El
marketing es esencial para los resultados de cualquier empresa. Sin embargo,
los canales de publicidad tradicionales (periódicos, la radio y la televisión)
son muy caros para cualquier emprendedor o startup que se precie. Además es muy
posible que produzcan poco o ningún retorno de la inversión. En contra de estas
prácticas anteriores, existe una gran variedad de técnicas para ahorrar dinero
en la comercialización de tus productos y servicios. Nosotros os mostramos aquí
ocho de ellas.
1. Busca sinergias y asóciate temporalmente.
Llega a acuerdos con
otras marcas para generar sinergias (por ejemplo, con la convocatoria de un
gran concurso con grandes premios). Todas las empresas que participan deben
prestar apoyo en la distribución y en las necesidades de recursos humanos,
así como en redes sociales. Un ejemplo es el canal de Noticias de
Oklahoma el 6, una estación de televisión que se ha asociado con diferentes
empresas locales en Oklahoma hacer sorteos y conceder premios.
2. Fomenta el contenido generado por el usuario.
Obtener usuarios que
generen contenidos es impagable. BuzzFeed utiliza este método mediante el
fomento de los mensajes de la comunidad. Otra táctica es la de crear un
concurso para premiar el mejor contenido generado por el usuario. Por ejemplo,
Doritos Crash acoge anualmente el concurso de la Super Bowl que
consiste en premiar el mejor anuncio creado para ese evento con su marca.
3. Promueve referencias de clientes.
Anime a los clientes a
compartir con sus amigos tu producto o servicio. Airbnb y Uber crecieron
considerablemente gracias a sus programas de referencia de gran alcance porque
concedían pequeños incentivos a sus usuarios. Todo lo que necesitas hacer es
proporcionar un poco de dinero o descuentos al usuario que te comparta entre
sus allegados.
4. Utiliza las redes sociales.
Las redes sociales
ofrecen muchas posibilidades sin coste para publicitar tu marca, incluyendo
Facebook y Twitter. Otra oportunidad de crecimiento tiene lugar un Reddit
donde invitas a los usuarios a formular las preguntas. Si tienes
presupuesto, deberías considerar la idea de crear un vídeo de YouTube.
5. Tus empleados son tus embajadores.
Emplear las personas
amigables para ser embajadores de tu marca es una gran idea. Ellos actúan
como representantes de la empresa y corren la voz al público en muchas formas.
Empresas como Lyft y Amazon contratan a estudiantes universitarios como
embajadores de la marca para anunciar sus servicios a través de los campus
universitarios.
6. Transforma campañas antiguas en otras
nuevas.
En lugar de comenzar una
campaña de marketing a partir de cero, reutiliza o actualiza una anterior para
ahorrar tiempo y dinero. Remodela lo que funciona y elimina aspectos de la
campaña que no tuvieron éxito. Por otra parte, esta estrategia debería ayudar a
mantener la consistencia de tu mensaje, y de acuerdo con Rand Group, un mensaje
publicitario consistente puede mejorar el reconocimiento de marca. Un solo inconsistente,
por otro lado puede ser costoso – que puede conducir a retrocesos
significativos para el reconocimiento de marca.
7. Aprovecha las herramientas de marketing online.
Hay muchas herramientas
gratuitas o de bajo coste de marketing en Internet que ayudan a las empresas a
ahorrar dinero y tiempo. Para una investigación de mercado, SurveyMonkey
ofrece herramientas gratuitas de encuestas y cuestionarios online para sondear
tu mercado objetivo y analiza sus respuestas. MailChimp ofrece un servicio de
email marketing gratis para el envío de mensajes de correo electrónico
utilizando plantillas de boletín, la gestión de abonados y el seguimiento de
los resultados por correo electrónico.
8. Elimina los anuncios débiles.
Deja de perder dinero en
anuncios de bajo rendimiento. Esto puede parecer de sentido común pero se
estima que el 46 por ciento de los anuncios nunca llegan a ser vistos, por lo
que muchas empresas gastan dinero en anuncios que nunca llegan a una audiencia.
Lleva un registro de lo que estás pagando y vigila si hay canales que tienen
poco rendimiento de la inversión.
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