Distribución a través de terceros
Este es el punto que más cumplen la mayor parte de
los Revenue Managers y del cual han sabido hacer una extensión de su trabajo.
El problema es que seguimos viendo al distribuidor como una alimaña que se come
parte de nuestros beneficios pero ¿Cuánto nos costaría llegar a los clientes a
los que que estos actores del panorama turístico llegan? Está claro que nuestro
objetivo es reducir la intermediación pero siempre los necesitaremos.
Interacción del Revenue Manager con estrategias de
Distribución Online Directa
En este punto solo nos quedaría hablar de nuestra
página web, donde debemos desarrollar estrategias adecuadas de upselling y
crosselling. Este es otro de los puntos con los que el Revenue Manager a día de
hoy ya tiene bastante relación. Además el Revenue Manager debe conocer los criterios que utiliza Google para posicionar una
web.
Interacción del Revenue Manager con estrategias de
Content Marketing
Los hoteleros se han dado cuenta de que la
generación de contenidos de interés a través de un blog es muy beneficiosa pero
se centran tanto en generar un buen contenido y tienen tanto miedo de que el cliente
lo vea como una venta directa que no sacan todo el potencial a estas
estrategias.
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